El quinto dia de Frank Schäting

sábado, 10 de abril de 2010

El quinto dia de Frank Schäting

Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.


Me ha costado varios días leerme este libro y el motivo es (para quienes no lo hayan visto nunca en vivo y en directo) que mide casi lo mismo de ancho que de alto: tiene ni más ni menos que 1184 páginas llenas de letras. Es un poquito complicado leerlo, más que nada al principio y al final porque tiene tendencia a cerrarse... xD; pero bueno, tras varios dolores de espalda y paciencia... aquí os traigo la reseña.

Trataré de resumirla hasta extremos inimaginables para que no sea más larga que un día sin pan, porque ya os podéis imaginar que en tantas páginas tienen que pasar muuuchas cosas.

Los eventos del libro se van narrando más o menos desde dos puntas de la Tierra: Noruega y Canadá. Ahí es donde comienzan a notarse los primeros efectos del terrible cambio que cambiará el futuro de los humanos para siempre.

En Canadá han observado que las ballenas y las orcas migratorias están empezando a comportarse de manera algo extraña, llegando incluso a atacar barcos llenos de personas cuando antes simplemente se dedicaban a nadar a sus anchas. Tras varios sucesos con numerosas víctimas mortales descubren que las ballenas están "enfermas". Cuando uno de estos ejemplares queda varado en la costa y muere, los científicos descubren que tiene una sustancia gelatinosa en el cerebro que no debería estar ahí. Quizás eso sea la causa de su comportamiento... ¿O no?


En Noruega, durante la exploración para instalar una plataforma petrolífera, descubren una especie nueva de gusanos que viven en las profundidades. Nadie termina de comprender su función hasta que consiguen capturar a algunos y observalos atentamente. El único objetivo en la vida de estos gusanitos tan simpáticos es taladrar las capas de hielo de metano que hay en el fondo del mar para dejar escapar los gases que contienen. Estos gases son terriblemente nocivos para el ser humano y si son liberados en grandes cantidades podrían llegar a cambiar la atmósfera de la tierra y hacerla irrespirable. ¿De dónde habrán salido estos bichos y en tanta cantidad?

A lo largo del libro vamos viendo como estos sucesos (masa gelatinosa+gusanos) se van extiendo poco a poco por todo el globo. Cangrejos y langostas que explotan por doquier, desprendimientos en el fondo marino que causan gigantes olas (tsunamis) que causan irreparables daños y un largo etcétera de catástrofes sin fin.

¿Qué estará pasando en la Tierra? ¿Acaso la caza indiscriminada de ballenas o los ataques continuos al mar producidos por el ser humano tendrán por fin consecuencias? ¿El mar se estará rebelando? ¿Moriremos todos? Ahhh~ pues a leer el libro para saberlo~

Científicamente el libro está bastante bien, tiene algunos pequeños detalles que el autor se ha sacado de la manga, pero después de todo no hay que olvidar que se trata de un libro de ficción y hay que ponerle jugo al asunto. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás y eso me ha gustado también.

Eso sí, le sobrarían tranquilamente 400 páginas. Suceden muchas cosas sí, pero estoy segura de que se podrían resumir o incluso llegar a quitar muchas de ellas porque no añaden nada a la idea de: sí, el mar quiere acabar con la vida terrestre.

Como ya comenté en otro libro del mismo estilo, nos encontramos con el típico "pringao" de turno que aparece en el primer capítulo y que muere de forma bastante horrible. Hay tantas páginas y tantos personajes que van apareciendo que resulta casi inevitable que no vayan muriendo sobre la marcha aunque, como en todas partes, están los "héroes" que sobreven a todo y que salvarán al mundo. Hay varios toques de "seamos más ecologistas" a lo largo de la historia y el final también sigue esa línea.

En general no está mal, es curioso y la base científica está muy lograda. Pero lo dicho, le sobran muchas páginas. Recomendado para gente a la que le guste leer sobre desastres naturales con toques de realidad (o en mi caso, por amor al arte...). Los demás os sugiero que os mantengáis alejados de él.







Datos adicionales (edición de bolsillo):
Ya a la venta
Editorial Booket
ISBN: 9788408078685
11,95 €
1184 págs

Primeras líneas:

14 de Enero. Huanchaco, costa peruana.


Aquel miércoles se cumplió el destino de Juan Narciso Ucañán sin que el mundo se percatara de ello.
Sí lo hizo, sin embargo, unas pocas semanas después, y sin que jamás se pronunciara el nombre de Ucañán. Era uno entre una muchedumbre. Si se le hubiera podido preguntar directamente qué fue lo que sucedió aquella mañana temprano, se habrían encontrado algunos acontecimientos muy similares que tuvieron lugar al mismo tiempo en todo el globo.

9 comentarios:

  1. A mi el libro me gusto bastante, y la base cientifica no esta mal (teniendo en cuenta lo que se suele uno encontrar por ahi se agradece que el tio se hubiera documentado antes de escribir)... salvo cuando al final al autor ya se le va un pelin la "pinza" y entramos de lleno en terreno de ciencia ficcion (que tampoco esta mal).

    La lectura se me hizo bastante amena y lo termine rapidito (para ser como tu dices un libro tan gordo como alto)... en resumen... en mi opinion, un "librito" que merece la pena leer.

    un saludete

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con lo de la base científica porque he llegado a leer cada cosa que dan ganas de gritar y de echarse a llorar. El final, por desgracia, tenía que ser así casi por obligación y mira que me gusta poco ese tipo de finales :/
    Sí se nota lo de que se documentó bien, sobre todo al mirar los agradecimientos que, además de ser larguísimos, hay mucho científico de por medio.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace ya tiempo, y aunque no recuerdo todos los detalles sí recuerdo que me gustó.
    Coincido contigo en que unas cuantas páginas menos (y quien dice unas cuantas dice bastantes) se las podría haber ahorrado. La base científica, como habeis mencionado, muy trabajada.

    ResponderEliminar
  4. No es de lo que más suelo leer, pero no pinta mal. Aunque de momento no me animaré con él, no me llama lo suficiente XDD

    Pero gracias por la reseña ^o^

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace meses *__*. No suelo leer esta clase de libros porque, aunque las tramas me atraen mucho, suelen acabar siendo rollos de pseudo-ciencia en la que el autor sólo se dedica a intentar aparentar que es un Einstein, pero de este me habían dicho que es muy ameno y entretenido y se lee rápido para lo tocho que es. Me da un poco de miedo eso que cuentas de que le sobran páginas, pero si decís que la base científica es más o menos lógica y que no es tan pesado como otros de este estilo, creo que me lo leeré en cuanto llegue el verano ^^.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó demasiado. Quitando algunas escenas impactantes, que me dieron hasta miedo, el resto me pareció más bien aburrido. Pero hay que tener en cuenta que no es un género que me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo he tenido en las manos varias veces porque creo que me encantaría pero al final los ojos se me iban a por otros :)
    Muchas gracias por la reseña, creo que acabaré buscando en la biblioteca a ver si lo tienen.

    Saludos!

    ~Dácil

    ResponderEliminar
  8. Para los que quieran leerse este libro yo les recomendaría que primero miraran en bibliotecas públicas y demás~ La edición de bolsillo no es muy cara, pero si no estáis seguros... :/ es mejor "catarlo" primero.

    ResponderEliminar
  9. Yo leí este libro el verano pasado y me gustó un montón... no suelo leer libros de este estilo, no me llaman mucho la atención, pero me encanta el mar, y al ver que era tan exageradamente gordo me lo compré... además, las orcas son mis animales preferidos (y ahora me dan un miedo después de leer esto... jeje!)
    En fin, me costó semanas y semanas leerlo, pero al final me gustó mucho.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba