Las 13 vidas y media del capitan Osoazul - Walter Moers

viernes, 4 de diciembre de 2009


Las 13 vidas y media del capitan Osoazul de Walter Moers


Un Osoazul tiene 27 vidas. En este apasionante relato lleno de imaginación y magia, nuestro héroe, el Capitán Osoazul, revela las aventuras vividas durante sus primeras 13 vidas y media. En su fascinante viaje por Zamonia, un continente con paisajes muy diversos, como selvas cenagosas, enormes trigales, desiertos de piedra y unos montes muy altos, llamados Montes Tenebrosos, se encontrará con seres extraños y maravillosos, como los piratas enanos, las olas chismosas, los trolls de las galerías, los vampiros de malas intenciones, las brujas arañas del bosque, un profesor con siete cerebros y muchos otros más. Deberá superar numerosos peligros antes de llegar a su auténtico hogar, el Gran Bosque de los osos.
En este primer libro de la (de momento) trilogía Zamónica, Walter Moers nos preseta a Osoazul, un oso azul que aparece de la nada en mitad de un océano lleno de peligros. Su objetivo, salir con vida y según va pasando el libro, regresar a su hogar.

A lo largo de todo el libro están descritas las primeras 13 vidas y media de Osoazul, cada una de ellas forma una especie de capítulo, y así vamos conociendo un sin fin de personajes de Zamonia, cada cual más pintoresco. Mencionaré solo un par de ellos, pero vamos, hay infinitos.

Tenemos a las olas chismosas. Aparecen en zonas del océano apartadas y poco concurridas. Su principal objetivo es hacer que los navegantes perdidos pierdan la razón y se vuelvan locos. ¿Cómo lo consiguen? Hablando entre ellas, ya que suelen aparecer en parejas. Ignoran al pobre naúfrago y dicen cosas de tipo "¡Somos las olas del terror!", "¡Tírate al agua! ¡Pon fin a tus tormentos!" Realmente algo molestas si estás perdido en mitad de la nada. Pero como siempre, Osoazul no es una persona normal, y consigue aprender a hablar gracias a estas criaturillas.

Según va avanzando la historia, van pasando vidas de Osoazul, y en cada una de ellas narra sus aventuras en una parte concreta del mundo zamónico (ver mapa, realmente merece la pena verlo :P). En todas ellas siempre conoce a uno o varios personajes que o le retrasan, o le ayudan a avanzar hacia su objetivo.

Otro personaje que voy a mencionar aparece muchísimo más adelante, cuando Osoazul por fin llega a la Atlántida, la capital de Zamonia. Se trata de una gárguila. Más que nada la pongo porque es una monadita, no es que tenga un protagonismo esencial en la historia.


Además de estos dos personajes, para que os hagais una idea de los extraños que son todos, aparece un profesor con siete cerebros, que le enseña todo lo que sabe y algo más. Los salvosaurios, en su quinta vida se dedica a vivir con estas criaturas, que a su vez se dedican a salvar gente en el último segundo de horribles desgracias. A una pelúa montañesa que se enamora de él. Un malvado troll que le sigue a todas partes y que casi consigue terminar con él. Y un gran etcétera.

Para que no nos perdamos mucho, Osoazul lleva un pequeño diccionario integrado en su cerebro, y cada vez que se encuentra con un bichejo, va acompañado de una definición de media página de qué hace, cómo lo hace y qué utilidad tiene en la vida. Por supuesto, toda esa información no suele llegar nunca en el momento adecuado, haciendo sufrir un poco al osito azulado. Es una curiosa forma de narración, aunque a veces da la impresión de que estés leyendo un diccionario.

El final es glorioso, de repente unas cosas empiezan a relacionarse unas con otras y el autor tiene unas salidas geniales, estuve riendome un buen rato hasta que me empezaron a mirar raro en casa. Realmente hay criaturas y definiciones que sobrarían un poco (por eso le correspondería alguuna pata menos), pero gracias a que su final me ha gustado tanto le he puesto 4. Y como siempre, los dibujos que llenan el libro son espectaculares.

Una última cosa, si alguien quiere empezar a leer las obras de este autor, yo le recomendaría empezar mejor por La ciudad de los libros soñadores (leer crítica aquí). Ya que quizás este libro, debido a su forma algo peculiar de narrar las cosas (y encima son 700 páginas) , os quite un poco las ganas de leer nada más de él, pero de verdad que merece la pena.






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
ISBN: 84-96231-92-5
792 páginas
Precio: 14 €


Por cierto... Después de dos libros de Zamonia y su entorno... ¿Nadie se pregunta dónde está? :P
Pues está justo... aquí. Tan cerca y tan lejos a la vez de España.

10 comentarios:

  1. me ha llamado mucho mas la etencion este que el de la ciudad de los libros soñadores =D .. aunque le has puesto menos nota :/

    ResponderEliminar
  2. Le he puesto un poco menos eh :P tampoco nos pongamos dramáticos.
    Pero la diferencia es más que nada porque parece que el autor tenía en mente un montón de personajes (cientos y cientos...) y decidió meterlos todos de golpe en un solo libro. Entonces queda algo..enciclopédico. Y el de la Ciudad de libros Soñadores, como que sigue todo el rato una trama concreta, no tan al azar.
    Pero como siempre, todo es cuestion de gustos :D

    ResponderEliminar
  3. bueno bueno... de un notable a un sobresaliente hay diferencia ehh :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué libro tan curioso!
    Un oso azul, unos personajes extravagantes y extraños, y una narración "a lo diccionario".
    Que el argumento o la manera en que está escrito guste, es cosa de cada uno. Pero por originalidad se lleva un 10 xD

    ResponderEliminar
  5. No había leído nada sobre él, y pues con tu reseña ya me ha entrado el gusanillo de la curiosidad. Pero ya tenía en mi lista a este autor con su libro La ciudad de los libros Soñadores, veré si me lo leo pronto. Tal vez caiga este diciembre.

    ¡Saludos! Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Para los que vieran el ultimo IMM tambien tengo el siguiente libro de la "trilogia", asi que en cuanto termine alguno de los que tengo a medias, empezare ese :D
    A ver si resulta que cada uno tiene un estilo de narración diferente.

    ResponderEliminar
  7. Por lo pronto a mi me ha llamado la atención, lo unico que estoy algo mosca con las trilogias, porque luego resultan ser sagas eternass... pero bueno tu reseña anima mucho a leerlo. Lo pondre en mi lista de cosas que leer.



    alocking

    ResponderEliminar
  8. hola!! me gustaría leerme la trilogía pero necesito que me digas cuales son los otros titulos y el orden =) Un saludo

    http://mar-macias.blogspot.com.es/2013/08/sunnyday.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Beleth, pasaba por aquí para agradecerte por esta recomendación. Leí esta reseña y la de La ciudad de los libros soñadores, y tu entusiasmo inmediatamente me impulsó a comprar ambos. Lo cierto es que hasta ahora tuve la oportunidad de leer este. ¿Qué puedo decirte? Lo amé ^-^ así de simple, así que tenía que agradecerte porque de no ser por ti tal vez nunca hubiera descubierto a Walter Moers, ahora pienso leerme todo lo publicado en español del autor. De nuevo muchas gracias, tu blog es genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @MarivlMe alegro mucho de que te haya gustado :D es y sigue siendo uno de mis autores favoritos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba