Reseña: La ciudad perdida de Z de David Grann

viernes, 21 de mayo de 2010

La ciudad perdida de Z de David Grann


Durante siglos los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo: el Amazonas. El explorador británico Percy Fawcett no permitió que el reguero de cadáveres que esta obsesión había dejado en ambas orillas del Amazonas lo desanimara, y se aventuró en la impenetrable jungla en busca de esa antigua civilización. Después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 desapareció sin dejar el menor rastro. Desde entonces, cientos de hombres han surcado la indómita selva para tratar de averiguar qué ocurrió con la expedición de Fawcett. Para todos ellos solo había tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte.

De toda la vida nos han dicho que la X marca el lugar al que se quiere llegar. Pero qué equivocados estábamos todos... Lo que realmente hace falta buscar es la Z.

Hacia 1920 el coronel Percy Fawcett se dio cuenta de esa idea funtamental y decidió internarse en el Amazonas en busca de la ciudad perdida que algunos conocen como El Dorado o, en este caso, nuestra Z. Para ello contará con la ayuda de su hijo Jack, un joven fuerte de 21 años, y el mejor amigo de éste, Raleigh Rimell. Los tres se enfrentaran mano a mano a una jungla impenetrable hasta que un día... dejan de tener noticias de ellos.

En 1996 un periodista, Lynch, trata de reanudar la investigación de la misteriosa desaparición de los exploradores. En este caso, el hombre es secuestrado en mitad de la jungla y la cosa termina ahí.

2005, "Presente". Otro periodista, el autor del libro, decide investigar a fondo la vida de todos sus predecesores interesados en El Dorado. Tras un duro trabajo y muchas muchas horas metidas, empieza a averiguar cosas del demasiado desconocido Fawcett. Seremos testigos de sus viajes por el Amazonas, de animadas charlas con jefes de tribus que se creían desaparecidas...

Tres generaciones y un sólo objetivo: encontrar la Z.

En conjunto es un libro muy entretenido y con muchísima investigación detrás. La forma en que las vidas de nuestros tres protagonistas se intercalan hace que la historia vaya cobrando más sentido según avanzan las páginas.

Hacia la mitad del libro aparecen fotografías antiguas y también recientes de los protagonistas y de sus historias. También hay casi 50 páginas de notas aclaratorias al final que harán las delicias de los más curiosos. Ambas cosas me parecen muy dignas de ser mencionadas debido a lo mucho que aportan al conjunto.

Casi siempre los libros con esta temática suelen ser pura y dura ciencia ficción. En este caso nos encontramos con una historia que existió, con una exploración que fue en busca de uno de los mitos más grandes de la historia. ¿No os entra curiosidad por saber cómo de distintas pueden llegar a ser la realidad y la ficción?








Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Plaza&Janes
Traducción de Nuria Salinas
Tapa blanda con solapa
448 págs
ISBN: 9788401389818
19,90€


Primeras líneas:


Saqué el mapa del bolsillo trasero. Estaba mojado y arrugado; las líneas que había trazado para destacar mi ruta se habían desdibujado. Examiné detenidamente las marcas que había hecho con la esperanza de que me sacaran del Amazonas en lugar de internarme aún más en él. La Letra "Z" seguía apreciándose en el centro de lmapa. Aun así, no parecía tanto una señal indicadora como una mofa, un testimonio más de mi locura.

7 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de este libro y no sabía muy bien a qué enfrentarme.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña :D vi este libro en bloguzz pero no llegué a tiempo ^^U
    por cierto, me acabo de dar cuenta de que como tú, uso para puntuar las huellas. Lo siento, no me había dado cuenta T_T si quieres que lo quite me lo dices y busco otro dibujo para puntuar ^^
    besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve una de las historias que me gustan :D

    ResponderEliminar
  4. Me llama desde que supe de su publicación y es más, cada vez que voy a la libreria lo tengo en mis manos, aunque lo acabe dejando...
    Me ha gustado mucho tu crítica! Seguramente lo terminaré comprando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El libro me llamó la atención desde la primera vez que lo mencionaste, y después de leer la reseña le tengo muuuuchas ganas :D

    ResponderEliminar
  6. No sabia de que iba este libro, pero por tu reseña parece muy interesante ^^
    Para que le des 4 patitas tiene que estar bien... xDD

    Pero ¡dios! 20€ xDD

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de qué podía ir este libro pero con tu reseña me ha llamado mucho la atención. :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba