Vampyr de Carolina Andújar

miércoles, 10 de marzo de 2010

Vampyr de Carolina Andújar

El ritmo vertiginoso de "Vampyr" hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza.
VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.


Por lo que he leído por ahí en el blog de la autora es el primer libro de una trilogía PERO, el 2º y 3er libro son historias independientes, con algún personaje común, pero poco más. Antes de que nadie pregunte, no he visto nada de próximas fechas de publicación :P

La historia comienza la noche del 31 de Octubre de un año sin precisar, que cae más o menos por el siglo XIX. Está narrada desde el punto de vista de Martina Székely aunque en algunos capítulos el punto de vista cambia, pero esto lo dejo para luego.

Martina vive en el internado de Saint-Marie-des-bois, lugar bastante apartado de la civilización, todo sea dicho. Esa noche llega una nueva alumna, Susana Strossner y prácticamente desde ese momento no volverán a ver la luz del sol.

Martina tiene una muy buena amiga, Carmen, con quien comparte travesuras sin fin y cotilleos de todo tipo. Además también está Marie, criada del internado que les tiene mucho cariño. Entre las tres empiezan a descubrir que Susana no es lo que parece. Marie la descubre bebiendo sangre de un pájaro y más tarde atacará a Martina.

A través de un cura de la ciudad cercana descubren que Susana es un Vampyr. ¿Y ésto que es?

La condición de Vampyr puede ser comparada con un estado de limbo entre la vida y la muerte, entre espíritu maligno y bestia. No pueden vivir porque ya han tenido una muerte... y, sin embargo, tampoco pueden morir por la misma razón.


POR FIN nos encontramos ante unos vampiros malos-malísimos que beben sangre de la buena y disfrutan torturando a las personas, incluso les gusta bañarse en sangre de jóvenes vírgenes.

Susana busca algo que Martina tiene, aunque ella desconozca qué es. Ocurren algunos ataques en las cercanías llegando hasta en el mismo internado, con consecuencias bastante fatales para algunas alumnas. Al mismo tiempo Martina empieza a recibir misteriosos mensajes anónimos de un protector con quién se encontrará numerosas veces a lo largo de la historia. ¿Qué buscará Susana? ¿Quién será ese desconocido? ¿Qué tendrá que ver Martina con todo esto?

Hablando un poco de otra cosa, el libro está dividido en varias partes y en cada una de ellas viajamos a una ciudad diferente. También nos encontramos ante largos recorridos por horripilantes bosques, oscuros castillos y muchas, muchas iglesias. El tema religioso está bastante presente a lo largo de toda la trama, muy acertado dado que estamos ante un mal con M mayúscula y sólo se puede combatir con agua bendita y cruces.

Ahora pasaré a hablar de algunas cosas que me han llamado la atención. La primera, y quizás la que más ha sido que hay algunas expresiones no-castellanas a lo largo del libro. Comprendo que la autora sea de Colombia, y que no todos hablamos igual, pero es chocante leer cosas como "Dame acá ese libro". No se si habrán hecho una edición distinta en Sudamérica y en España, pero me ha resultado curioso. Supongo que normalmente esto sucederá al revés, dado que las ediciones que llegan allí suelen ser las españolas.

Más cosas. Carmen. Amiga de Martina. Española. Hasta ahí, vamos bien. Pero ahora viene lo que considero un pedazo de topicazo. Como la chica se llama Carmen tiene que ser gitana y como es gitana se tiene que llamar Carmen. Y sabe maldiciones y conjuros de todo tipo. Estupendo. No se que idea tiene la gente de los españoles pero por desgracia no es la primera vez que leo/escucho algo de este estilo (desde que vamos todavía en burro hasta que vestimos de sevillana a diario... sólo me queda una cosa por decir: ¡Eyyy Macarena, ahh!). Lo que sí es cierto es que los gitanos (los de Hungría concretamente) tienen bastante importancia en el libro y la historia de Viveka y János me ha gustado mucho, pero que la única española que aparezca tenga estas características... pues eso, curioso me parece.

Como ya he comentado antes, tiene otra peculiar característica. La mayor parte del libro está narrado desde el punto de vista de Martina, pero hay algunos capítulos en los que no es el caso. Los cuentan otros personajes rellando así "huecos" en la historia, que nunca está de más saber y que enriquecen mucho la trama.

Pasando a la historia en sí, la verdad es que me ha gustado bastante. Es una novela gótica en todo su esplendor. Con unas ambientaciones y descripciones maravillosas; casi podías sentir el viento, la lluvia y el barro en la cara. Engancha bastante y la historia de amor-casi-platónico me ha parecido preciosa. Eso de que los enamorados jamás se hayan visto cara a cara (aunque él sí sepa quién y cómo es ella) y que el chico le envíe cartas esporádicas, es toda una monadita. Para suspirar y no parar, sobre todo cuando al fin se encuentran y todos los sentimientos reprimidos salen a la luz. Eso sí, no esperéis nada "carnal" que estamos en el siglo XIX y hay que ir con cuidadito.

Lo cierto es que este libro se merecería un 4/5 pero tiene un gran fallo y es el final. Es demasiado precipitado (y casi me quedo corta); a los malos (después de haber estado molestando durante todo el libro) se los cargan en un abrir y cerrar de ojos casi sin arrugarse la ropa ni despeinarse. Es como si la autora tuviera un número máximo de páginas permitido y tuviera que "podar" las batallas finales. Después hay una pequeña incoherencia final que no desvelaré para no estropearle la historia a nadie... Pero vamos, que no me ha convencido. Por estos motivos, la nota final se quedará en 3.

De todas maneras, si os gusta la novela gótica y los vampiros malos que matan y corrompen, deberiáis darle una oportunidad a este libro. Que, dejando a un lado el extraño desenlace, es una auténtica joya.






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Mosaico
ISBN: 9788492682119
504 págs
19,00 €

Y una última cosa que no puedo evitar... ¿¡Arnulfo!? ¿Pero de dónde demonios se sacó ese nombre la autora? Me suena a pitufo xD

14 comentarios:

  1. Yo con este tuve mis dudas, pero con tu reseña las despejo. Ni me molesto. Un libro que falla en el final es como un jarro de agua fría. Tanta expectación para nada.
    ¿Vale 19? Recuerdo haberlo visto a 21 euros aunque no lo he comprobado.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro no me llama mucho :/
    Dices que es una joyita y estuvo a punto de llevarse un 4/5, cosa que hace que quiera leerlo; pero luego dices que el final falla, y se me van las ganas XD
    Si lo veo en la biblioteca, tal vez lo coja ^^

    ResponderEliminar
  3. @Brandy yo lo compre por 19 en la Fnac xD y en la pag web pone tambien este precio... Lástima lo del final, efectivamente, pero el resto del libro está muy bien.

    @Dreamer leetelo si puedes :P

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro, me dejas con las ganas, y por lo que dices del final, no me asusta en absoluto.

    Pero si querías leer de vampiros de verdad, 13 balas, estoy seguro que supera a este en todos los aspectos. Dijiste que lo habías empezado y te había dado asco (lo recuerdo en el IMM), pero a mí me encantó!!

    Buena reseña, las ganas siguen igual de grandes que cuando vi este libro en otro blog *_*

    Ojalá lo encuentre en el carrefour o algo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Un mal final puede arruinar una buena historia. Te deja con un poco de mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho XD hasta con el topicazo (aunq eso ya lo sabias :P).
    Tampoco me gusto mucho el final, pero no quita para q el libro sea bueno.
    Lo que no conocia es la verdadera historia de Erszebet :/

    ResponderEliminar
  7. wow! no sabia que era de una compatriota! pues no se tal vez me lo lea cuando tenga dinerin^^ pero vaya! autoras de fantasia de colombia^^

    genial!

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo tiempo ya tratando de decidirme si lo compro o no, pero pues un final así me echa para atrás.
    Aunque tal vez, no sé, puede que le de una oportunidad sólo por los vampiros malos-malotes.

    ¿Arnulfo? Me parece una nombre poco común, pero tampoco algo del otro mundo jeje.

    ResponderEliminar
  9. @Liz siempre está bien apoyar autoras compatriotas :D! Que no todo lo americano tiene porque triunfar siempre xD

    Y de verdad, para todos, aunque el final sea algo pocho el libro merece la pena!

    ResponderEliminar
  10. ¿La autora no es española? Por el nombre creía que si.

    El libro no me llama mucho, y después de lo que has dicho de la tal Carmen, menos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. En fin, yo creo que no vale la pena gastarse 20 euros por un libro con final que falla, aunque cuando leía la reseña estaba pensando que igual me gustaba y todo. No sé... la verdad es que lo de l ahistoria de amor me ha llamado la atención así que no sé... si lo veo en la biblioteca quizá lo pruebe.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo he leído y me ha gustado mucho, la verdad ^^

    No me ha molestado tanto lo de Carmen porque está bastante bien explicado, ya que menciona los origenes de los gitanos en España, dando a entender que no todos somos así.

    Además, sí que hay otra española, y lo que me gusta es que no es para nada estereotipada: Amalia de Piñarez a la que describen como una chica rubia de pelo rizo y pecas (cuando generalmente los españoles somos morenos y de piel oscura), aunque lo de que es española lo dice de pasada: "Amalia de Piñarez, en contraste, era como tímida ratoncita española que arrugaba el diminuto morro sin cesar ora a causa de sus alergias, ora por costumbre..."

    En cuanto al final, a mí también me ha parecido muy simple y rápido, pero aún así siento que ha merecido la pena leer el libro. Además, está muy bien expresado y al acabar de leerlo tenía ganas de hablar con esa misma formalidad xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Deberías leer el segundo, Vadja principe inmortal, es mucho mejor que el primero y un poco más gótico y de verdad que no puedes parar una vez lo agarras.

    Y sí Vampyr tuvo un final que le quedana corto a lo que era un libro, pero con Vadja, si que te llevas sorpresas!!!

    ResponderEliminar
  14. Vampyr es cursi y Vajda también. Carolina Andujar es una escritora cursi que se aprovecha de adolescentes que poco o nada saben de buenos libros.La colombiana es una mala copia de Stephenie Meyer.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba