La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger

miércoles, 14 de julio de 2010

La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger

Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.


Aviso desde ya que va a ser una reseña muy corta para evitar meter spoilers.

¿Te imaginas estar tranquilamente sentado en tu sillón viendo la tele y al segundo siguiente encontrarte desnudo tirado en la nieve sin saber dónde estás ni en qué fecha? Esto le sucede a Henry continuamente desde que tenía cinco años.

La novela se basa fundamentalmente en los viajes al pasado de Henry. Nuestro protagonista tiene una enfermedad genética (sufre de "cronodesplazamiento") que le hace viajar constantemente al pasado y hace que su vida diaria sea algo complicada. No sabe a dónde puede ir a parar en cada viaje, ni en qué momento, y sobre todo, no sabe cuánto tiempo va a estar "fuera". Cualquier cosa que esté haciendo en su presente o con quién esté deja de importar puesto que él se esfuma para aparecer a saber dónde/cuando.

El tema de los viajes en el tiempo es bastante complicado de explicar pero haré un breve intento gráfico. (Nota: no recuerdo si nacen al mismo tiempo o no, pero para el ejemplo digamos que sí xD;)


(no está hecha con el Paint pero casi xD;; los números representan la edad y las flechitas los viajes en el tiempo de Henry)

Henry-pequeño va viviendo su vida hasta llegar al presente, encontrándose consigo mismo en varias ocasiones.
Clare-pequeña va creciendo y conoce a Henry-mayor (quien ya sabe que están casados y demás...)
Clare-mayor sabe cosas que han sucedido que Henry-mayor no ha vivido todavía porque suceden más adelante en el tiempo (por ejemplo, conoce a Clare-6años cuando él tiene 36; con lo que Clare-mayor se acuerda pero Henry-mayor no hasta que no llega a los 36 años).

Este hecho genera situaciones muy curiosas y escenas realmente preciosas. Sólo por esos detalles ya merece la pena leer el libro.

Al principio de cada capítulo o parte la autora nos dice en qué año y día estamos y qué edad tienen los personajes que aparecen en ese momento. Hay que poner mucha atención en esto porque es realmente fácil perderse entre tanto número. No he hecho una guía exhaustiva de quién se encuentra con quién en cada momento, pero me ha dado la impresión de que la autora tuvo que pasarse mucho rato tratando de encajar todo como un puzzle y ha conseguido que quede perfecto.

También nos encontramos con la narración del "Presente" en donde Henry trata de impedir sus viajes en el tiempo con la ayuda de un médico especialista en genética. ¿Podría llegar a convertirse en una enfermedad común en nuestro mundo? Pues no se, pero sería muy llamativo vivirlo~

Tiene los toques justos y necesarios de romance y bastantes escenas cotidianas de la vida de una pareja, cosa que normalmente no suele aparecer descrita en los libros y que me ha gustado bastante; me ha parecido una muy buena combinación de realismo con ciencia ficción.

El final va totalmente acorde con el libro, es precioso y hace que las 602 páginas que hay antes merezcan la pena ser leídas con todo detalle.

Es un interesante concepto de los viajes en el tiempo que no deberiáis perderos si os gustan estos temas.







Datos adicionales:
Ya a la venta
Edición Debolsillo
ISBN: 9788483460474
602 págs
9,95 €

Primeras líneas:

Clare: Es duro quedarse siempre atrás. Espero a Henry; no sé dónde está y me pregunto si se encontrará bien. Es duro ser la que se queda. Me mantengo ocupada. El tiempo transcurre más deprisa de ese modo. Me voy a dormir sola, y sola me despierto. Doy paseos. Trabajo hasta agotarme. Observo el viento juguetear con los escombros que arrastran el invierno bajo la nieve. Todo parece simple hasta que piensas en ello. ¿Por qué la ausencia intensifica el amor?



Hace no mucho sacaron una película basada en este libro, como todavía no la he visto no puedo decir gran cosa de ella (pero sí he leído críticas diciendo que es pésima en comparación con el libro...). De todas maneras os dejo el Trailer en español~


14 comentarios:

  1. Este libro lo tengo apuntado desde que ví la película. A mí la peli sí que me gustó, mucho... lloré un montón con ese final que, en realidad, no sé por qué, veía predecible.

    ResponderEliminar
  2. Éste lo tenía en el punto de mira, aunque no me decidía; pero si le das esa nota y dices que está bien, pues apuntado queda :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer este libro y ya he tenido que contenerme para no ver la película >//<

    un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me ha sorprendido mucho el argumento. Creo que puede ser muy interesante.
    Aunque también que es de esos libros que, o te encanta o lo aborreces.
    Buena reseña y buen gráfico xD

    ResponderEliminar
  5. no sé que hacer con este libro, me llama mucho la atención pero no sé si me perdería demasiado leyéndolo :S

    ResponderEliminar
  6. es originial y pinta entretenido, además el trailer me ha encantado y todo eso de que lo conoce desde pequeñita... *w*
    si tiene tan buena puntuación, lo veo pero que ya, no veo el momento de leérmelo y ver la película, que ya me la estoy descargándo! jajaja

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me llamaba mucho el libro, y más con tu reseña, tan positiva, pero ha sido ver 603 páginas y todo mi gozo en un pozo.

    Sí, dicen que la peli es una mierda, pero qué cartel tan potito hicieron.

    ResponderEliminar
  8. No sé porqué, pero este libro me echa mucho para atrás :/ así que aunque no sea muy buena igual veo la peli ^^
    De todas formas si en algún momento llega a caer en mis manos.. no me voy a quejar xD

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención ni el libro ni la peli. No me gusta el argumento.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el argumento, parece muy original. Además la primera vez que oí hablar de esta novela fue porque la autora de Temblor dijo que fue el libro que le animó a escribir el suyo, asi que me llama la atención ;) . Lo único que temo es que sea demasiado pasteloso.

    ResponderEliminar
  11. El título y la portada me echaban para atrás y no me había molestado ni en leer la sinopsis pero ahora al leer tu reseña me ha picado la curiosidwd, puede que lo lea algún día.

    ResponderEliminar
  12. Sé que a todo el mundo le ha encantado, pero a mi el concepto me parece tristísimo, así que nunca me animo a leerlo...

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡A mi este libro me ENCANTÓ!!! Aunque me costó un poco seguir la línea temporal (un aplauso por tu croquis, ejejeje)

    Un concepto original de los viajes en el tiempo, una más que bonita historia de amor (dejando a un lado el rollito pederasta de los primeros encuentros), una forma diferente de narrar y el resultado 600 páginas que parecen 100.

    Ahora bien, la película es un mundo diferente... Le falta sentimiento, MUCHO sentimiento. Y la pareja que protagonistas no acaba de convencerme. Les falta química.

    ResponderEliminar
  14. No se por que pero no me acabó de convencer. Será que despues de tantos dias esperando para acabarlo (600 paginas, uff)se me hizo a ratos pesado. La historia es preciosa, pero los ultimos capitulos me dejaron un poco triste. No se, será que no tenía yo el día....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba