The Night watch de Sergei Lukyanenko

sábado, 26 de diciembre de 2009

The Night Watch de Sergei Lukyanenko (1er libro de la trilogía The Night Watch)

Caminando por las calles de Moscú están los Others. Son magos, poseedores de poderes sobernaturales y capaces de entrar en el Twilight, un mundo de sombras paralelo al nuestro; cada Other le debe lealtad al lado Dark o al Light. Las dos facciones, que saben desde hace tiempo que una pelea abierta solo causaría destrucción y caos, coexisten bajo una insegura tregua, y se vigilan mutuamente. Su objetivo no es destruirse mutuamente, si no mantener el precario balance entre el bien y el mal. Anton, un joven Other, que sirve al lado Light, es un Vigilante de la Noche, destinado a patrullar las estaciones de metro de la ciudad para proteger a las personas ordinarias de los vampiros y magos del lado Dark. En una de sus rondas se cruza con una joven mujer, Svetlana, quién está bajo una poderosa maldición que amenaza a la ciudad entera, y también con un chico, Egor, un joven Other que todavía no sabe que lo es.

Nos encontramos ante una Rusa post-soviética, donde los vampiros pueden atacar si disponen de licencia y donde el Bien y el Mal coexisten en un peligroso equilibrio.

Este libro es una especie de Harry Potter pero con protagonistas rusos: se trata de una trilogía y "The night watch" es el primero de los libros.

Nos encontramos con un mundo donde conviven los humanos y los Others (Otros), criaturas con poderes mágicos y sobrenaturales. Estos seres están divididos entre Dark (criaturas maldavadas tipo vampiros y demás) y Light (los buenos, para entendernos). Y a grandes rasgos, los buenos se dedican a vigilar que los malos no maten demasiado a los pobres y desválidos humanos.

En este primer libro el protagonista es Anton, forma parte de los Light y se ocupa de vigilancia. En uno de sus viajes por el metro se encuentra con una chica, Svetlana, que tiene un vórtice de maldad encima de ella que ha sido creado por una maldición y decide liberarla, pero en ese momento no lo consigue.

Poco después se encuentra con un chico que está siendo perseguido por dos vampiros y le ayuda a escapar del ataque, dejando escapar uno de los vampiros. Ese chico, Egor, tiene ciertos poderes y resulta que está en proceso de convertirse en un Other, y por lo tanto deben vigilarlo hasta ver hacia qué lado de la balanza se inclina, hacia el bien o hacia el mal. Aunque esto del bien y el mal es bastante ambiguo a lo largo de todo el libro.

También aparece otro personaje, Olga, que es una maga que ha sido obligada a permanecer casi todo el tiempo en forma de buho por haber hecho algo que no debería. Curioso personaje que acompaña a partir de cierto momento a Anton.

El libro está dividido en tres partes; el principio me ha gustado mucho, las descripciones de los personajes, el Twilight (una especie de versión alternativa del mundo, en escala de grises, donde el tiempo transcurre más despacio y que los humanos no pueden ver), las ocasionales peleas que suceden...

Llegado a un punto el libro empieza a ser algo cansino, no sé, le falta algo; reconozco que me ha costado bastante tiempo terminarlo y que estoy segura de que no me voy a leer los otros dos libros.

Lo que más me llamó la atención fue la existencia del Twilight y también que los Others puedan elegir a qué bando pertenecer, que no están predestinados a ser malos ni buenos.

Seguramente a los fans de la ciencia-ficción les pueda gustar este libro, pero en mi caso, no termina de convencerme.

Como en general no está mal, y realmente lo pude terminar, le concedería un 2,5 (aprobado justito). Pero como ya sabeis que no tengo medias patas, le tocarán 2.

5 comentarios:

  1. anda, un dia vi este libro en la sección de libros en ingles de la fnac y tenía buena pinta, pero no me lo cogí porque mis dotes en ingles... en fin, dejan bastante que desear xDD
    Hace poco vi que lo habían sacado en español, aunque leyendo tu opinión ya no sé que hacer xDD

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se los tres libros de la trilogia estan publicados en español por la editorial Plaza&Janes: Guardianes de la noche, Guardianes del dia y Guardianes del crepusculo. Por lo que se, el primero esta ya descatalogado desde hace tiempo :/ y los otros dos...creo que siguen a la venta.

    ResponderEliminar
  3. Estos libros no me llaman nada, además con tu puntuación, creo que no, por ahora con ellos no

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo las películas (realmente son de mi hermano) la I y II creo que incluyen los 3 primeros libros, pero no lo puedo asegurar. Las películas no están nada mal, no sabía que ya habían traducido los libros. De todas formas te cuento que es una cuadrilogía: "Night Watch", "Day Watch", "Twilight Watch" y "Final Watch".
    Lo sé porque a mi hermano le encantan;)

    ResponderEliminar
  5. Justamente me los acaba de conseguir Circemaia del blog “Crónicas de Alejandría” y está en mi lista de los más próximos a leer, por lo menos el primero. Aunque esa comparación con Harry Potter no me agrada, pero aun así por experiencia se que siempre debe uno leer el libro para formarse de una opinión. Junto con estos libros en espera tengo los de “Odd Tomas”, “El juego de Ender”, “Venus Prime II”, “El Vizconde de Bragelone” y el tercero de “DUNE” y de ahí la lista es larga.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba