If i stay de Gayle Forman

sábado, 17 de julio de 2010

If I stay de Gayle Forman (Si decido quedarme)

Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente.

Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.




Antes de empezar quería decir que el libro ya tiene prevista una secuela que se titulará "Where she went" y que verá la luz a principios de 2011. Por lo que se, tiene lugar tres años después y está narrado desde el punto de vista de Adam.

If i Stay (si decido quedarme) es una preciosa historia llena de interrogantes, duras decisiones, emotividad y fundamentalmente, empapada de tristeza. Preparad los pañuelos porque los necesitaréis.

En el primer capítulo conocemos a Mia y a su familia. Debido a una mini-nevada suspenden las clases y la familia decide irse a dar una vuelta en coche. Vale, esta es la única parte del libro que me parece una incoherencia en sí misma, es decir, si ha nevado... ¿Para qué coges el coche?, en fin, lo mismo da.

El resultado de tal paseo es obvio: tienen un accidente terrible y sus vidas cambian para siempre. Mia está consciente y todavía puede escuchar la radio por lo que piensa que no ha sido muy grave, se equivoca. Al moverse un poco descubre a su padre, a su madre y a ella misma tirados en el suelo con aspecto bastante desagradable. La autora se pasó un poquito con el gore :/

Al poco rato llegan los equipos médicos y, dando por perdidos a los padres, trasladan a Mia a un hospital. Pero Mia tiene un pequeño problema, no está dentro de su cuerpo. Es una mera observadora de todo lo que ha sucedido y sucederá a su alrededor: las operaciones, los pitidos de las máquinas, los visitantes...

Mientras va mejorando/empeorando a ratos en la UCI va recordando fragmentos del pasado, pequeñas historias conmovedoras que la animarán o desanimarán a mantenerse con vida. Después de todo, ella debe decidir si quiere quedarse o no en el mundo terrenal. Es una dura decisión, dejará atrás a sus amigos y a su novio, pero por otro lado no tendrá que enfrentarse a la muerte de su propia familia. ¿Qué hará finalmente? ¿Escogerá el camino más fácil o el más complicado? ¿Qué hariáis vosotros en su lugar?

Es una historia muy bonita a pesar de ser bastante triste. La autora ha sabido mezclar perfectamente el pasado/presente y hasta he podido sonreír en alguna ocasión. Está hecho de forma que podamos entender la decisión final de Mia, saber a qué le da más importancia ella y comprenderla un poquito mejor.

En general, es un tema bastante delicado y me gusta la forma en que lo ha tratado la autora en tan pocas páginas. Ha sabido crear una historia que engancha desde el principio y que tiene banda sonora propia. Todos los personajes me han parecido bastante creíbles y la pasión de Adam me ha llegado al corazón.

Comentar que en mi versión del libro vienen unas palabras de la autora junto con una entrevista y unas aclaraciones sobre la música que aparece a lo largo del libro.

Si queréis leer una historia impactante, realista y conmovedora, os lo recomiendo.

Si alguien se quiere animar a leer este verano un libro en inglés, os animo a que cogáis este, ya que el vocabulario es sencillo, la historia es preciosa y seguro que os lo termináis de un tirón :D~






Datos adicionales:
(versión en español)
Ya a la venta
Editorial Salamandra
Tapa blanda
ISBN: 9788498382709
192 págs
12 €


Primeras líneas:

7:09


Todo el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad.
Esta mañana, cuando despierto, una fina capa blanca cubre el césped delantero de nuestra casa.

Gracias a Transworld publisher por el libro


6 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de leerlo y más después de tu reseña!!!

    Un besito bluetooth! =D

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho en la reseña :3
    Una lectura ligera, bonita y lacrimógena ^^

    ResponderEliminar
  3. Pero qué cosa más dulce, la verdad es que estoy deseando hincarle el diente este verano -tiempo, tiempo, ¿Tienes un poco? xD- ¡Oiiissh!

    ResponderEliminar
  4. Pues no quería leerlo porque me parece muy caro 12€ y 190 páginas... pero parece una historia tan bonita y un libro tan bueno... en fin, que creo que lo leeré XD

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña *O*

    Me encantó este libro, sobre todo los recuerdos de Mia sobre su familia y Adam ^^

    Tengo muchas ganas de leer su continuación (aunque no hacía falta, podría ser perfectamente un libro autoconcluisvo) y saber qué pasa, aunque también será triste :/

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que no coincidimos mucho a pesar de que nuestra nota sea la misma. Ciertamente es un libro precioso y la mezcla de pasado y presente está maravillosamente montada. Lo único en lo que no coincido es en que haya plena justificación para su decisión final. Para mí es algo precipitada e incomprensible.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba