Reseña: La tienda de los suicidas de Jean Teulé

jueves, 21 de enero de 2010

La tienda de los suicidas de Jean Teulé


En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde generaciones a la venta de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.

Lucrèce y Mishima Tuvache tienen una tienda que ha ido pasando de generación en generación en la que venden artefactos para suicidarse, desde sogas hasta veneno, pasando por bloques de cemento para tirarse a un lago y caramelos rellenos de cianuro para los más jóvenes.

Su lema:


¿Su vida ha sido un fracaso? ¡Con nosotros, su muerte será un éxito!
Todos estos artefactos los obtienen de la empresa La Muerte me la Suda y de momento les va bastante bien. Tienen clientes casi a diario que van a preguntar por diversas formas de suicidarse, desde la más rápida hasta la más honorable para su familia. De vez en cuando, incluso les envían una corona de flores a sus clientes.

Esta pareja tiene tres hijos, cada uno de ellos tiene el nombre de un personaje famoso que terminó mal. Está Marilyn (de Marilyn Monroe) quién se cree la chica más fea del mundo y está todo el día deprimida; después está Vincent (de Vincent Van Gogh), anoréxico perdido y también deprimido, y por último, tenemos a Alan.

Alan viene por Alan Turing, persona que no conocía y que tuvo una forma bastante curiosa de suicidarse. Debido a que fue procesado por homosexualidad decidió suicidarse tomandose una manzana que previamente había recubierto con cianuro (se rumorea que de aquí podría venir el logo de apple de la manzana mordida, porque murió antes de poder terminársela :P). Hay un curioso kit de suicidio de este tipo que venden los Tuvache y realmente me hizo mucha gracia. También está el Beso de la Muerte de Marylin, se inventan cualquier cosa con tal de ayudar a la gente a morir.

Pero hay un problema en esta lúgubre familia, Alan últimamente está empezando a estar demasiado alegre, dibuja casas coloristas con soles en el colegio, canta canciones a gritos por la casa (entre ellas la de Baloo del Libro de la Selva)... Pero, ¿Quién puede ser feliz con todas las guerras, accidentes y muertes que hay en el mundo?

El libro está plagado de humor negro, no hay un solo párrafo que no se mencione algo sobre la muerte o suicidio. Pero va perdiendo un poco la gracia según van pasando las páginas, el final era previsible, pero aun así, el libro me ha gustado. Recomendable si te gusta reirte (un poco) de lo que nos llegará a todos al final.






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Zeta (Ediciones B)
ISBN: 978-84-9872-343-4
155 págs
6,95 €

4 comentarios:

  1. La verdad es que a mi el humor negro me encanta, ya lo tengo apuntado en la lista para ver cuándo cae jeje.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Pues el argumento me ha resultado más que llamativo pero lo que me da miedo con estos libros es que espero risas y luego nada de nada :\

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy con Elwen y Myshiheart. El argumento me gusta bastante pero no sé si finalmente entenderé ese humor negro... a eso, como Elwen, es a lo que le temo. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTO TODA TU PUBLICACION...TAMBIEN ENCUENTRO INTERENSANTISIMO AQUELLOS TEMAS SOBRE LO OCULTO Y EL MAS ALLA DE LA VIDA...PORQUE AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA..COTIDIANAMENTE SUCEDEN COSAS A NUESTRO ALREDEDOR QUE NO PERSIVIMOS...MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba