Leyenda

miércoles, 27 de enero de 2010

Como ya comenté, me terminé de leer Eternal on water de Joseph Moninger hace un tiempo, podéis leer la reseña aquí.

Una de las cosas que me gustó del libro es que está lleno de leyendas y mitología sobre los cuervos y he decidido traduciros una de las historias. La que más me gustó era muy larga, así que os tendréis que conformar con esta que habla sobre el origen del color negro del cuervo.


Esta es la historia de cómo el cuervo salvó el mundo. [...]

El cuervo le llevó el fuego a los humanos. En aquellos días el cuervo era del color del arco iris y quizás el pájaro más bonito del mundo. Pero un día hubo mucho viento y el fuego se apagó. Hasta las montañas humeantes de Wyoming y las ciénagas burbujeantes de Yellowstone se extinguieron. Durante muchos días el humo cubrió los cielos. Entonces vino otra racha de viento y la tierra se quedó por primera vez sin fuego. [...]

Al principio, los animales agradecieron la falta de fuego, porque ¿QUé es el fuego para un animal, excepto una amenaza? En sus tareas diarias, comentaban lo maravillo que era no tener que preocuparse de él. Eso demostraba lo poco que pensaban.
[...]

Poco a poco, el mundo se volvió más y más frío. cada día el viento soplaba y hacía las tierras más inóspitas. Los animales que antes estaban encantados con la falta de fuego se dieron cuenta de que la tierra se encaminaba hacia la extinción si alguien no volvía a encender los fuegos. Hubo una reunión entre animales, pero nadie pudo dar una solución. Pero el cuervo, el animal más inteligente, comprendió lo que tenía que hacer. Por la noche fue volando hasta el horizonte y esperó. Cuando los primeros rayos de sol comenzaron a iluminar el día, el cuervo voló junto a él y prendió fuego a una rama que llevaba en su pico. Voló por todos los continentes y los siete mares, encendiendo estufas y volcanes. Pero al llevar el fuego de la vida sus plumas comenzaron a volverse negras. ¡Ese era el precio que el cuervo iba a pagar por semejante acto heróico! A partir de entonces, el cuervo siempre fue negro. Muchos animales - ignorantes que desconocían su sacrificio - se reían de su color.

- El negro es el color de la noche - le dijeron al cuervo - Seguro que eres un murciélago.

Otros dijeron que el cuervo era un mensaje del demonio que nunca llegó a su destino.

Escuchando las risas, el gran dios de las llanuras se apiadó del cuervo.

El pájaro se había quemado demasiado para poder restaurar su coloración arco iris anterior, pero el gran dios pensó en algo que hacer.

- Ven aquí pájaro. - dijo el dios.


Entonces respiró sobre el cuervo. Al principio los otros animales trataron de contener la risa, porque nada había cambiado en su apariencia. El cuervo seguía siendo negro y algunos animales incluso se atrevieron a reirse del dios.

- El cuervo es el animal más negro del mundo. - decían - Incluso la mofeta, que es negra y huele a pez muerto, ni siquiera es completamente negra.


Pero al día siguiente, cuando el sol se colocó en lo alto del cielo, el cuervo se posó en una rama de pino en el que había muchos animales reunidos. La luz iluminó al cuervo por un lado, y de pronto todos los animales contuvieron su aliento... porque todos los colores del arco iris estaban de nuevo presentes sobre la negrura del cuervo.


El negro, que contiene los demás colores, es el color más bello de todos.

2 comentarios:

  1. Mis profesores siempre me retaban porque iba a la escuela vestida de negro y se burlaban y decían que era triste.
    Yo siempre respondía que el negro es la combinación de todos los colores. :D Esta historia me identifica mucho. Gracias por la traducción.
    xD otra cosa que me llamó mucho la atención es que ese cuervo (la ilustración) está hecho por un compañero mío de la Universidad. Camilo Mora, se llama (por eso solía firmar con una mora en la esquina xD). Jaja... qué pequeño es el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda casualidad! Busqué en google y pillé la imagen que más adecuada me pareció, y era esta ^^ (espero que no le importe que la haya puesto <.<)
    Esta historia es una de las más bonitas, pero la que más me gustó es la de porqué les gustan las cosas brillantes, lo malo es que era demasiado larga y además el cuervo protagonista se llamaba Madrid XD nombre curioso donde los haya

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba