Reseña: Dewey lee mas libros de Vicki Myron

martes, 29 de diciembre de 2009

Dewey lee más libros de Vicki Myron

En la noche más fría del año, Vicki Myron, la bibliotecaria del pequeño pueblecito de Spencer, en Iowa, EE UU, rescató a un diminuto gatito anaranjado abandonado en el buzón de devolución de libros de la biblioteca, al que bautizaron como Dewey Lee Más Libros y que se convirtió en el gato bibliotecario más famoso del mundo.
Poco a poco Dewey pasó de ser un simple animal de compañía a un empleado más de la biblioteca pública de Spencer, con sus propias funciones laborales, que iban desde sentarse en la puerta de entrada a primera hora de la mañana para dar los buenos días, hasta probar el nivel de seguridad y confort de las cajas de libros. Un gato que era más humano que animal y que transformó a los habitantes de todo un pueblo, dándose a conocer en todo el mundo.
Ésta es la historia de Dewey Lee Más Libros, desde su rescate hasta su muerte. El gato que más ha fomentado la lectura, que más fans tiene en el mundo, que más documentales y reportajes televisivos ha protagonizado, y que cuando murió a sus 19 años (90 años humanos) más de 250 periódicos y 70.000 páginas de Internet hablaron sobre él. Un cuento verdadero y entrañable sobre un gato con un especial sexto sentido para las personas y un gran amor hacia los libros y todo lo que los rodea.

No lo he podido resistir y este ha sido uno de los primeros libros que me he leído de mis regalos navideños. Pensaba que iba a echarme a llorar como una madalena al final, pero no ha sido así.

Empecemos por el principio... El gatito es abandonado en el buzón de libros, y bueno, se convierte en la mascota de la biblioteca. Hasta ahí, vamos bien.

Pero tiene una pega fundamental. Yo diría que casi la mitad de los capítulos son "de relleno", es decir, el gato no da para tanto y algo tenía que contarnos la autora. Se dedica a narrar la historia del pueblo, los problemas de aumento de paro que tuvieron cuando cerraron fábricas, historias de otros pueblos vecinos, datos de cultivos, plagas... Cosas que en general no están mal para saber qué más sucedió entonces además de la aparición del gato, pero que quizás son capítulos demasiado largas y extensas, más que nada si no eres americano y no conoces tanto el país... Eso sí, hay varios capítulos dedicados a Vicki, la autora, y a sus familiares y enfermedades que realmente sí eran fundamentales en la historia.

En cuanto a la historia gatuna, me ha conmovido en numerosas ocasiones. Saber que gracias a Dewey una chica de un grupo de personas con discapacidades que iba a la biblioteca recuperaba las ganas de vivir, como la autora consigue mejorar la relación con su hija adolescente a través de él y sobrellevar sus enfermedades y sobre todo lo mucho que ayuda el gato a personas necesitadas de cariño y cómo consigue cambiar el carácter de otras.

También me ha resultado muy curioso el hecho de que fueran desde Japón para hacer unas tomas del gato para sacarlo en un documental. Pasándose largas horas hasta conseguir cientos de tomas, para luego solo emitir un escaso minuto. Además de nipones también se interesaron radios y periódicos por el animalito, y la verdad es que me parece muy curioso.

Sí, el final es triste, todos sabemos que los gatos tienen site vidas pero no viven eternamente. El final está tan bien tratado, te metes tanto dentro de la vida gato-centrista de la biblioteca, que realmente comprendes la decisión que tuvo que tomar Vicki para evitar que Dewey sufriera más. Me ha gustado tanto que no he podido ni siquiera soltar alguna lágrima.

Eso sí, sobre la edición he de decir que es fantástica. Al principio de cada capítulo hay una fotografía de la vida de Dewey, ya sea durmiendo dentro de una caja, observando una cámara de video, sentado en una estantería... Y realmente me parece una monada, aunque no se si en la versión española del libro esto se mantiene. Y la foto de la portada inglesa es adorable, con esos ojitos verdes mirándote fijamente...

En definitiva, si te gustan los gatos, este es tu libro.

Ahora bien, ¿Por qué tiene un 3? Pues básicamente debido a los capítulos aburridetes que casi daban ganas de saltarse para seguir con la historia, que no son de mi estilo, pero oye, ahí están y seguro que a alguien le gustan.

A la venta desde septiembre de 2009
Editorial SUMA
ISBN 9788483650455