Reseña: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

lunes, 28 de diciembre de 2009


El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


Joven agraciado y bellísimo, dotado de "toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego", Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.
Desde hace tiempo me fascinaba la historia de Dorian Gray pero nunca me había animado a leer el libro. Ahora que lo he hecho, la verdad es que no me arrepiento lo más mínimo. En el libro vemos reflejado el paso del tiempo y los efectos que tiene sobre Dorian Gray, a pesar de que éste trate de impedirlos.

La historia es realmente fascinante, el día en que Basil Hallward termina de pintar un retrato de su querido amigo Dorian Gray, éste dice:


"Tengo celos de todo aquello cuya belleza no muere. Tengo celos de mi retrato. ¿Porqué ha de conservar lo que yo voy a perder? Cada momento que pasa me quita algo para dárselo a él. ¡Ah, si fuese al revés! ¡Si el cuadro pudiera cambiar y ser yo siempre como ahora! ¿Para qué lo has pintado¿ Se burlará de mí algún día, ¡se burlará despiadadamente!"

A partir de entonces es cuando se desata el caos. Dorian Gray conoce ese mismo día a un amigo de Basil, Lord Henry Wotton, quién tras un elocuente monólogo le ayuda a llegar a la conclusión de que lo único importante es permanecer bello para siempre.

Una noche Dorian conoce a Sibyl Vane, actriz que trabaja en un teatrillo de mala muerte, y se enamora perdidamente de ella. Cuando Dorian le propone matrimonio, Sibyl empieza a actuar realmente mal, y Dorian la abandona y rompe su promesa. La chica, al no poder soportar la pérdida, decide suicidarse.

Ahí es cuando realmente Dorian empieza a notar que sus actos no van a quedar sin castigo. Notará que, poco a poco, el cuadro va cambiando y no precisamente para bien; todos sus pecados y corrupción se empiezan a ver reflejados en él.

Llegado a un punto, Dorian decide que ha llegado el momento de tratar de modificar su terrible destino y decide hacer el bien. Pero a esas alturas ya no tiene gran efecto. El final, bueno, todos lo conocemos. Termina odiándose tanto a sí mismo que apuñala su propio cuadro y muere.

Cuando fue publicado (en 1890) fue ampliamente criticado, y no solo por la crítica al narcisismo que había en esa sociedad, sino por los tintes homoeróticos que tiene el libro, un ejemplo es la peculiar relación que tiene Dorian Gray con Basil. Pero vamos, que un pelín exagerados en esa época sí que eran.

Me ha parecido un libro brillante, quizás algunos dialogos y descripciones eran un poquito largos, pero en general es muy recomendable.







Datos adicionales:
Existen vaarias ediciones, pero yo tengo la de Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-206-6666-2
311 páginas
10,25 €

Mencionar que Dorian Gray ha sido llevado a la gran pantalla recientemente en dos películas. La más "vieja" es La liga de los hombres extraordinarios (2003) donde Dorian Gray está interpretado por Stuart Townsend; la película está basada en una novela gráfica en la que creo que este personaje no aparece, pero bueno, ahí está. La otra película es más reciente, de 2009, y se llama El retrato de Dorian Gray, en este caso el actor que le da vida es Ben Barnes. Dado el título (que no la he visto aún) supongo que seguirá más o menos la trama del libro de Oscar Wilde.

4 comentarios:

  1. Es de esos que quiero leer antes de ver la nueva película pero aún no me ha dado la vida para ello. Espero que sea prontito.

    ResponderEliminar
  2. tengo ganas de leerlo.. pero los clasicos siempre los dejo de lado para leer lo nuevo :( igual que con jane austen T.T

    ResponderEliminar
  3. ahh amo este libro!! no se como esta la pelicula talvez sea un fracaso como muchas, pero aun es una historia muy recomendable, con un lenguaje un pooco dificil pero te acostumbras!! un saludo

    visiten mi blog!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos! Yo os animo sin dudar a que leais esta novela, a mé atrapó.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba