Ana bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ana bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn

La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños...


Hace poco tiempo que se terminó de emitir la segunda temporada de Los Tudor, serie basada en la vida de Enrique VIII y sus seis mujeres (oficiales...que las demás mejor ni contarlas). Reconozco que sabía poco de todo lo que tuvo lugar en aquella época (solo recordaba vagamente que había tenido muchas mujeres y que a varias les habían cortado la cabeza), pero la verdad es que Ana Bolena me llamó mucho la atención y me alegré mucho al ver que justo acababa de salir un libro sobre ella.

Hay otros dos libros escritos por la misma autora (una, mal llamada, trilogía) y que también giran en torno a Los Tudor:
- La tristeza de la reina (cuenta la vida de María Tudor)
- La sexta esposa (narra la vida de Catherine Parr, la sexta y última esposa de Enrique VIII)
- Ana bolena y la pastelera real (narra la vida de Ana Bolena, segunda esposa)


Como podéis ver, se pueden leer de forma totalmente independiente ya que nada tienen que ver unos con otros (por eso lo de "mal llamada"). Yo empecé por el tercero y os aseguro que me he quedado con ganas de leer más libros de Suzannah Dunn.

Del argumento del libro en sí mismo no diré mucho, porque después de todo es historia y en cualquier sitio podéis encontrar esta información.

Ana Bolena se convirtió en el objetivo del rey Enrique VIII al poco de verla y, tras bastantes problemas y con la creación de la iglesia anglicana, consigue divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana. A partir de entonces empiezan las ejecuciones, los problemas con la gente que todavía piensa que el Papa es la cabeza de la iglesia, algún que otro nacimiento y aborto, y sobre todo, las infidelidades. El final es bien conocido, Ana termina siendo ejecutada tras pasar 3 años casada con Enrique ¿Y eso? Ahhh, para saber más os leeis el libro que es muy instructivo.

Escrita a modo de flashback, en "Ana bolena y la pastera real" podemos descubrir la vida de la segunda mujer de Enrique VIII, la ya mencionada Ana Bolena; ella misma nos contará su evolución en la Corte, desde como llegó hasta allí hasta como terminó encerrada en La Torre y condenada a morir a golpe de espada (un gran honor). Hay también una segunda narradora con un punto de vista totalmente opuesto: Lucy Cornwallis, la pastelera real (de ahí el título del libro), y me ha parecido una forma muy amena de ir narrando todos los acontecimientos.

Las dos historias tienen un punto en común, Mark Smeaton, un encantador músico de la corte.

Toda la parte relativa a Lucy me ha encantado. Dejando a un lado las explicaciones y complicaciones de la pastelería real (si que eran exigentes...) la amistad y complicidad que surge entre ella y Mark y todas las conversaciones que tienen me han fascinado. Sin duda ha sido una excelente elección como co-protagonista y nos permite conocer cómo era la vida en la corte desde un punto de vista más "terrenal" y con acceso a todos los cotilleos reales.

Como nota, decir que Lucy Cornwallis no es un personaje inventado por la autora; Lucy existió de verdad aunque lo único que se sabe es que fue pastelera y que el rey le regaló una casa en Aldgate.

La autora tiene una forma de escribir muy ágil y la lectura es muy fluida. En ningún momento me llegué a ver saturada por un exceso de datos históricos y considero que este libro llena algunos vacíos que tenía sobre la historia y la protagonista.

También comentar que al final del libro viene un árbol genealógico muy útil por si queréis saber más sobre las demás mujeres y descendencia de Enrique VIII.

No puedo evitar las comparaciones entre la realidad (o el libro) y la serie que he mencionado al principio. Obviamente, al haber visto primero la serie tenía unas imágenes preconcebidas de las personas que aparecen, pero también es verdad que ahora tengo una idea bastante distinta de Ana Bolena. En la serie parece una auténtica bruja (que si, que si) pero según he avanzado en la lectura del libro he ido descubriendo cosas que la hacen parecer más humana y mucho menos malvada.

Por supuesto la serie no sigue al pie del a letra todo lo que ocurrió en realidad, y precisamente por ello os recomiendo leer este libro si queréis conocer algo más sobre la desdichada Ana Bolena, que es mucho más exacto en cuanto a historia se refiere.

Ya por último, y casi como curiosidad, os enseño unas comparaciones de real/serie, ya que me llamó mucho la atención la clara diferencia entre las descripciones de los personajes en el libro (y los cuadros que había de la época) y la elección de actores.

Enrique VIII... Se supone que en esta época todavía no estaba TAN gordo como lo pintan, pero ni comparación de cuadro vs realidad... Se supone que tenía unos ojazos increíbles (y lo cierto es que no están nada mal) y que era el hombre más alto de Inglaterra (bueno, en esto no han acertado demasiado...).

Catalina de Aragón. En realidad era más bien bajita y gordita (tipical spanish XD) y la verdad es que en la serie se han pasado tres pueblos. ¿Quien podría confundir a esta mujer con una española de la época?

Ana Bolena. La verdad es que vistas así se parecen bastante, pero en principio era bastante más feucha, con el cuello largo y estaba como una tabla~

¿Con cual os quedáis? ¿Realidad o ficción?

Sin mucho más que decir, os animo a todos a leer este libro os guste la novela histórica o no, porque realmente es una joya compuesta por páginas repletas de intriga y tensión, y además leer siempre es una buena manera de aprender cosas nuevas~


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Algaida
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-849877-476-4
410 págs
17,50 €

Primeras líneas:


Ana Bolena

Isabel, te contanrán mentiras sobre mí, o tal vez nada en absoluto. No sé qué es peor. Y tú también, mi única hija, la historia de tu vida también será re-escrita. Ya no eres hija y heredera legítima del rey. Ayer, de un plumazo, fuiste convertida en bastarda. Mañana, por si fuera poco, un golpe de espada te dejará sin madre.
Gracias a la editorial Algaida

12 comentarios:

  1. He visto últimamente muchas reseñas de este libro y me está empezando a picarla curiosidad... parece interesante... ^^ besitos!

    ResponderEliminar
  2. Beleth, me encantan este tipo de novelas, las históricas, basadas en hechos reales, de ahí que siguiera antes la saga de Juana La Loca.
    No he podido seguir la serie de los Tudor tanto como quisiera, y reconozco que me parece que el actor es demasiado guapo, como para encarar al orondo Enrique VIII, tal y como nos lo suelen mostrar.. pero bueno.
    Me ha encantado la reseña, sobre todo me ha intrigado el personaje de Lucy, la pastelera, y me ha supuesto una curiosidad ver como relataba ella los hechos según su punto de vista.

    Ahora mismo me quedaré buscandolos.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Conocía la serie aunque no la he seguido. Sobre estos libros que comentas me pica la curiosidad, pero como tengo tanto por leer me lo tengo que pensar para pillarlos. Sé que luego no me arrepentiría de nada porque me gusta mucho la novela histórica.

    ResponderEliminar
  4. Me has puesto los dientes largos ¬¬, es que si ya de por si me encanta la serie (ooo Henry Cavill ♥), creo que el libro me va a gustar, lo que pasa que odio mucho a la Bolena y buuff, no se me quitara de la cabeza que es una gorrina! XDXD

    Genial la reseña!!

    Un besiñooo *3*

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta la verdad, a ver cuando lo puedo leer

    Besos de letras con Tinta ^^

    ResponderEliminar
  6. Tal vez me anime, que me has dejado con ganas, sobre todo me ha encantado la última frase, "leer siempre es una buena manera de aprender cosas nuevas" nada más cierto y te doy por completo la razón.

    La verdad es que no se parecen mucho la serie con el libro, solo vi el primer capítulo y Catalina también estaba rezando día sí y día también...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. YO me vi los Tudors y los adore ♥. Adoro la historia y como no curtirme con este libro ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿realidad o ficcion? si hablamos del rey ficcion. Me quedo con el actor xDDD

    Pues tengo la tristeza de la reina por aqui para leer a ver si me gusta ^^

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que se pueden leer cada uno por su cuenta. Soy una maruja de los Tudor aunque no he visto la serie (que alguien me mate). Sí he visto algunas pelis y estudié la historia en el colegio (lo que tiene hacer la EGB en un colegio inglés). Estos los tengo apuntados pero lo mismo empiezo por este de la pastelera porque parece que los otros son más flojillos.

    ResponderEliminar
  10. jopé, había escrito un maxi comentario y luego todo desapareció ^^

    lo resumiré:
    - historia de Enrique VIII siempre me ha atraido muchísimo, más allá de sus escándalos fue un rey respetado y "bueno" para su pueblo. Aunque lo que venden son sus escándalos (lógico ^^).
    - Me muero por leer los tres, pero esa edición cuidada y tapa dura, sale cara... así que esperaré a una edición de bolsillo xd

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Soy una auténtica adicta a la serie, tanto que la he estado descargando en internet y ya la he terminado. Aunque no hayan sido muy exactos en el físico de los personajes, pienso que han acertado totalmente, sobre todo con Jonathan Rhys Meyers que actúa genial.

    El libro lo estoy devorando ahora, se lee muy bien, aunque también cae en algunas inexactitudes históricas, aún así me está gustando mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A priori, me pareció un libro muy interesante porque no era una biografía novelada más sobre el personaje. El contrapunto que podía ofrecer la pastelera real me pareció muy prometedor. Pero no ha sido del todo así. Me esperaba mucho más, la verdad. La historia (los hechos) son interesantes pero ninguna de las dos protagonistas (ni la reina ni la pastelera) te llegan al alma. De hecho, ninguna de las dos me provocaban ni ternura ni admiración ... ni rabia tampoco. Vaya, ni fu ni fa.

    ¡A ver si con el próximo acierto!

    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba