Life as we knew it de Susan Beth Pfeffer

viernes, 22 de enero de 2010

Life as we knew it de Susan Beth Pfeffer

Es casi el final del último año de Miranda en el instituto, y su diario refleja la típica vida de una adolescente: conversaciones con amigos, peleas con mamá, y muchas ganas de sacarse el permiso de conducir.

Cuando Miranda empieza a escuchar noticias de que un meteorito va a chocar contra la luna, casi no le parece digno de ser mencionado en su diario. Pero después del choque del meteorito, que aparta a la luna de su eje de rotación causando tsunamis y erupciones de volcanes, todas las cosas que Miranda daba por sentado empiezan a desaparecer.

Escasez de comida y gasolina, junto con extremos cambios de tiempo llegan hasta su pequeño pueblo en Pensilvania; y la voz de Miranda pasa de petulante, a enfadada y , finalmente, a resignada; su familia se verá obligada a tomar duras decisiones mientras consideran sus opciones cada vez más limitadas.

Mientras los vecinos precavidos empiezan a acumular comida para pasar el invierno sin calefacción ni electricidad, Miranda sabe que su futuro todavía le pertenece, aunque la vida tal como la conocía se termine.


Sucede pocas veces, pero este es OTRO de los libros que he tenido que sacar ganas desde el fondo del abismo para poder terminarlo y hacer una reseña.

La historia está contada desde el punto de vista de Miranda en forma de diario. El libro está repartido en 4 apartados: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

La noche del 18 Mayo todo el mundo sabe que un meteorito va a chocar con la Luna, esto no es un hecho muy raro, ya que la Luna está llena de cráteres de impactos similares. Pero esta noche será diferente. Los científicos habían calculado mal el tamaño del meteorito, y resulta que al chocar contra la luna, la desplaza de su trayectoria.

Pensaréis que esto no es muy grave, pero lo es. La luna es la responsable de las mareas, y al acercarse a la Tierra genera tsunamis y mareas altas que cubren gran parte de las ciudades costeras, como Nueva York o Boston, e incluso ahogando paises enteros, como sería el caso de Holanda. Debido al impacto, morirán miles incluso millones de personas.

Como consecuencia, la gente enloquece. La madre de Miranda decide ir a comprar provisiones. Hasta los supermercados hacen ofertas de "Llévese un carro lleno por sólo 100$". Los precios de la gasolina se disparan debido a que muchas plataformas petrolíferas que había en el mar han desaparecido de la faz de la Tierra. Hay problemas con la iluminación, la cobertura de los teléfonos y un largo etcétera.

Se supone que el libro debe engancharte de forma que parezca que estás metida en medio de la catástrofe, pero la verdad, me pareció más bien que estaba viendo una pelicula de dibujos animados. No es para nada realista, la forma de narrar de Miranda no ayuda mucho y no sé, es bastante soso. Para lo que podría haber sido, me ha decepcionado bastante.

Hay muchísimas repeticiones, entradas del diario de "hoy hay luz, hoy no, hoy sí, hoy no"...que aburren hasta quedarte casi dormida encima del libro. Por supuesto, a pesar de que sea una catástrofe de nivel mundial, Miranda sigue asistiendo a clases, recibe sus notas por correo... Y mi pregunta es... ¿En una catástrofe de este calibre, realmente el correo sería una prioridad? ¿O ir a clases siendo lo cara que está la gasolina? El final es una ñoñada, realmente nada termina, todo sigue igual, dejando a un lado un par de detalles. Es como si de pronto la autora se hubiera cansado de escribir y dijera "Ale, pongo aquí el final. Hasta luego."

Hay un par de libros más escritos después de este, por si a alguien le interesan. Uno contando el suceso desde el punto de vista de Alex Morales que vive en Nueva York (recordemos, ciudad casi inundada por completo tras la catástrofe) titulado "The dead & the gone" y otro contando las aventuras de cuando Alex y Miranda se juntan titulado "This world we live in" que sale a la venta en Abril de este año.






Como curiosidad os he puesto las distintas portadas que ha visto este libro. Desde luego, puestos a elegir, me quedo con la americana que es la que he puesto al principio. La de la ola me recuerda demasiado a la película de "El día de mañana".

10 comentarios:

  1. Al final era este el malo xD
    Pueees nada, después de tu reseña, ni pensar en leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que no entiendo es porque este libro tiene tan buenas criticas :/ igual la gente que lo ha leido no ha leido otros libros sobre desastres naturales o similares :/ porque anda que es malo...

    ResponderEliminar
  3. Es una especie de Ana Frank en la Apocalipsis?
    Pues mira me alegra saber que no debo leerlo, así no pierdo mi tiempo. Que seguro veía esa portada tan mona y ni me lo pensaba. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A los americanos les gustan taaanto las películas de desastres que un libro así imagino que se lo beberán encantados sin plantearse nada más... Porque, vaya, una huella es una derrota aplastante y yo me fío de tu criterio xDDD

    En cuanto a que va al insti y demás... Imagino que, aunque surrealista, la autora de ahí sacará bastante chicha para rellenar páginas, no?

    PD: por cierto, "hoy hay luz"

    ResponderEliminar
  5. Pobre huellita triste y sola... x_D

    Es una pena cuando un autor no sabe sacar provecho de una trama que podría dar mucho más de sí, y desde luego una de este tipo, como bien dices, hubiera podido enganchar a base de bien de estar planteada de otra manera.

    En fin, una pena. Ni que decir tiene que no quedan ganas de probar ninguna de las tres partes XD. Aunque bueno, igual como método contra el insomnio...

    ResponderEliminar
  6. El tema parece interesante, pero tal vez la autora no supo como escribirlo de modo que diera stress/miedo...

    Concuerdo contigo en eso de que si ocurre algo como en el libro, las clases y el correo serian lo que menos importa xD Creo que todos estariamos preocupados por no morirnos de hambre/frio/ahogados...

    ResponderEliminar
  7. Holaaa¡¡te hago caso¡¡¡
    ni lo leo ni nada¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  8. Empezando por el hecho que todo lo que sea "desastre natural" me da pánico... paso de este libro u.u

    ResponderEliminar
  9. Otro libro igualito a Fallen. Mucha espectativa y luego nada de nada. de todos modos el de Fallen, le tendré que leer ya q le tengo, pero este ni se me ocurre comprarlo. gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  10. cuando empece leyendo el resumen dije se ve bien, pero cuando vi lo qu ecomentaste y ll anota que pusiste... te hago caso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba