Remarkable Creatures de Tracy Chevalier

viernes, 6 de noviembre de 2009

Remarkable Creatures de Tracy Chevalier


En 1810, unos hermanos descubren la calavera fósil de un animal desconocido en uno de los acantilados de la costsa sur de Inglaterra. Con su largo cráneo y sus dientes afilados podría ser un cocodrilo, excepto que tiene unos enormes ojos.
Remarkable Creatures es la historia de Mary Anning, que tiene un talento especial para encontrar fósiles, y cuyos descubrimientos de antiguos reptiles marinos como el ichtiosaurio sacude el mundo científico y lleva a nuevas formas de pensar en la creación del mundo. En un mundo lleno de hombres de clase media, Mary encuentra la forma de infiltrarse. Al ser una chica poco aceptada en su comidad, termina haciéndose amiga de Elizabeth Philpot, una solterona de Londres también apasionada por los fósiles.
El fuerte vínculo que las une puede con la pobreza, la rivalidad y el ostracismo, al igual que con peligros físicos propios de su dedicación. Nos recuerda que la amistad puede con deslizamientos de tierra, la ira y los celos.

Este libro narra (de forma más o menos exacta, aunque añadiendo ciertos toques novelescos) la vida de Mary Anning y de Elizabeth Philpot. Ambas pioneras paleontólogas en un mundo exclusivo para hombres.

Escogí este libro debido a la temática, porque como se suele decir: un geólogo siempre tira al monte, y la verdad es que me ha sorprendido agradablemente.

La historia engancha, ves poco a poco como van adentrándose en un mundo machista y al final terminan haciéndose un lugar en él. Mary Anning descubre, en uno de sus paseos diarios por la playa, un esqueleto extraño y ella y Elizabeth empiezan a plantearse dudas y a hablar con el Reverendo del pueblo.

Hay que decir que en aquella época la sociedad todavía creía en la existencia del diluvio universal, pero esa explicacion no les termina de convencer.
Después, va explicando también como estas mujeres y sus actividades no son muy apreciadas en la socidad y tienen problemas a la hora de emparejarse, por lo que terminaran siendo "pobres" solteronas.

Realmente, si te gusta descubrir algo nuevo de nuestra historia, es un libro interesante que mezcla la historia con fragmentos inventados por la autora par darle más ritmo. Eso sí, gran parte del libro hablan de fósiles, asi que si no os gusta ese tema...

"- ¿Como pueden gustarle tanto esas piedras? - preguntó una vez una nueva amiga que Margareth había traído a la Asamblea.
- No son simplemente piedras, - traté de explicar - Son cuerpos de criaturas que vivieron hace mucho tiempo que han sido transformados en roca . Cuando los encuentras, es la primera vez que han sido vistos en miles de años.
- ¡Qué horrible! - gritó, y se giró para oir tocar a Margareth."






Nota al margen: Uno de los reptiles que descubrió Mary Anning está expuesto en el museo de Historia Natural de París y otro en el British Museum de Londres :D
Más info e imágenes de los bichos en cuestión aquí.

3 comentarios:

  1. Peazo descubrimiento... Me lo apunto. Aunque esté esperare a que lo traigan a España porque no me fio de que mi ingles sea suficiente para disfrutarlo en ese idioma...
    Por cierto, me interesa mas este blog que el otro que tienes... Enhorabuena por la idea y adelante con ella!!!!

    ResponderEliminar
  2. Beleth no sabía q eras geóloga XD! jajaj entonces estamos en la misma área aunq en diferentes ramas :P
    Conocia algo de la historia de Mary Anning asi q ya m has picado con la curiosidad. Lo añadiré a mi lista de prox lecturas :)

    ResponderEliminar
  3. Yo supongo que como han traducido al español varios libros de la autora, quizas algun dia llegue a españa :D
    Antes todos los comentarios los iba poniendo en el foro, pero como queria un blog "alternativo" a las descargas... hice este :D
    y si...efectivamente geologa soy XD es lo que tiene la vida jaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba