El Don de Alison Croggon

viernes, 20 de agosto de 2010

El Don de Alison Croggon

Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres por culpa de la guerra. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderosísimo don y que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor, gracias a lo cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.


A estas alturas todo el mundo sabrá ya que este libro pertenece a la saga conocida como "Los libros de Pellinor" y que hay algunos más después:
1. El Don
2. El enigma
3. The Crow (2006, USA)
4. The Singing (2008, USA)

Maerad es una jovencita que sobrevive -más mal que bien- en un pequeño pueblo, el Castro de Gilman, a base de ordeñar vacas y tocar un poco lira. Llegó allí huyendo con su madre de no-recuerda-muy-bien-el-qué y no conoce nada mejor. De forma que cuando aparece Cadvan (en estado semi fantasmal) se lleva un susto increíble y tiene la oportunidad de abrir los ojos.

Cadvan nota que la chica tiene poderes especiales -igual que él- y decide llevársela para educarla y ver hasta qué punto ella podría ser parte del Don y la única esperanza de Pellinor. Según van pasando más tiempo juntos, Cadvan empieza a pensar que ha descubierto una joya en bruto: al único ser capaz de terminar con el mal para siempre. ¿Le habrá dado demasiado sol en la cabeza a Cadvan y se equivocará de lleno? ¿Maerad será capaz de sobrevivir al duro viaje hasta llegar a su futura Escuela? ¿Por qué los malos siempre aparecen de la nada en mitad de los bosques? Esto y mucho más quedará resulto a lo largo de estas 600ymuchas páginas.

He de decir que hasta que no llevaba más de 200 páginas no me enganché en absoluto a este libro. Todo el principio está basado en su primer viaje -del Castro a Innail- y las descripciones son demasiado exhaustivas: árboles, lagos, ríos, animales que se cruzan por su camino, algunos malos para darle un toque de emoción... Eso casi parecía una visita virtual en vivo y en directo a los bosques de la zona.

Hasta que la trama no avanza sustancialmente y llegan a Innail, tuve serias dudas de si sería capaz de terminarme el libro. Eso sí, una vez empiezan a aparecer nuevos personajes y complicaciones ya no lo pude soltar y caí por completo.

Esta vez, en vez de encontrarnos criaturas fantásticas típicas y tópicas como elfos, enanos y demás historias los protagonistas indiscutibles de El Don son los Bardos. ¿Y qué mejor forma de describir qué es un Bardo que con una cita del libro?

Es un gran don el ser Bardo - dijo en voz baja -. Y un gran amor, y una gran carga. Porque todos a los que cuidamos y amamos han de morir. ¿Y no es todo nuestro canto un lamento porque todo lo que es vede y bello ha de pasar, como las sombras sobre una llanura, sin dejar rastro? ¿Qué canción, por bella que sea, puede aliviar esta angustia?



¿No os ha quedado muy claro, a que no? *añadir risa malvada aquí* Pues a leer el libro :P~

A lo largo de la historia hay momentos divertidos, también algunos tristes para contrastar un poco, y no podían faltar las poesías y canciones para amenizar el viaje. Por supuesto hay muchísimos viajes, peleas, secretos oscuros, caballos que "Hablan".... Y como no podía ser de otra manera, nos encontramos algunos toques de pero muy discretitos; es lo que se podría llamar un libro de fantasía épica casi pura.

Como en toda novela de este tipo, al principio nos encontramos con un mapa de Edil-Amarandh, con sus continentes, mares y arbolitos. Es muy mono, pero al final me he quedado con la curiosidad de qué habrá hacia el Este, porque todo el trayecto del viaje es en dirección contraria xD;

En cuanto a forma, el libro está dividido en cuatro partes o lugares (El Castro de Gilman, Innail, Rachida y Norloch). Dentro de cada parte hay también distintos capítulos en los que la autora va narrando el retorcido y casi siempre peligroso viaje hasta ese lugar y todo lo que le va sucediendo a los personajes. No son excesivamente largos y la lectura es ágil y amena . Al comienzo de cada parte tenemos una ampliación del mapa general que ayuda a ubicarse mejor y que siempre viene bien.

El final es -obviamente- muy abierto, me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de mucho más.

Un libro algo denso al principio (y por eso la nota es algo baja) pero que te enrederá en sus páginas rapidamente~







(Para los interesados, el segundo libro "El enigma" ya está también a la venta y en cuanto caiga en mis manos os hablaré de él :3~)

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Ámbar
Tapa dura
ISBN: 9788493678494
623 págs
19€

Primeras líneas:

Durante casi tanto tiempo como era capaz de recordar, Maerad había estado prisionera entre muros. Era esclava en el Castro de Gilman, y era la suya la más mísera de las existencias: un ciclo sin fin de penurias, agotamientos y tristes miedos.

Gracias a la editorial Ámbar

11 comentarios:

  1. Uhmmmm supongo que nuestra discrepancia en nota es porque mi primer género es la épica y me encantan esos pasajes descriptivos. Te doy la razón de que para un lector esporádico del género quizás le puede resultar lento pero ayyy es que me gustaron tanto los personajes :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente para leer, pero no sé cuándo caerá. A ver si esas 200 páginas no se me atragantan como a ti.

    ResponderEliminar
  3. Juuummm, lo tengo en la estantería y no sabía que libro leer...así que voy a leerlo asi luego podemos cotillear jijiji.

    Fantastica la reseña Beleth, menos lo del Bardo, que parece un momento "¿Que es Matrix?" XDXD.

    Un besiñooo!^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro en
    cargado, a ver cuándo me llega. Aunque que sea tan largo y que al principio sea denso me ha quitado un poco las ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me gustó tanto. Quiero leer la segunda parte porque espero que mejore pero se me hizo leeeeeeeeento con tantas descripciones...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña ^^
    Es una pena lo de las 200 primeras páginas, a ver si con el segundo no te pasa lo mismo ;) Seguramente lo leas tú primero, así que estaré atententa :)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy muy buena pinta, ahora mismo ando falta de épica así que a ver si me pongo a buscarlo y se viene para casa. Muchas gracias para la reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado la atención este libro, aunque ahora mismo no es de los que entran en mis planes leer. Quizás más adelante.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Ummm, pues la verdad es que tenía muchas dudas con este libro. Gracias por la reseña. Si cae en mis manos, espero que me sea más ligerito que a ti :P
    Besos ;))

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me gustó mucho, no me aburrí nada y me enganchó casi desde el principio. Pero como se dice para gustos colores. A ver si el segundo te gusta más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ha visto este libro x ahi bastante, y me tiene muy buena pinta, asi que me lo apunto para futuras lecturas.
    besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba