El resurgir de la Atlántida de Thomas Greanias

viernes, 5 de febrero de 2010

El resurgir de la Atlántida de Thomas Greanias.

En la Antártida, un terremoto se traga a un equipo de científicos y deja al descubierto un misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra. En Perú, el arqueólogo Conrad Yeats es apresado por el ejército de los Estados Unidos para que lo investigue. En Roma, el Papa envía a la lingüista Serena Serghetti, con las mismas intenciones. En el espacio, un satélite informa de cuatro descomunales tormentas alrededor del Polo Sur... Las leyendas de una civilización perdida y las profecías religiosas conducen a un descubrimiento que cambiará el destino de la Humanidad... Es el resurgir de la Atlántida.

Este es el primer libro de la saga Atlantis. Hay publicados dos más, La profecía de la Atlántida (ya publicado en español) y The Atlantis Revelation (publicado en Estados Unidos en 2009).

En la base americana de la Antártida trabaja Drake, asignado a este puesto debido a que un cocinero le engañó diciendole que iba a ser el trabajo de su vida. A 54 grados bajo cero y vigilando una gran extensión de hielo, Drake tiene bien claro que no debería haberle hecho caso.

La NASA anda buscando algo en el fin del mundo pero nadie sabe exactamente qué es. De pronto el suelo comienza a temblar bajo sus pies, Drake consigue salir de la estación y esto hace que su muerte no sea inmediata. Se forma una grieta monumental en el hielo y la estación es absorbida hacia el centro de la tierra. Drake se asoma al borde...pero otra sacudida hace que su destino termine siendo el mismo que el de sus compañeros. Justo antes de morir observa las paredes de la grieta y ve algo completamente aterrador. ¿Qué será?

Días después Conrad Yeats, un arqueólogo un tanto especial, y Serena Serghetti, ex-monja, activista medioambiental y famosa lingüista, serán convocados y llevados a una base militar americana para analizar la situación, serán testigos del terrible descubrimiento mencionado antes y verán la cúspide de una pirámide formada por un material más antiguo que la misma Tierra, edificio al que todos llamarán P4. Relacionan esta construcción con la famosa Atlántida, descrita hace tiempo por Platón, y concluyen que está oculta bajo la Antártida y que P4 podría ser solamente la punta del iceberg.

Serena y Conrad no son precisamente unos desconocidos, hace tiempo tuvieron una relación algo más que profesional que no llegó a nada (no olvidemos que Serena era una monja) pero en la actualidad simplemente se odian y los diálogos entre ambos están llenos de humor y tensión sexual a partes iguales.

Me ha llamado la atención la ubicación de la Atlántida, poque nunca había leído un libro que la pusiera bajo semejante capa de hielo. Para ilustrar este tema retomo una muy acertada frase de este libro:

Lo único que digo es que si lanzas un dardo contra un mapamundi, acertarás en algún lugar donde alguien ubica la Atlántida.


En cuanto a forma, el libro está dividido en cuatro grandes partes: Descubrimiento, Descenso, Amanecer y El día del juicio final; títulos que son bastante explícitos. Los capítulos son cortos y rara vez pasan de las 10 páginas. Hay muchos diálogos, mucha tensión a lo largo de casi todo el libro y hay una gran cuenta atrás desde mitades del libro que finalizará cuando se destruya la Tierra. ¿Conseguirá alguien detener esta terrible cuenta atrás? ¿Encontrarán la civilización perdida?

Es entretenido aunque tiene algunos toques marcianescos que no me terminan de convencer mucho. Como ya tengo la segunda parte seguramente la empezaré a leer en breve para que no se me olvide nada de la trama y así os podré contar si mejora y qué sucede después.

Como último comentario quería decir algo que siempre me llama mucho la atención en los libros de este tipo. Cada vez que leo uno así siempre empieza igual. Aparece alguien o un grupo de gente y se mueren todos descubriendo algo misterioso que es sobre lo que tratará el resto del libro.
Se me ocurren un trillón de ejemplos, sin ir más lejos el último que me leí así fue Magma de Thomas Thiemeyer. Pero también encajarían aquí La conspiración de Dan Brown, En busca de la atlántida de Andy McDermott, etc. No es muy relevante para la reseña, pero quería dejarlo caer :P ¿Queréis añadir algún libro más a esta lista? ¿Y qué pensáis del asunto? ¿Os gusta que empiecen así?






Datos adicionales (de la edición de bolsillo):
Ya a la venta
Editorial Factoría de Ideas
ISBN: 978-84-9800-363-5
352 págs
9,95€

5 comentarios:

  1. Saludos, es la primera vez que escribo en tu blog.

    Creo que tienes razón en que todos los libros de este tipo comienzan así, nunca me lo había planteado. xDD

    Ahora mismo estoy apunto de terminar "Lluvia Negra", de Graham Brown, que lugar en el Amazonas, donde hay algo oculto... y la verdad es que el comienzo es igual: aparece algo peligroso y mueren casi todos en la expedición. xDD

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de esas tres patitas me has dejado con ganas de leer el libro. No suelo leer este tipo de novelas, aunque igual le doy una oportunidad (me da igual el tema marcianesco)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace un par de años y la verdad es que no me gustó nada y eso que este tipo de novelas me suelen atraer. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ufff me acabas de dejar un mal sabor de boca con lo de "marcianesco". Me parece el camino fácil y la verdad es que con la última de Indiana Jones tuve suficiente. Es una lástima porque me encanta todo lo que tenga que ver con la atlántida.

    Por cierto, muy bien escogida la frase XD

    ResponderEliminar
  5. @Loren Acabo de caer en la cuenta de otro más...El primero de saga Pendergast de Lincoln&Child
    Pero si es cierto que parece una costumbre empezar siempre así.

    @Anabel Botella 3 patitas no es algo malo :P es simplemente un libro normal. Que probablemente no releería, pero que está bien ^^

    @Elwen a mi es que los libros marcianescos... hmmm :/ pero curiosamente en el segundo no aparece nada del tema jaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba