Reseña: Pandora en el congo de Albert Sánchez Piñol

viernes, 17 de septiembre de 2010

Pandora en el congo de Albert Sánchez Piñol


Londres, 1914. Thomas Thompson, negro de un famoso autor de novelas baratas, recibe un día el encargo más extraño de su vida: escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre sobre el que pende una condena a muerte por el asesinato, en el corazón de África, de los dos hijos del duque de Craver. El relato de su vida, su expedición al Congo en busca de oro y diamantes, que le conduce a un mundo subterráneo tan fascinante como aterrador, le impacta tanto que Thomas Thompson se enamora de la misma y enimgática Amgam con la que Garvey vivió una pasión inolvidable en el corazón de la selva.

Este es un libro que quería leer hace mucho tiempo pero que no conseguía encontrar en ninguna tienda en su edición de bolsillo (y sí, era demasiado vaga como para encargarlo...). Hasta me pensé comprarlo en inglés... pero al fin el susodicho apareció ante mis ojos~

Es una especie de historia dentro de una historia. El autor nos cuenta como un escritor entrevista y escribe un libro sobre la vida de una tercera persona: un preso acusado de matar a sangre fría a dos de sus acompañantes en una expedición en busca de oro al Congo.

Pero adentremonos un poco más en la trama. El acusado, Marcus Garvey, era el críado de los dos asesinados: Richard y William Craver. Todos juntos emprendieron una expedición al Congo para hacerse millonarios, pero no se imaginaban que iban de cabeza hacia su último viaje.

Entre barras de prisión y salvajes bosques, nos vamos enterando de lo que sucedió en esa excursión. Del terrible trato que tenían los blancos hacia sus esclavos (obviamente, negros) y de lo mucho que los blancos se merecían todo lo que les pasara y más.

Después de muchas vueltas entre árboles encuentran un claro y justamente lo que buscaban: oro brillante y dorado. Pero el problema comienza con la apertura de la mina. Un día aparece un tipo totalmente blanco y recubierto de tierra con un aspecto poco amenazador. Poco después aparece una joven -Amgam-, también pálida como la luna, que es capturada y atada en la tienda de uno de los hermanos Craver. (Que sepáis que en el libro también hay una relación de amor~ ohhhh~ qué bonito).

El problema más gordo lo tienen cuando sus esclavos empiezan a rebelarse porque los "paliduchos" empiezan a aparecer y los torturan y matan ligeramente. ¿De donde saldrá esta gente tan paliducha que nunca ha visto la luz del sol? ¿Tendrán casitas bajo tierra? Al menos eso se extrae de las galerías que cortan al hacer el agujero de la mina...¿Será una nueva raza de pseudo-humanos desconocida hasta entonces?

A pesar de lo que pueda parecer, es un libro bastante divertido y al principio logré echarme unas buenas risas. Según avanza la historia se adentrá más en la tensión y suspense y la gracia se esfuma, pero no por ello el interés ni la angustia de querer saber como continúa la historia.

La forma en que está narrado es muy curiosa y es una de las cosas que me han gustado mucho, ya que Thomas Thompson (vaya nombre más ñoño xD;) va alternando lo que le cuenta el preso con su propia vida, que tampoco es moco de pavo. Podremos conocer su comienzo como escritor, su evolución y sus increíbles peleas con una tortuga que no tiene caparazón.

En cuanto a personajes, Amgam (a pesar de no decir casi nada en todo el libro, y cuando dice algo es en un idioma ininteligible) es un personaje con mucha fuerza y le da mucha potencia a la trama. Los hermanos Craver son un claro ejemplo de lo que la alta sociedad consideraba normal en aquella época y reflejan muy bien las costumbres y tonterías que, por suerte, ya han cambiado radicalmente. Thomas es un personaje real y divertido, al que le pasa de todo y que parece haber nacido con malísima suerte.

Una mini-pega que tiene es que hay veces que algunas partes se hacen algo aburridas en comparación con el resto, pero bien merece la pena "padecerlas" para poder seguir disfrutando del resto de las páginas.

Una historia cargada de imaginación, que alterna la realidad con la ciencia ficción de una forma magnífica y que deja al lector en ascuas hasta el mismísimo final.

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Punto de Lectura
Edición de bolsillo
ISBN: 978-84-663-1893-3
528 págs
9,20 €

Comentar que hace poco Alfaguara lo ha vuelto a re-editar en formato grande (9788420422794).

Primeras líneas:


Esta historia empezó con tres entierros y acabó con un corazón roto: el mío. En el verano de 1914 yo tenía diecinueve años y era medio asmático, medio pacifista y medio escritor. Medio asmático: tosía la mitad que los enfermos, pero el doble que los sanos. Medio pacifista: en realidad, yo era demasiado blandengue como para miligar contra las guerras. Sólo estaba en contra de participar en ellas. Medio escritor: la palabra escritor es pretenciosa. Incluso cuando digo "medio escritor" exagero. Me dedicada a escribir libros por encargo. O sea, que era un negro literario. (En el mundo editorial se conoce por "negro" a aquel que escribe libros que firman otros).

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.. pero me ha sorprendido cuando dijiste que tuvo momentos bastante divertidos.. no lo parece para nada.
    Es en ocasiones como esta cuando me doy cuenta de la cantidad de novelas que tengo sin descubrir, y de las que ni he oido hablar.

    Me gusta mucho la edición de Alfaguara.. a ver si la logro conseguir.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que me lo he encontrado un par de veces por la librería pero nunca me ha llamado :/
    Y aunque en tu reseña lo pongas bastante bien, sigue sin llamarme demasiado... creo que paso :P

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo he llegado a ver, leer un poco la sinopsis y volverlo a dejar en su sitio. Seguro que ahora no lo encuentro :S

    De todas formas no es un libro que quiera leer con todas mis ganas, pero si lo veo, le daré una oportunidad (pero si es en bolsillo, que no está la economía muy boyante... XD)

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hi!
    Pues este libro lo había visto yo antes xD.
    Tiene buena pinta así que intentare hacerme con el xD.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

    La re-edición de alfaguara es muy chula

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que se ve re bueeeno ^^^

    Espero conseguirlo!

    besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba