Reseña: Serpientes y Piercings de Hitomi Kanehara

martes, 7 de septiembre de 2010

La reseña que toca hoy está escrita por mi chico -amante de la literatura japonesa. Yo también me leí este libro hace un tiempo, pero como a él le encanta, la reseña es puramente suya~ Espero que os guste~


Serpientes y Piercings de Hitomi Kanehara
Lui tiene 19 años, es hermosa y está aburrida de su vida. Cuando conoce a Ama en un bar se queda fascinada por su lengua bífida y de inmediato se muda con él y se hace un piercing en la lengua. Decidida a ir más allá, le pide a Shiba, un amigo de Ama, que le diseñe un tatuaje para su espalda. Pero lo que Shiba le pide como pago lleva a Lui a un brutal y explícito triángulo amoroso. Entonces, después de un violento encuentro a las afueras de Tokyo, Ama desaparece y Lui deberá tomar una decisión...


Snakes & Earrings es la primera obra de Hitomi Kanehara, con ella ganó el prestigioso premio Akutagawa (el premio literario más importante de Japón) en el año 2003. Con sólo 17 años fue la primera persona en la historia de este certamen en conseguir un diez en la valoración del jurado; este diez le fue otorgado por Ryu Murakami (autor de Azul casi transparente, Sopa de Miso; también director de cine y columnista ocasional del TIMEasia), quien dijo que era la novela más completa que había leído nunca.

La acción transcurre en Tokyo, concretamente en los suburbios de esta ciudad. Se narra la historia de Lui, una joven "Barbie-girl" que emprende un viaje de autodestrucción que la lleva a conocer a Ama y a Shiba.

 A lo largo de la historia se va forjando un vínculo entre los tres personajes cuyo centro es Lui. A través de Shiba y de Ama, Lui conoce las disyunciones de un mundo underground en el que Shiba representa la parte más cruda, violenta y misteriosa; mientras que Ama, por su parte, representa el individualismo, la soledad y el anonimato de las personas que viven en la periferia.

La evolución que viven los tres personajes a lo largo del libro se ve reflejada en la transformación que tiene lugar en el cuerpo y personalidad de Lui. Ya que, cada vez que se adentra más en el mundo de los suburbios de Tokyo y en función de con quien establece sus relaciones, el aspecto exterior de su cuerpo y su carácter van sufriendo una metamorfosis.

La autora utiliza un simil a la hora de expresar el sufrimiento físico y emocional que vive Lui a lo largo de la historia. Mientras que el dolor causado por Shiba se refleja en los tatuajes que él mismo le dibuja, el vacío existencial causado por Ama se hace evidente en la modificación del piercing.

Una de las críticas que ha recibido por parte del mundo occidental, y motivo por el cual no ha tenido el mismo éxito que otros autores japoneses, es la violencia y crudeza con la que se plasman las relaciones entre los personajes.

- El cuarto de baño estaba cubierto de vómito. Estuve a punto de vomitar cuando lo vi. 
Con las palabras de Ama, la situación volvió a la normalidad. Y sentada allí, entre un chico que propinó una paliza a otro por mí, y otro que estaba dispuesto a matarme si se lo pedía, me preguntaba si llegaría el día en el que uno de los dos realmente acabaría conmigo.

También el excesivo detalle en ciertos momentos de la historia podría hacer que el lector se centrara más en lo que sucede que en el transfondo e importancia que tiene la escena en el desarrollo de la obra.

 Para poder entender el éxito de esta novela en su país de origen, es necesario que el lector tenga un cierto conocimiento acerca del funcionamiento y la estructura social del Japón actual, ya que en muchas ocasiones la autora recurre a pequeños matices que pueden llegar a confundir al lector.

En conclusión, es una obra que desde el punto de vista técnico es bastante buena ya que emplea un gran número de recursos literarios pero que, sin embargo, puede parecer desagradable a ciertas personas. La caracterización de los personajes está muy bien detallada llegando hasta tal punto que el lector puede llegar a empatizar con cualquiera de los tres. La autora nos muestra una realidad que permanece oculta y nos dibuja unos paisajes que van más allá de los cerezos y las geishas, sin dejar de lado la sutileza y la calidad literaria.


Datos adicionales:
En español
A la venta [Algo dificil de encontrar]
Editorial Emecé
ISBN: 978-84-95908-35-3
104 págs
16 €

Edición en inglés:
ISBN: 978-0-099-487367-0
118 págs
Primeras líneas:
 

- ¿Sabes qué es una lengua bífida? -
¿Una que está dividida en dos? 
-Sí, como la de una serpiente o un lagarto. Excepto que a veces... no pertenecen a una serpiente, y no pertenecen a un lagarto.

12 comentarios:

  1. Uh, me ha encantado la reseña. La verdad es que me ha atraído mucho el libro, pese a que quizá sea un poco duro. Lo buscaré en cuanto pueda, desde luego ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta ^^

    me ha encantado la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y al igual que tu chico soy una enamorada del pais Nipon, asi que pienso darle una oportunidad a este libro...gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada del libro, pero parece estar bastante bien.
    Genial la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la reseña, me gusta Japon y parece muy interesante todo lo que cuenta el libro, no me importa que sea algo duro, lo que me importa es que me impacte. Asi que va para la saca, muchas gracias por la reseña, pues no conocia el libro.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y tiene toda la pinta de estos de ser duros...si logro encontrarlo, seguramente lo lea por que ha despertado mi curiosidad.

    Genial la reseña!!^^

    ResponderEliminar
  7. Pues si buscas Japón literario más allá de cerezos, un must-read es Ryu Murakami o Natsuo Kirino.El libro "Sopa de miso" de Ryu Murakami te dejará sin aliento.

    Este no me lo conocía, por la reseña promete... Apuntado queda!

    ResponderEliminar
  8. No cnocía el libro, y aunque sí parece algo duro, me ha entrado curiosidad :)

    ResponderEliminar
  9. yo tp conocía el libro.. pero tp es que me llame muxo la verdad :S

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me ha llamado la atención: si lo veo, se vendrá a casa conmigo :)

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conprar este libro, y buscando reseñas voy y llego aquí. Me ha gustado mucho la reseña, has conseguido que me entren ganas de cogerlo cuanto antes. Bsos

    ResponderEliminar
  12. He llegado aquí buscando reseñas. Es que me lo acabo de comprar en bookcenter por 1 EURO!
    Quien lo quiera... es una oportunidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba