Los juegos del hambre de Suzanne Collins

martes, 16 de marzo de 2010

Los juegos del hambre de Suzanne Collins


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con 'Los juegos del hambre', espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

He querido esperar un tiempo para darle algo de perspectiva a la reseña :P así que tras muchos días después de terminar el libro... aquí lo tenéis.

Libros que componen la serie Los juegos del hambre:
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Mockingjay (Agosto 2010, USA)

Supongo que casi todo el mundo conoce ya esta famosísima saga, pero como nunca se sabe, voy a contar rápidamente de qué trata.

Estamos en un mundo totalmente diferente al que todos conocemos. Katniss Everdeen bien lo sabe. Otro año más todos los residentes de su distrito que tengan entre doce y dieciocho años verán como su destino pende de un fino hilo. Están a punto de sortear los participantes para Los Juegos del Hambre.



La reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y a una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana.

Dicho esto, ¿Quién no se moriría de ganas de participar en esos juegos?

Por desgracia la hermana pequeña de Katniss, con doce años casi recién cumplidos, resulta elegida. Katniss, que se desvive por su hermanita, decide ocupar su lugar. Un acto heróico que seguramente terminára costándole la vida, pero prefiere eso a tener que ver como matan a su hermana en vivo y en directo a través de una pantalla gigante.

Junto a Katniss, otro pobre inocente deberá acompañarla al Capitolio: Peeta Mellaark, el hijo del panadero local. Otra víctima más de los juegos y con escasas posibilidades de sobrevivir hasta el final. Por si fuera poco, tienen un mentor que se pasa el día borracho como una cuba y que es la persona que debería darles consejos vitales para tener alguna oportunidad... ¿Conseguirá alguno de ellos llegar al final? ¡Se admiten apuestas!

Como se puede suponer, es un libro bastante intenso. La mayor parte del libro se desarrolla en el Capitolio. Podremos asistir tanto a la preparación de los tributos, a sus entrenamientos y por supuesto, a su gran pelea final. La tensión estará presente en todo momento desde que Katniss y Peeta pisen por primera vez el estadio.

Hay persecuciones, muertes casi continuas, sangre, engaños, incluso llegamos a ver algo de amor... Todo lo que se os ocurra seguramente estará presente aquí. Debido a estas características, es uno de esos libros para los que es casi necesario disponer una tarde entera por delante, porque una vez leas las primeras páginas no lo podrás soltar hasta la última palabra.

Deja un sabor amargo al final debido a que algunas cosas quedan bastante abiertas, pero pensemos que la continuación "En llamas" ya está a la venta y siempre anima saber que está a nuestro alcance poder seguir esta entretenida lectura y así ahorrarnos comernos un poco las uñas.

La única "pega" que le veo es su enoooorme parecido con una novela/película que salió hace mucho tiempo en Japón. ¿Alguien ha oído hablar de Battle Royale? El argumento es casi clavado; en este caso es la peor y más macarra clase de todo Japón la que es llevada a una isla para que se maten entre ellos, y también sólo podrá sobrevivir uno. La gran diferencia es la brutalidad y crudeza de BR en comparación con Los juegos del hambre, pero claro, estamos ante una novela juvenil :P

Dejando eso a un lado (¡porque anda que no existen miles de historias similares en el mundo de los libros!) recomiendo tanto a niños como adultos este libro y esta saga en general.






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Molino
ISBN: 9788498675399
400 págs
18 €


Primeras líneas:


Cuando me despierto, el otro lado de la cama está frío. Estiro los dedos buscando el calor de Prim, pero no encuentro más que la basta funda de lona del colchón. Seguro que ha tenido pesadillas y se ha metido en la cama de nuestra madre; claro que sí, porque es el día de la cosecha.

14 comentarios:

  1. Tengo el libro de los Juegos ahí esperando a ser leído, y lo estoy aguantando un poco más porque, por lo que me han dicho mis amigas, el segundo te deja con ganas de arañarte la cara, así que intento esperar a que el tercero esté más cerca y así no ansiarme xDD. Pero es una saga ya fija en mi estantería (además me encantan las portadas que tienen x//D). Lo bueno es que yo no he visto Battle Royal, así que por esa parte al menos no iré sabiéndo "de qué va la cosa", algunos libros me gusta que me pillen más por sorpresa ^^.

    ResponderEliminar
  2. He leído los dos y me han encantado. Estoy desesando que se publique aquí el tercero! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, veremos a ver cuando salga la película cómo empieza a correr la sangre por ahí.

    Yo vi Battle Royale en su día y sí, aunque el "juego" es básicamente el mismo, el trasfondo de la novela, las motivaciones de los personajes y las repercusiones no se parecen ni de lejos.

    Yo disfruté En Llamas aún más que la 1 parte.

    Disfrútalo

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, así que no puedo opinar. Me parece una historia muy intensa y bien contada. acabo de terminar En llamas, y sí, para morderse las uñas.

    ResponderEliminar
  5. que ganas tengo de leer este libro después de ver tan buenas reseñas por ahí...

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  6. Yo el tengo mucho respeto a la literatura japonesa y eso si que no lo sabia! pero bueno me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó, es una gran historia que continua de una manera expectacular en En llamas, y espero en Sinsajo (quiero leerlo Ya).

    Por cierto aparte de Battle Royal, hay otro libro que tiene un ligero aire a este, es La larga marcha de Stephen King, es muy bueno y os lo recomiendo a todos, si os gustaron los juegos del hambre, claro.

    ResponderEliminar
  8. Eres de las mías, la última de la cola en reseñar Los Juegos >///<

    Eso te iba a decir con Battle, que es mucho más sangrienta... Uogh :S
    Disfruta de las llamas que te tocan ahora ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó este libro. Uno de los mejores que he leído ^^ Y la segunda parte, puf... ¡no puedo esperar a que salga el tercero!
    Y eso que falta aún un año T.T

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo confieso, no tenía ni idea de que iba el libro. O sea, sabía que se hablaba mucho de este libro, pero nunca me había parado a averiguar nada de él y la verdad es que me ha parecido muy interesante (aunque ciertamente, lo primero que se me vino a la cabeza fue Battle Royale)

    ResponderEliminar
  11. O.O ¡Como ha cambiado el blog! Me gusta ^^

    Todavía no he leído el libro, pero me han dicho que es genial.

    ¿Solo 4 patitas? :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Jooooorrr lo tengo en la estantería, no se por que no lo doy empezado...tendré que ponerme XD

    ResponderEliminar
  13. lei el primer tomo de Battle Royale y de los juegos del hambre y si bien tienen el mismo tema, Battle es muuuuuuucho mas sangrienta! por eso solo lei el primer tomo de Battle!! XD
    ya quiero leer Prendiendo Fuego!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que decir que me los he leido todos en menos de tres dias xD
    me encanta la forma que tiene la autora de meterme en ese mundo del futuro.Pense que el primero era muy bueno,pero el segundo es mejor,en cambio el tercero me decepciono muchisimo.
    A mitad del libro empieza a resolverlo todo muy rapido,como si pensara que el libro se estaba haciendo muy gordo y metió la ultima marcha,lo resuleve todo muy rapido y te quedas como :espera espera,¿que ha pasado?
    Odie a la autora por como "trata" a 2 personajes en concreto a los que tenia mucho mucho cariño y ademas te deja su historia(la de uno de estos 2 personajes)descolgada en la tercera parte del libro y solo vuelve a nombrarlo al final en una frase muy muy breve,como intentando arreglarlo para que las lectoras no se le echaran encima supongo.Aunque me parecio un arreglo desastroso que solo me hizo llorar mas.Al final se queda con el chico que yo queria desde el principio de los tres libros (L)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba