La flor del diablo de Jörg Kastner

jueves, 22 de abril de 2010

La flor del diablo de Jörg Kastner

Ámsterdam 1671. En los últimos años, los Países Bajos habían sufrido una auténtica fiebre, comparable a la del oro, la "tulipomanía". Todo el mundo vendía sus posesiones para invertir en los bulbos, el negocio más rápido y próspero que se había visto nunca. Un bulbo raro podía costar lo mismo que una elegante casa frente al canal. La burbuja fue creciendo y convirtiéndose en una enorme especulación financiera, que acabó en crisis económica. Muchos se arruinaron. El tulipán cayó en desgracia, el gobierno controló el comercio a partir de entonces y los ciudadanos juraron que una flor no les llevaría al borde del desastre nunca más.

Años después, los "Admiradores del Tulipán", una exclusiva sociedad, sigue reuniéndose en una taberna en Ámsterdam. Cuando uno de sus ilustres miembros, un acaudalado banquero, regresa de noche a su casa, una mujer desconocida lo acuchilla brutalmente. En la ciudad empiezan los rumores. Se trata de la segunda víctima que sujeta unos extraños pétalos en la mano. El inspector Jeremías Katoen dirige la investigación y, tanto los amantes fanáticos de los tulipanes como sus no menos fanáticos detractores, le conducen tras la pista de un ejemplar extremadamente raro y peligroso, robado otrora en el Imperio Otomano. Ahora el enigmático Tulipán del Diablo parece haber caído en manos de traidores a la nación.


Haciendo un viaje al pasado nos encontramos en el año 1671 junto al inspector Jeremías Katoen. Será el encargado de investigar el asesinato a sangre fría de Balthasar de Koning, banquero de Amsterdam. La única pista de la que disponen es el peculiar pétalo de tulipán que el criminal ha dejado en la mano de la víctima: un tulipán negro como el carbón con unas manchas rojo sangre, El Tulipán del Diablo.

Para encontrar al asesino lo más lógico es investigar esa curiosa flor y a la víctima. Para ello acude al bar Los tres tulipanes donde cada lunes se reune un club llamado los Admiradores del Tulipán.

Cada lunes aparece una nueva víctima y el avispado inspector pronto se dará cuenta de que el vínculo común que tienen los asesinados es la dichosa flor y el club de los Admiradores. Además también se las tendrá que ver con un ladronzuelo de tres al cuarto y la desaparición de unos documentos.

Aparece también algun rastro de romanticismo (y también alguna escena bastante movida) a lo largo de la historia, pero que quede bien claro que esto no es lo fundamental de la novela y se nota porque la narración es algo forzada en comparación con el resto.

La parte más curiosa es toda la explicación de qué hacían en Holanda con tanto tulipán, dónde empezó todo y la cantidad de problemas que les causó su fascinación por esta florecilla, llevando a mucha gente al suicidio y a la bancarrota. Desconocía por completo toda esa información sobre la Tulipomanía y me ha gustado mucho. Nunca es tarde para aprender algo más. (Y sí, todo lo de la imagen son campos llenos de tulipanes...)

La acción y la trama son bastante sencillas y en ocasiones el desenlace es algo predecible; y, a pesar de la comparación algo molesta con Dan Brown que aparece en primera plana en la portada, no llega hasta los extremos de crear tramas totalmente inverosímiles como las de él.

Se trata de una novela histórica muy florida, llena de acción y misterios que atraparán hasta al más alérgico a los tulipanes.






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Viamagna
ISBN: 9788492688883
Traducido por Julio Otero Alonso
Tapa Blanda
478 págs
19,95 €


Primeras líneas:

Lunes, 8 de mayo de 1671.


La noche del 8 de mayo del año del Señor de 1671, Balthasar de Koning abandonó a hora tardía la taberna Los tres tulipanes. Se encontraba embargado en un estado de gracia, pues había restultado ser una reunión estimulante, y él no sabía que aquella iba a ser la hora de su propia muerte.

Gracias a la editorial Via Magna por el libro.

4 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió descubrir la historia de los tulipanes y que hubo gente que llegó a la bancarrota.

    ResponderEliminar
  2. parece de lo más interesante, además me encantan las novelas así, que tengan una parte histórica real.

    Besos!!^^

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que el libro está bien pero la verdad es que no me llama.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria leerlo, me encanta el misterio :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba