Saga Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski 1 y 2

martes, 22 de junio de 2010

El último deseo de Andrzej Sapkowski

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro - la de acero para hombres, y la de plata para bestias - da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisones pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído, y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.



~~~~~~

La espada del destino de Andrzej Sapkowski

Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentando no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.



Para empezar os dejo la lista de los libros que componen la saga de Geralt de Rivia, que no son pocos, y que por suerte está ya completa:
1. El último deseo
2. La espada del destino
3. Sangre de los elfos
4. Tiempo de odio
5. Bautismo de fuego
6. La torre de la golondrina
7. La dama del lago I
8. La dama del lago II

Los dos primeros libros de la saga tienen la peculiar característica de estar narrados a base de relatos cortos con una trama general que los va entrelanzando. Por lo que se, los demás libros no son así, y por eso he decidido hacer una reseña conjunta de estos dos.

En el primero nos encontramos a Geralt de Rivia en un convento donde está descansando/recuperándo fuerzas y desde ahí partimos en un viaje vertiginoso por todos los reinos del fantástico mundo creado por Sapkowski.

Geralt es un brujo que se gana la vida haciendo trabajillos y dando caza a todo tipo de criaturas que desafían la paz y tranquilidad de los humanos. Siempre lleva encima dos espadas: una de acero y otra de plata; la de plata, obviamente, para los hombres lobo. Pero lo más peligroso son sus hechizos/señales, con eso puede derrotar casi a cualquier cosa que se le ponga delante. En general, es un personaje con una personalidad muy interesante, con una juventud bastante atormentada debido a su educación como brujo y, en ocasiones, tiene bastante tendencia al cinismo y a la ironía. Totalmente cautivador y un héroe perfecto para una saga como esta.

En ningún momento nos encontramos con la descripción de Geralt de un tirón, que va. El autor nos va desvelando pedazos de su aspecto y completa personalidad a lo largo de todo el libro, y casi me atrevo a decir de toda la saga, evolucionando al mismo tiempo que la historia, y quizás este es uno de los puntos a favor de estos libros. Esto mismo sucede con otros personajes, poco a poco los vamos conociendo y comprendiéndolos mejor.

Cada una de las 6 historias cortas que hay en el primer volumen nos presenta extrañas criaturas, desde estriges hasta vampiros pasando por lobisomes. También hay un capítulo bastante divertido en la que aparecen historias alternativas/fantásticas de los cuentos clásicos como caperucita roja o blancanieves y los siete enanitos~

Comentar que en la edición de tapa dura de El último deseo vienen 8 láminas a color preciosísimas con las portadas de los libros realizadas por Alejando Colucci (que pronto será el protagonista de un Tras las portadas).

En el segundo libro, La espada del destino, sólo aparecen los relatos cortos pero también existe una conexión especial entre ellos. El autor se saca de la manga diversas criaturas más, todas y cada una más sorprendente que las anteriores. Sería digno de ver un zoológico con criaturas de este mundo~ Algunas cosas que suceden en el primer libro se aclaran ligeramente y otras se enturbian todavía más.

Todas las páginas del libro tienen un sólo objetivo, que te enganches a esta saga irremediablemente. Cada frase está llena de intriga y de tensión, por supuesto hay bastante acción, sangre y peleas de todo tipo. Al haber personajes femeninos bastante imponentes, aparecen algunas escenas breves de cama con pocos detalles pero de gran importancia.

En cuanto a la historia, es imposible encontrar alguna incoherencia o "cosa rara" que haga que el mundo que ha creado Sapkowski parezca irreal o imposible, y ya os digo que eso sucede en poquísimos libros de fantasía (vale, mi padre pilló una nimiedad en el primero que a cualquier ser humano normal se le habría pasado xD; pero en el segundo ni una).

A lo largo de ambos libros conoceremos a muchos personajes memorables, entre ellos Jaskier, un trovador bastante pícaro y mujeriego que coincide con Geralt en numerosas ocasiones. También está la hechicera Yennefer, hermosa y cautivadora, con la que el brujo mantiene una tormentosa relación.

Con una forma de narrar fantástica y unas historias cautivadoras, realmente son dos libros que cualquier persona de cualquier edad debería leerse, le guste la fantasía épica o no.

Para que sepáis mi caso particular, yo me compré los libros porque había oído críticas buenísimas y, efectivamente, no me defraudó en absoluto. Pues bien, como en mi casa leemos todos como fieras, decidí pasear el primer libro por el salón. En cuanto lo dejé un par de días ahí me vinieron encorriendo para que sacara los demás. Como yo todavía no me he leído el tercero ese no saldrá aún de su escondite (que me los conozco y me lo spoilearán) pero ya me lo están pidiendo con impaciencia. Lo dicho, apto para todos los gustos y colores~

La nota para los dos es la misma y casi me dan ganas de otorgarles las 6 patas de oro honorarias~







Datos adicionales de El último deseo (Primer libro)
Ya a la venta
Editorial Alamut
Traducción de Jose María Faraldo
ISBN (tapa dura):978-84-9889-037-2
ISBN (Rústica con solapas): 978-84-9889-003-7
256 págs


Datos adicionales de La espada del destino (Segundo libro)
Ya a la venta
Editorial Alamut
Traducción de Jose María Faraldo
ISBN (tapa dura): 978-84-9889-043-3
ISBN (rústica con solapas): 978-84-9889-005-1
288 págs


En lo dos casos:
- 21,95 € (edición coleccionista)
- 18,95 € (tapa blanda con sobrecubiertas)


Para aquellos que os queráis hacer con la saga en tapa dura, me dijeron en el stand de Alamut de la Feria del libro de Madrid que los demás saldrán para después del verano. De momento sólo hay tres publicados en dicho formato pero con eso ya hay lectura para un rato (o para tres días, depende :P).

También os cuento que acaba de salir hace poco otra de sus obras: Narrenturm, el primer libro de otra trilogía de fantasía histórica. Visto lo visto quizás lo añada pronto a mis tesoros~

Por último quería comentar también que Geralt tiene una película llamada "Wiedzim". Como veréis por el extraño nombre que tiene no está rodada en inglés, está rodada en precioso polaco. Por suerte para el común de los mortales que desconocen por completo este idioma existen versiones subtituladas.

Eso sí, no os recomiendo para nada ver la película si no habéis leído los dos primeros libros, ya que os destriparía todas las historias y además no os enteraríais ni de la mitad. El director/guionista no debía de saber muy bien qué hacer y decidió meter los libros en una termomix y el resultado es esta película. Por no decir que mi Geralt mental no se parece en nada al protagonista que nos presentan, pero eso ya es otra historia. De todas formas, aunque no hayáis leído los libros, tampoco os recomiendo especialmente ver la película....

Así mismo existe una mini-serie de 13 capítulos (sí, también en polaco) que todavía no he visto pero tampoco he oído críticas especialmente buenas sobre ella. Según vaya avanzando en la saga ya comentaré el asunto.

27 comentarios:

  1. Dios!!!! Te odio y te adoro a la vez jajajaja. Me has puesto los dientes larguiiiiiiisimos asi que decidido, va a ser la siguiente colección que pille en círculo jijiji.

    La reseña genial, si lo sé no la leo pq ahora me muero de ganas de leer la saga y no puedo!!!XDXD

    Un besiño wapa! *3*

    ResponderEliminar
  2. Qué ganitas de leer esta saga. La he visto en el Círculo de lectores, pero hay más de tres libros, creo recordar. A ver si para la próxima entrega me hago con ellos.

    ResponderEliminar
  3. @La chica del tirso Ya tardas en hacerte con ella :P

    @Anabel Botella Haber habrá 8 digo yo xD; igual que en Alamut. La lista de libros la tienes al principio de la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí el primer libro y me encantó. Esos relatos basados en cuentos clásicos como Blancanieves me enamoraron, y si te soy sincero, me da miedo seguir con la serie por si acaso desfase mucho. Porque se de gente que está aburrida xD

    En cualquier caso coincido en tu reseña punto por punto. Y yo también vi la peli en su momento, pero mejor olvidarla porque menudo truñaco jajjaja

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. @Kelemvor Te recomiendo que al menos te leas también el segundo :D porque es del mismo estilo que el primero y si te gustó, el 2 te encantará~

    ResponderEliminar
  6. Te odio ¬¬
    Sabes que tengo la saga casi al completo en casa y que aun no la he tocado, y vas tu y me pones esta reseña para dejarme los dientes largos ¬¬
    Así a una le entran ganas de abandonar todas las lecturas y ponerse con Geralt XDDD

    Peeero no: tengo fuerza de voluntad (o eso intento creer T^T) y esperaré un poquito más hasta empezar con la saga... aún a riesgo de que quieras matarme por ello x'DD

    ResponderEliminar
  7. En serio, estoy bombardeada por todas partes con esta saga. La tengo muchas muchas muchísimas ganas, pero de momento no he visto el primero por estas tierras, así que tendré que esperar. Me la han recomendado muchísimo, así que va a caer sí o sí y con las reseñas que estoy viendo más todavía. Muchas gracias :) por todos los datos interesantes.

    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Me traje el primero firmado de la feria del libro de Madrid. Y si ya le tenía ganas tras tu reseña muero por hincarle el diente. Definitivamente será mi próxima lectura *3*.

    Por cierto, no estoy 100% segura, pero creo que Geralt de Rivia no solo tiene peli y serie, sino también un videojuego ;P.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, también existe xD pero me daba pereza ponerme a hablar de él :P que tenía que buscaf información y yo soy más de libros y TV

    ResponderEliminar
  10. Yo me lei unos cuantos hace muuucho, muuucho tiempo, lo que pasa es que ahora con la nueva edición se han vuelto a poner de moda :P

    ResponderEliminar
  11. Estos libros son una pasada. Yo me compré el primero nada más salir y he sufrido lo indecible hasta poder tenerlos todos en mis manos.
    Ahora, como comprenderéis, soy feliz.
    Este autor, junto con George RR Martin, mis favoritos en fantástica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ah, por cierto,el videojuego se llama witched o algo así, mi novio lo tiene, y no ha sido capaz de pasar de la primera pantalla.
    Pero por lo menos la historia que cuentan al principio se parece muchísimo al libro.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Los he visto en la librería y me habían llamado la atención. Qué decir que después de leer tu reseña los quiero, naturalmente. Y la lista crece, crece y crece... :P

    ResponderEliminar
  14. Este está en el catálogo del circulo. Quizás me lo pille porque tiene muy buena pinta ^_^

    ResponderEliminar
  15. Vale, me has solucionado la vida. Andaba como loca buscando una saga que mereciese la pena mientras espero a que el quinto tomo de Canción de hielo y fuego llegue a España, y me has dado la solución, y con creces *o* Tiene buenísima pinta y en cuanto pueda me hago con ella.

    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  16. Oleeeeee Beleth¡¡¡lo tengo a punto de caramelo pero me metieron prisa para la reseña de "bonita y vampira" digo...vampira y estupenda y aisss
    pero yaaaaa empiezo a leerlos lo pondre por facebook jejeje^^fantasticas reseñas¡¡¡¡¡besotess

    ResponderEliminar
  17. A cada rato se me antoja esta saga. Ya es hora de que pruebe a ver si es verdad que es tan buena.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  18. a mi este tipo de libros no me llama muxo, pero bueno... tp he tenido la oportunidad de leerme alguno, igual me encantan!! la portada del segundo libro me gusta mucho ^^
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  19. ¿La segunda parte de la dama del lago ya salio a la venta?
    de ser asi avisame Belth que una amiga va a españa de vacaciones y le digo que me la traiga toda a venezuela..
    mi mamá (sheila ) te manda saludos...

    ResponderEliminar
  20. Sí, la segunda parte ya salió a la venta y ahora está la saga completa ^^

    ResponderEliminar
  21. Gracias Beleth Un saludote desde este lado del mundo...

    ResponderEliminar
  22. También tengo muchas ganas de leer esta saga!!! pero tendrá que esperar al invierno, tengo más de 15 lecturas pendientes...se me acumulan, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Decidido: tengo que leerme esta saga! Y más ahora con la edición nueva tan chula (la vi el otro día en la librería y después de las recomendaciones he decidido leerlas si o si!).

    Un beso y gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  24. Uno que pasaba por aquí9 de julio de 2010, 23:02

    Hola

    He entrado aquí por casualidad. Sólo quiero deciros que ya he acabado de leer la saga. Es una de las muy pocas historias ambiciosas y complejas cuyo final no me ha decepcionado, La dama del Lago es espectacular...

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    ehmmm como empezar...yo estoy leyendo la saga de geralt y con el último capitulo del segundo libro, andrezj me ha dejado hecha un lío. Creo que he entendido una cosa pero...

    Si alguna esta dispuesta a explicarme o debatir sobre este final, que me lo haga saber XD

    Nunca había posteado pero sigo tu blog, soy una de las lectoras silenciosas.

    ResponderEliminar
  26. Pues ayer me terminé de leer la saga!! Y que decir..fantástica!! La fantasía épica es mi género favorito, me he leido muchos libros de éste género, pero sin duda la saga de geralt le da mil vueltas a la mayoría. Esa forma de contarte la historia y esa riqueza en los lenguajes y demás.y también decir que cada cosilla que se plantea en la historia tiene su explicación y no se deja nada en el tintero, te cuenta el destino de cada personaje (ya sea protagonista o secundario) sin dejarte con la pregunta de ¿bueno, y que pasó con ese otro personaje? en fin...que la recomiendo muchísimo!!1 besito

    ResponderEliminar
  27. Sip, leí tu reseña en otra ocasión aunque sin dejar comentario. Me ha gustado bastante, sobre todo la anécdota del salón XD
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba