Reseña: PopCo de Scarlett Thomas

miércoles, 3 de febrero de 2010

PopCo de Scarlett Thomas


De la autora de El fin de Mr. Y, esta novela es una aventura para adultos sobre secretos familiares, enigmas y el fascinante poder de los números. Alice Butler ha recibido extraños mensajes, anónimos y escritos en código. ¿Proceden de alguien de PopCo, la ávida empresa para la que trabaja? ¿O del desaparecido padre de Alice? ¿Alguien más le sigue la pista? Está segura de que la solución implicará las habilidades para descifrar códigos que aprendió de sus abuelos y la clave numérica que lleva en torno a su cuello desde los diez años.

Antes de nada darle las gracias a la Editorial Paidós por el libro, que me ha gustado muchísimo y realmente ha merecido la pena leerlo.

Alice Butler trabaja para la famosa compañía de juguetes PopCo. Su trabajo es crear kits para niños en los que tengan que hacer de espías, resolver códigos secretos y agudizar su ingenio. Alguna de sus ideas llegó a ser descartada debido a que profundizaba demasiado en los códigos y PopCo no quería formar a futuros terroristas.

Ahora todos los empleados de las distintas sedes de PopCo se van a reunir en Newton Abbot en un antiguo internado. A partir de entonces Alice empieza a conocer a otros empleados de PopCo, como Esther y Ben. Y también conoce a sus jefes, Mac y Georges, con los que tiene varios encuentros algo tensos en todos los sentidos imaginables.

Al poco de llegar Alice empieza a recibir mensajes codificados, y siendo que desde muy pequeña ha sido entrenada para descifrar casi cualquier cosa, decide averiguar qué dicen. Obviamente, lo consigue. Y tras un variado intercambio de mensajes, se mete en una organización que ni se imaginaba que existiera.

Al mismo tiempo la autora nos va contando entre medio el pasado de Alice, fundamentalmente relacionado con sus padres, abuelos y el famoso medallón que lleva en el cuello. Nos enteramos de que sus abuelos también se dedicaba a descifrar códigos, su abuela trabajó en el proyecto Enigma durante la Segunda Guerra Mundial y su abuelo se dedicaba a tratar de resolver los enigmas de la humanidad. Un día logró resolver uno de ellos (el manuscrito de Stevenson/Heath) pero no quiso decirle a nadie la solución. Simplemente le entregó un medallón a Alice, por si en un futuro ella quería contárselo a la humanidad.

¿Qué querrá decir 2,14488156Ex48? ¿Conseguirá Alice resolverlo o se dedicará a diseñar juguetes durante el resto de su vida?

La verdad es que el libro me ha gustado muchísimo. Si es cierto que no es el típico libro que le vaya a gustar a todo el mundo porque es de los que hace falta darle vueltas a todo y pensar bastante. Está lleno de enigmas y desafíos y números, muchos números.

Al principio es algo complicado seguir bien el argumento porque Alice baila entre presente y pasado de una forma descomunal, sin previo aviso puedes estar en su habitación leyendo y al poco aparecer en mitad de una historia de piratas de 1600 o en sus recuerdos del instituto. Luego va tomando cierta estructura y se hace bastante más comprensible.

Siempre me han gustado los enigmas, los desafíos de pensamiento lateral y problemas de matemáticas. En este libro explican diversas formas de cifrar mensajes de forma que nadie los pueda resolver a no ser que sepa la palabra clave o tenga una idea de qué va. También cuentan anécdotas matemáticas y explicaciones de algún que otro teorema. Además es muy gratificante porque cuando te explican cómo funcionan los códigos, tú misma puedes resolver los enigmas que se van planteando y descifrar los mensajes que le van llegando a Alice.

Mencionar que al final lleva varios "extras" como son la lista de los 1000 primeros números primos (cosa útil donde las haya), una receta para hacer brioche y, por supuesto, la explicación tan esperada del medallón, que sin esto nos quedaríamos con la duda eterna de qué demonios querían decir esos números.

Si te gustan las matemáticas este libro es para tí, si simplemente te gusta hacer de "detective" y resolver códigos, pues también.






Comentar que la Editorial Paidós ha publicado otro libro de esta misma autora llamado "El fin de Mr. Y" que trata de un libro maldito y de viajes en el tiempo. La verdad es que he leído de qué trata y me ha gustado mucho. Espero poder tener la oportunidad de leerlo pronto.

Datos adicionales:
Ya la venta
Editorial Paidós
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2320-1
592 págs
25 €

4 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, gracias por la reseña ^^....eso si, es un poquillo caro...

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con La chica del Tirso en todo. me gustaría leerlo pero tendré qe esperar a que baje un poco el precio.

    ResponderEliminar
  3. A mi novio le encantan todo lo que tenga que ver con los enigmas, así que me lo voy a apuntar para regalárselo. :)

    ResponderEliminar
  4. ayyy yo lo kieroo pero soy de México y no lo tienen en las librerias de aca =(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba