Willow de Julia Hoban

martes, 20 de julio de 2010

Willow de Julia Hoban

Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.


Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.

Hace cosa de siete meses Willow Randall estuvo envuelta en un accidente de coche donde murieron sus padres, dejándola con la única compañía de su hermano mayor David.

Ahora viven los dos en un mini-piso junto a la esposa de éste, Cathy, y la casi recién nacida Isabelle. A pesar de los pocos metros cuadrados que comparten, las conversaciones escasean y Willow sabe que es porque su hermano la considera culpable de la muerte de sus progenitores.

Willow ve pasar los minutos, las horas, los días... pero nada consigue aliviarla del dolor interior por su terrible pérdida. Bueno, eso no es del todo cierto.


Ahora, los días transcurren de otro modo. Por el instituto camina como si fuera sonámbula, no tiene amigos con los que hablar, va a la biblioteca, intenta hacer los deberes pero no le salen, y come cualquier cosa que le ponga Cathy... Y todo esto en compañía de la cuchilla.



Willow se corta. Con una cuchilla, cúter, tijeras, con un destornillador...con cualquier cosa que esté a mano y le sirva para acallar las voces interiores y los sonidos del accidente. Lo hace en el instituto, en casa, en el parque, en la biblioteca, cuando y donde lo necesita. Hasta que un desafortunado incidente hace que Guy, un chico al que apenas conoce, se de cuenta de la terrible situación en la que está metida.

¿Qué hará Guy? ¿Acudirá al servicio médico del instituto? ¿Avisará a su hermano? ¿Hablará con alguien? Pues no, decide curarle las heridas y tener la boca cerrada con la esperanza de que con su simple apoyo y unas bonitas palabras lo arreglen todo. Qué iluso es este chico...


¿Queréis saber por qué empezó Willow este comportamiento autodestructivo? ¿Es algo que realmente se puede dejar o arreglar tan fácilmente?
En el libro hallaréis las respuestas a esto y mucho, mucho más.

Nos encontramos ante un tema bastante duro y poco tratado en los libros para adolescentes, la automutilación. Todos los temas de este estilo (otro caso sería la anorexia/bulimia) deben ser tratados con enorme delicadeza y cuidado, ya que son bastante complejos y no deben ser tomados a la ligera. Por suerte la autora ha conseguido plasmar bastante bien la situación y todas las complicaciones psicológicas que hay detrás en estas poco más de 300 páginas.

Los personajes están muy bien perfilados y son muy reales, casi podrías salir a la calle y toparte con cualquiera de ellos. Ambos tienen una complicada y retorcida personalidad alejándose totalmente del típico y estereotipado adolescente medio. Willow está encerrada en un círculo vicioso del que no quiere/puede salir. Guy se ve metido hasta el cuello en algo muy serio y, como haría cualquier persona, quiere ayudar.

Son muchas páginas llenas de sufrimiento, sangre, cortes, dolor... Por suerte hay momentos mucho menos tensos y con menor carga emocional que consiguen arrancarle una sonrisa al lector. Hasta nos podemos encontrar con alguna que otra escena romántica que aparece casi por sorpresa.

Me ha gustado mucho ese final como la vida misma que tiene el libro. Acontecimientos y hechos como los que aquí se describen no deben terminar con un típico "fueron felices y se comieron perdices" ya que eso le quitaría todo el valor que tiene la trama y se agradece mucho. (Y no, esto no era un spoiler)

Si queréis probar con algo distinto, algo que os haga llorar y reír, una historia tierna y dura que os llegue hasta el fondo del alma... este libro es para vosotros.






Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Ámbar
Traducción de Sonia Real
ISBN: 978-84-92687-05-3
336 págs
15 €

Primeras líneas:

Quizá no sea más que un rasguño. Willow Randall observa a la chica que está sentada frente a ella. Hay quien se fijaría en ella porque es guapa. O por su espléndida melena rojiza. Si los chicos de clase se fijaran, verían cómo se le transparenta el sujetador a través de la camiseta. Sin embaro, Willow no puede apartar los ojos de otro detalle: una herida de un rojo intenso que debe medir algo más de cinco centímetros y le atraviesa el brazo desde el codo hasta la muñeca.

Gracias a la editorial Ámbar por el libro

~~~~~

Nota: la segunda imagen (la de la cuchilla y los corazones) está sacada de Deviantart. Me ha gustado muchísimo y no he podido evitar ponerla porque le va como anillo al dedo a este libro~

11 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. La leí por las buenas críticas en la bloggosfera y la verdad que me pareció muy bonita y como dices real como la vida misma.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy enamorada de este libro. Me quedé prendada con el de principio a fin. Es una historia preciosa y a la vez desgarradora. Y el hecho de que haya amor le da el toque justo para no deprimir en exceso. Estoy pensando en esas escenas, y recuerdo alguna súper bonita! *_*

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. que mas se puede decir que no hayan dicho...pues que es una novela muy buena y que toca un tema bastante serie y que no es apto para mentes inmaduras

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. A mí me encantó el libro, me alegra saber que hay más gente que opina lo msimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. socorro sangre
    aaaaaaaahhh
    lo tengo en mi lista y va a caer pronto, pero me va a doleer!! jajaja

    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  6. ultimamente este libro esta volviendo a estar de moda... le tengo unas ganas terribles!!! me lo tendre que leer si o si ^^

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Willow. Es una joyita que no me cansaré de recomendar <3

    Por cierto, no conocía el Linky Tools, ¿te deja poner varias listas gratuítamente? Es que me parece una muy buena idea ponerlo en las reseñas, para que la gente pueda conocer otras opiniones, pero con Mister Linky, que es el que yo conocía, sólo puedes poner una gratis.

    ResponderEliminar
  8. @Alwena si, en el poco tiempo que llevo usándolo no me ha dado los problemas que daba el Mr. Linky xD; pero sí me parece una buena idea :D~ A ver si se extiende a otros blogs ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó muchísimo esa historia, sobre todo el realismo de los personajes y que es un tema muy duro que se trata bastante bien, o por lo menos eso me pareció en su tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo me leí el primer capítulo y me gusto aunque fue bastante duro, tengo ganas de leerlo, pero para mi es un libro más de invierno, ahora en veranito no quiero sufrir, :)Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya me lo leí y me gustó mucho, es un libro muy fuerte, muy bien logrado.
    Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba