Before i Fall de Lauren Oliver

miércoles, 17 de febrero de 2010

Before i Fall de Lauren Oliver

Samantha Kingston lo tiene todo: buen aspecto, popularidad, el novio perfecto. Viernes 12 de Febrero, debería ser un día más en su fantástica vida. En vez de eso, será el último. Diferencia, Samantha volverá a despertarse a la mañana siguiente. De hecho, revivirá su último día hasta que se de cuenta de que hasta el cambio más pequeño podría tener más consecuencias de las que jamás imaginó.


Samantha es una chica de las que existen en todos los institutos. Forma parte del grupo de las más populares y de las que creen tener derecho a pisotear al resto del universo. Sus queridas amigas son Lindsay y Elody. Cada cual especial a su manera.

El 12 de Febrero en su instituto no es un día cualquiera, es el Día de Cupido. Cada alumno envía y recibe rosas, cuantas más tengas al final del día más popular y querido eres, fácil. Todas las chicas luchan por ser esa persona pero sólo unas pocas lo consiguen. Sam, como no, será una de ellas.

Pero no todas las rosas son iguales. Algunas van acompañadas de más cariño, como la de Kent, su mejor amigo de la infancia con el que ya no se habla ahora; o la rosa que recibe todos los años la pobre Juliet, enviada con una nota despreciable de Lindsay que dice "Quizás el año que viene, pero seguramente no".

Por si fuera poco, Kent dará una fiesta esa misma noche y todo el mundo asistirá. Incluído Rob, el novio actual de Sam, que quiere llevar algo más lejos su relación.

Todo esto se verá truncado cuando al regresar de la fiesta, Lindsay y sus amigas tienen un accidente de coche y Sam muere.

- Tengo una teoría de que antes de morir ves las cosas que más te han gustado ¿Sabes? Las mejores cosas que has hecho.

¿Qué creéis que verá Samantha?

Pero ahí no acabará la cosa. Sam se despertará de nuevo y volverá a revivir el Día de Cupido. Varias veces, concretamente siete. Cada día varias cosas cambian, algunas más importantes y otras menos, pero siempre hay algo distinto. ¿Qué consecuencias tendrán esos cambios? ¿Servirá de algo? ¿Conseguirá encontrar Sam la forma de salir de este día?

Es un libro bastante curioso ya que, a pesar de que podría parecer repetitivo y aburrido porque se repite siempre el mismo día, los cambios sútiles y no tan sútiles que hay hacen que no lo sea. También hay cosas que se van explicando a medida que avanza el libro, sin llegar a pasar nunca exactamente lo mismo. Realmente es todo un logro y algo que apuesta en favor de esta autora tan joven y nueva en el mundo literario.

Ya lo he comentado por otros sitios pero recuerda muchísimo a la película El día de la marmota (película divertida, si no lo habéis visto, echadle un ojo). En este caso el día que se repite es el de la marmota, costumbre un poco extraña que tienen los americanos para saber cuánto va a durar el invierno.

Volviendo al libro, al principio el personaje de Sam es bastante inaguantable pero poco a poco va cambiando y su personalidad y forma de ser cambia drásticamente. Al final es una chica con la que cualquiera se podría sentir identificado y realmente está muy bien conseguido.

No es la típica novela juvenil/adolescente en la que todo el mundo termina feliz como una perdiz, y donde todo el mundo se quiere y todo termina bien. Tiene un gran toque de "esto es la vida real, asúmelo".

Me ha gustado mucho y estaré muy atenta al futuro de esta autora.

17 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo mismo que barnsdale: totalmente de acuerdo con lo que has dicho, muy buena reseña.
    Yo también estaré atenta al futuro de Oliver, me ha gustado su estilo, y puede que este año salga su siguiente novela: habrá que echarle un ojo :P

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido, pero por la reseña me ha interesado mucho. Creo que recuerdo otra pelicula asi, en la que el dia se repite, pero en realidad no la vi.
    Le has dado 4 patitas, asi que significa que es bueno. Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto, eso si, no se por que....a mi me ha recordado a Donie Darko....no preguntes XD.

    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  5. Hoy es el día de la Marmota, las calles están nevadas...

    He leído mucho sobre este libro y, a pesar de que son cosas buenas, siempre tengo una especie de... "señal de alarma". No estoy segura de que sea del tipo que me va a gustar... nuseeeeeeeeee

    Lo mismo un día que el cuerpo me pille tonto y lastimero me lanzo a por él!

    Kiss

    ResponderEliminar
  6. Nunca me había llamado la atención este libro, por la reseña parece entretenido pero no me termina de convencer...

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero suena de lo más interesante, aunque no se si me gustaría... u.u

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que cuadra perfecto con las cosas que me gustaria escribir.. la crudeza y la realidad de muchos aspectos de la vida! Espero leerlo pronto!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya tenía yo ganas de ver de qué iba esta novela, me ha parecido muy interesante, sobretodo por eso que dices de que aunque el día se repita siete veces no resulta repetitivo en absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las historia juveniles en las k salen bailes y fiestas, y encima esta tiene intriga!! k será

    ResponderEliminar
  11. Al final me animaré a leermelo en inglés... no sé ya veremos lo que hago. Pero lo que sí sé es qe ahora tengo mas ganas de leerlo :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Éste libro no me llama mucho, y además en ingles... :S

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustó mucho. pero también debo decir que lo puntué bajo porque ultimamente no me convencen los libros de colegialas. pero debo decir que tambien hace reflexionar mucho y eso no se encuentra facilmente en un libro.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la reseña!
    me ha encantado el argumento!
    va directo a mi wishlist en anobii XD

    ResponderEliminar
  15. Hola¡¡¡
    Me gusta tu reseña¡¡
    y el dia de la marmota¡¡¡¡gran pelicula¡¡¡
    por tus 4 patitas me lo pido¡¡¡
    cuando salga habra que leerlo

    ResponderEliminar
  16. yo me lo lei en ingles, la verdad es un poco largo :s pero a mi me encanto, sobre todo q aunque el mismo dia se repite mucho siempre es diferente de alguna manera. y lo bueno de la autora esq no tiene miedo de escribir de la manera en que quiere.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de encontrar el blog, así que me he estado dando un paseo por las entradas, sobre todo por las reseñas y las reflexiones, que siempre son lo que me interesan más de un blog.

    Debo decir que me ha alegrado mucho ver que hay una reseña tan positiva de esta libro, pues a mí me encantó, tanto por la trama como por sus personajes. Disfruté mucho de Sam y del estilo de la autora, aunque como ya mencioné en la reseña que hice, parece ser que el estilo de Oliver no termina de gustar a todo el mundo; pero para gustos, colores.

    Seguiré mi visita por estos lares, a ver qué me encuentro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba