Novedades editoriales

sábado, 5 de diciembre de 2009

Diario de una periodista en paro de Natalia Sanguino

Querido diario:

Vaya encabezamiento hortera… No pasa nada, que no cunda el pánico. Estar en el paro no es lo peor… ¿no? Es malo, pero no lo peor en absoluto, no. Es más, podría ser peor. Podría verme trabajando por un sueldo de vergüenza haciendo algo para lo que no hacía falta estar cinco vocacionales años en la Facultad… Podría encontrar jefes que no me llegan a la suela de los zapatos y que engolan la voz para decirte «no sirves para esto, bonita». Que no sabes si es peor lo primero o lo segundo... Podría tener amigos cuyo concepto de la amistad es dudoso, y otros tan buenos que dan asco… Podría fijarme en el chico equivocado y él podría ignorarme. Hasta eso podría hacerlo de una manera irresistiblemente atractiva… Podría llegar alguien, calificarme de mileurista con titulitis y quedarse tan ancho y tan simple en su realidad paralela.

¿Mileurista? ¡Para eso debería cobrar algo! Podría dudar hasta de mi color de pelo. De eso mejor no hablamos. Ah, espera, que todo esto es lo que me ha pasado… Insisto, que no cunda el pánico, querido encabezamiento hortera. Sonríe, diviértete. Así es Diario de una periodista en paro.

NOTA: No se requiere ser periodista para reírse.

Es difícil no sentirse identificado con la epopeya contemporánea de Carolina en busca de un trabajo. Las vivencias narradas en “Diario de una periodista en paro” mantienen el perfil absurdo y esperpéntico pero condenadamente real del día a día de muchos jóvenes en pos de un lugar remunerado y digno en el mercado laboral.

Carolina no es mileurista, no conoce clasificaciones, nadie puede etiquetarla. Para eso debería tener un trabajo y un sueldo, y no es el caso. Currículos, cursos, atrevidos y desfasados consejos de madre, amigos y entrevistadores, carreras para llegar a procesos de selección, jefecillos que intentan pagarte una miseria por trabajos denigrantes, el “utilísimo” INEM,... vive la lucha contra la crisis de la mano de una apátrida laboral y periodista de 24 años con una particular y ácida visión de la vida pero con telarañas en el bolsillo y muchas dudas. No hace falta ser periodista (o aspirar a serlo) para apreciar la ironía de la autora Natalia Sanguino y disfrutar con su humor mordaz; todos los jóvenes en su misma situación han tenido que pasar por situaciones semejantes a las vividas por Carolina en esta novela.

Datos adicionales:
A la venta 12 de Enero de 2010
Editorial Versátil
Precio: 19€
ISBN: 978-84-937206-8-1
448 páginas

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba