Pompeya Kim M. Kimselius

jueves, 15 de abril de 2010

Pompeya Kim M. Kimselius

Ramony está de viaje de estudios a las ruinas de la ciudad de Pompeya. Se siente mal al ver los moldes de yeso de los que fallecieron en la erupción del volcán que arrasó la ciudad. Se sienta para descansar y se queda dormida. Cuando es despertada bruscamente ve una Pompeya viva. Ramony comprende que ha sido trasladada en el tiempo a la Pompeya ¡de antes de la erupción! Se asusta muchísimo, sabe que la ciudad va a ser devastada, que toda la gente moriría, incluso Theo y ella, si no escapan de allí a tiempo. Pero no sabe cuando el volcán destruirá la ciudad, si será dentro de un siglo, en diez años o en diez minutos...


Este libro forma parte de una saga de libros en los que una chica llamada Ramony va haciendo viajes el pasado y va reviviendo distintas épocas: conocerá a los faraones, sobrevivirá a una caza de brujas, verá los brutales efectos de la peste negra en Francia y muchas cosas más.

Este primer libro trata sobre la terrible erupción del Vesubio, que tuvo lugar el 24 de agosto del año 79 después de Cristo. ¿Y cómo se sabe la fecha con tanta precisión? Pues porque en aquel momento Plinio el joven (naturalista muy famoso) se encontraba cerca y describió con todo detalle en una carta cómo su tío (Plinio el viejo) había fallecido y todas las etapas de la erupción.

Nos encontramos con Ramony una joven sueca que está de viaje de fin de curso con sus amigos visitando las ruinas de la famosa ciudad de Pompeya. Se queda enormemente impactada (lógicamente) al ver los moldes de las personas que murieron allí debido a las cenizas y la elevada temperatura (la foto que pongo es real, los arqueólogos simplemente tuvieron que solidificar un poco los moldes para su conservación).

De pronto empieza a sentirse mal y decide descansar en un viejo horno para pan. Cual es su sorpresa cuando un panadero la despierta deprisa y corriendo para que salga de allí, creyendo que le iba a robar sus preciados panes.

Al salir de ahí va a parar a una calle llena de gente con togas y muy animada, demasiado. Desde luego eso no se parece en nada a las ruinas que estaba visitando con sus compañeros de curso. Poco tardará en confirmar que, efectivamente, ha realizado un viaje a la muy-viva Pompeya.

Allí conocerá a Theo, con quién compartirá sus aventuras y desventuras y al que tratará de convencer de la inminente erupción del volcán. El problema que tiene es que no sabe cuánto falta exactamente para que se produzca la catástrofe. ¿Cuántos días faltarán? ¿Acaso serán solamente unas pocas horas?

Tratará de salvar al mayor numero de gente posible avisándoles de la erupción, pero ¿Quién le va a hacer caso a una niña que viste de forma tan extraña y que lleva un reloj que no necesita luz solar para dar la hora? Hmm, quizás sea una de las locas que viven en el muelle... ¿Conseguirá finalmente salvar a alguien? Y lo peor de todo, ¿Conseguirá regresar al "futuro" para no morir ella misma sepultada por las cenizas?

A pesar de ser un libro de corte infantil/juvenil la historia en general me ha parecido muy entretenida. La autora consigue de forma muy lograda explicar cómo se vivía en aquella época, las diferentes costumbres que tenían y su forma de ver las cosas. Las descripciones, tanto de los eventos volcánicos como de la vida en Pompeya, me parecen científicamente correctas y eso es algo que se agradece.

Me parece una bonita forma de que los niños aprendan historia; me ha recordado a la serie de "Érase una vez el hombre" que veía de pequeña y la verdad es que hubiera agradecido bastante tener éste tipo de libros en mi poder en aquella época. Después de todo, un libro debería ser el mejor amigo de un niño :P

A lo largo de la historia también parecen intercaladas fotografías en blanco y negro de la ciudad y también hay un glosario de términos empleados al final del todo.

La única pega que le he visto al libro es el glosario (y aquí viene mi vena de geóloga :P). Los términos de geología están casi todos mal explicados o con errores garrafales; algunos son gravísimos errores de traducción (pone lavas cojín en vez de lavas almohadilladas T.T traducción literal hasta el último extremo) y otros que me parece que son más bien herencia del original en sueco. Comprendo que un traductor no tiene porqué ser experto ni saber nada del tema que traduce, pero... eso de las lavas hasta en la wikipedia está bien puesto (y seguramente en casi todos los diccionarios bilingües también) y me ha llegado al alma geológica T.T

La lástima es que esos errores le han costado una pata entera a la historia, porque hay cosas que no me gusta ver en un libro, y esa es una de ellas.

De todas maneras el libro está muy bien, el desastre de Pompeya aparece muy bien explicado y de forma muy sencilla, y la verdad es que siempre está bien meterles algo de historia en la cabeza a los más pequeños de la casa~ (También sirve para mayores que no sepan de qué va la historia eh :P~)






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Nowevolution
Título original: Tillbaka Till Pompeji
Traducido por Justina Sánchez Prieto
ISBN: 978-84-936258-3-2
Rústica con solapas
190 págs
16,95€

Primeras líneas:

- Señoras y señores, estamos a punto de aterrizar en Roma, por lo que les rogamos se abrochen sus cinturones de seguridad. El capitán y la tripulación les dan las gracias por viajar con nosotros. Esperamos verlos de nuevo. Ulrika se inclinó para poder mirar por la ventanilla del avión. - Uy, qué emocionante, déjame ver. Mira, se puede ver el aeropuerto, ¡Qué fuerte! - gritó Ulrika. A Ramony no le parecía ni pizca de emocionante. Le parecía desagradable. Era la primera vez que volaba y tenía la impresión deque iba a ser también la última.


Nota: las imágenes que he puesto corresponden (por orden de aparición) a los cuerpos de la víctimas de la erupción; una simulación de cómo podría haber sido y una idea de cómo sería también Pompeya; y por último una imagen actual de las ruinas de la ciudad con el volcán de fondo.

Gracias a Nowevolution por el libro

4 comentarios:

  1. No conocía estos libros pero tienen muy buena pinta, eso de que ella tenga regresiones me gusta mucho.

    A ver si lo pillo por la biblioteca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La editorial me lo ofreció pero es que no me llama para naaaaaada :/
    Y pese a esas 3 patitas que le has dado en tu reseña, sigue sin convencerme :S

    ResponderEliminar
  3. Ya lo suponía :/ es que a mi me gusta leer geología, más que nada para ver como se la "venden" al público en general ^^~

    ResponderEliminar
  4. Me encantan ese tipo de novelas :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba