Tyrannosaurus Rex y el crater de la muerte

viernes, 18 de diciembre de 2009


Tyrannosaurus Rex y el cráter de la muerte de Walter Alvarez


Este es el relato de un día terrible en la historia de la Tierra", nos dice Walter Álvarez, profesor de geología de la Universidad de California. Es la historia del día, hace sesenta y cinco millones de años, en que un cuerpo celeste chocó contra la tierra y causó una explosión mayor que las de cien millones de bombas de hidrógeno. Las consecuencias de esta explosión fueron una serie de desastres naturales -una inmensa bola de roca fundida que incendió los bosques, olas gigantes, oscuridad- que provocaron la extinción de la mitad de los géneros de plantas y de animales del planeta. Hasta hace pocos años esta era simplemente una teoría que muchos rechazaban. Para verificarla, un equipo de científicos, dirigido por el profesor Álvarez, emprendió una búsqueda casi detectivesca de las pruebas del gran desastre cósmico que podía explicar el misterio de la desaparición de los dinosaurios. Tras muchos esfuerzos, su trabajo se vio finalmente recompensado cuando descubrieron el "cráter de la muerte": la prueba del gran impacto que conmovió nuestro planeta hace sesenta y cinco millones de años. Este libro, que Richard Muller ha calificado como "la historia de una de las mayores aventuras de la ciencia del siglo XX", tiene algo de relato de ciencia ficción y el encanto de una novela de acción; pero representa también una importante aportación a la historia de nuestro planeta y de la evolución de la vida, que ahora sabemos que no fue lenta y gradual, sino que estuvo marcada por raras pero devastadoras catástrofes como la que causó la muerte de los dinosaurios.
Como ya dije en otra ocasión...Los geológos siempre tiran al monte :P

Hace tiempo que leí este libro (debería ser obligatorio leerselo para acabar la carrera, que luego sale cada ejemplar...) y la verdad es que me gustó tanto y está tan bien explicado que quería compartirlo con todos vosotros aunque no tenga nada de fantasía ni de paranormal (¡Faltaría más!)

Considero que cualquier persona remotamente interesada en la ciencia, geología, dinosaurios, o simplemente por pura cultura general, debería leer este libro. Así tal vez se podrían evitar cosas como la famosa corriente del Creacionismo en Estados Unidos.

Walter Alvarez cuenta el origen de la extinción de los dinosaurios basándose en los descubrimientos realizados y también habla de las controversias que se generaron. A través de numerosas investigaciones, y también al avance de la tecnología, se empezó a desvelar este misterio. Está contado de forma bastante amena y con explicaciones de cualquier posible termino "demasiado geológico" para evitar que la gente se pierda, recordemos ante todo que es un libro de divulgación. Eso sí, no penseis tampoco que esto va a ser como "En busca del valle encantado"... ¡Piecitooooo!

Volviendo a la cordura, la edición que tengo yo es del año catapún-chispún (vamos, que estoy segura de que algún dinosaurio lo tuvo entre sus patas antes que yo *chiste geológico*) pero recientemente han vuelto a re-editarlo en edición de bolsillo, a esta edición corresponde la imagen que he puesto como portada. Esta nueva no se como es, pero la mía tiene bastantes ilustraciones de lugares, representaciones artísticas, estudios geológicos...

En fin, una maravilla :D






Datos adicionales:
Editorial Drakontos Bolsillo
9,95 €
200 págs
ISBN 978-84-9892-013-0

¿A que nadie se lo esperaba :P?

5 comentarios:

  1. Walaaaaa que bueno, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no me lo esperaba XDD
    Tal vez me interesaría leerlo como lectura de cultura general, pero con mi interminable lista de libros pendientes, creo que de momento no va a caer XD

    ResponderEliminar
  3. la gente cree en lo que quiere creer.. por mucho que tenga la verdad delante de sus narices :P
    me ha gustado, asi que apuntado queda ( ademas es barato XD)

    ResponderEliminar
  4. Pues noooo xDDD
    En favor de Piecito he de decir que él era más mono que ese bicho de ahí ^3^
    El único libro máaas o menos geológico que he leído incluia una expedición perdida en los albores de los tiempos y una time machine algo particular (xD).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha sorprendido gratamente el post. No sabía del libro así que me lo llevo. Siempre me ha atraído mucho esa parte tan importante de la Historia (veáse los muñecos y muñecos de dinosaurios, libros y coleccionables que hay en mis estanterías xD ) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba