Descubriendo a Los Hijos de la Tierra (1)

viernes, 8 de octubre de 2010

Hace poco terminé de leer el libro de "El Clan del Oso Cavernario" y quería hacer alguna entrada de tipo divulgación (y entretenida) en el blog sobre el tema.


 Aprovechando que el Clan son todo hombres de Neanderthal, quería explicaros un poco qué quiere decir eso. Seguro que hay gente que ya lo sabe, pero nunca está de más repasar lo aprendido.

Los Neanderthales, 
esos grandes desconocidos (o no)

Algunos ya sabréis que el hombre lleva ya bastante tiempo poblando la Tierra (unos 4 millones de años, año arriba, año abajo) y hoy os voy a hablar de uno de nuestros antepasados que ya está extinto.

Se trata del hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis). Los primeros restos fueron encontrados en 1829 en Engis (Bélgica), también se encontraro más en Gibraltar y en Alemania, aunque no fue hasta 1856 cuando describieron la especie y le dieron el nombre "oficial" de Neanderthal.

Este homínido apareció hace unos 230.000 años y fue evolucionando al mismo tiempo que los Homo Sapiens (precursores de nosotros, los humanos que todo lo cubren) y, probablemente, tuvieron la oportunidad de convivir juntos, hasta que hace unos 28.000-33.000 años desaparecieron de la faz de la Tierra.

Ahora ya pasando a características, os voy a dejar un pasaje de "El Clan del oso Cavernario" que es muy ilustrativo:


El jefe del pequeño clan se quedó mirando a la mujer que imploraba. Era mucho más alto que ella, medía más de metro y medio, sus músculos eran pesados y potentes, su pecho abultado y sus piernas fuertes y arqueadas. Su estereotipo era similar aunque más pronunciado: nariz más grande y arco superciliar más abultado. Sus piernas, estómago y pecho, así como la parte superior de la espalda, estaban cubiertos de pelos morenos y ásperos que no constituían una pelambre, pero caso, casi. Una barba tupida ocultaba su mandíbula sin barbilla.

Es decir:
- eran bajitos (unos 1.65 m de media)
- tenían un esqueleto robusto
- les "sobresalían" las cejas
- no tenían una barbilla tan marcada como tenemos ahora
- gran capacidad craneal (es decir, cabezones~)
- quizás eran algo más peludillos


Una de las cosas que se descubrió hace no mucho gracias a estudios de ADN es que los Neanderthales podrían haber sido pelirojos, de piel clara y hasta tener pecas. Os dejo un par de textos (uno en español y otro en inglés) sobre este tema, para los que quieran profundizar algo más.



Otra de las cosas que todavía no se sabe a ciencia cierta es el tipo de comunicación que tenían entre ellos. ¿Era un lenguaje con palabras y reglas gramaticales, o se comunicaban como los monos mediante gestos y sonidos breves?

En el libro aparece esta versión:


La gente del Clan no podía articular suficientemente bien como para tener un lenguaje verbal completo; se comunicaba más bien mediante gestos y movimientos, pero su lenguaje mímico era plenamente comprensible y abundaba en matices.barbilla.


Estudios indican que la situación del cuello adelantado y la disposición de la laringe podrían haber dificultado un lenguaje con palabras, pero otros estudios indican que el hioides podría haber estado lo suficientemente desarrollado como para emitir algunos fonemas con capacidad simbólica, aunque siempre de forma más tosca que el Homo sapiens.

Como curiosidad, mencionar que en algunos restos oseos encontrados se han hallado marcas de cortes producidas por herramientas de piedra, y se cree que tenían algún tipo de ritual caníbal, es decir, no se comían la carne sino que la quitaban antes de enterrar a sus muertos para mejor conservación o a saber.

De esto, obviamente, se deduce que ya empleaban herramientas fabricadas a partir de huesos o madera. En algunos yacimientos se han encontrado también algunos objetos de cuerno pulido que podrían haber sido creados con valor estétito.

¿Y cómo o por qué desaparecieron de la Tierra? Lo cierto es que hay algunas explicaciones posibles: cambios climáticos y ambientales (por esa época hubo una fuerte glaciación, aunque ya deberían de estar adaptados a este tipo de climas), la aparición de otros homínidos (¿podrían haber luchado por el territorio? ¿Quizás les contagiaron alguna enfermedad ante la que no pudieron defenderse? ¿Competían por los recursos y los H. Sapiens les superaron?)...

Resumiendo...


Todos esos seres primitivos, carentes casi de lóbulos frontales, con un lenguaje limitado por unos órganos vocales subdesarrollados, pero con cerebros grandes - mayores que los de cualquier raza de hombres entonces existentes o de generaciones todavía por venir - eran únicos. Era la culminación de una rama de la humanidad cuyo cerebro estaba desarrollado en la parte posterior de la cabeza, en las regiones occipital y parietal, que controlan la visión y las sensaciones corporales y que almacenan la memoria.


Espero que os haya gustado esta sección. Si veo que sí, haré una siguiente parte sobre Ayla, la Cromagnon del grupo~

(Hice la entrada recopilando información de tres mil sitios y espero no haber metido la pata en ninguna cosa, si así es, ya lo corregiré ^^...)

7 comentarios:

  1. Mi madre se leyo estos libros hace un añito o así y quería que los leyera. Como a mi no me llamaban mucho, la verdad, no los leí. Ahora estoy pensando en pedírselos a mi jefa o a mi suegra (que ambas los tienen) y a ver si me los prestan :)

    Me ha gustado la sección, he aprendido más sobre los Neandertales ^^

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja madre mía, no me esperaba esta entrada ^^

    puedo darte un dato, solo por curiosidad?? ^^
    Este año se descubrió, gracias a un hallazgo en la Cueva del Sidrón (en Asturias), que la hibridación entre Neandertales y Sapiens fue posible. Un descubrimiento MUUUUUY importante, porque siempre se había considerado imposible, dado que eran especies diferentes...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sip :3 ya había oido la noticia, pero gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la antropología, por lo que esta entrada me ha encantado!!!.
    y por lo que estudie, los Neanderthales eran bastante "apañados", lo de que podrían ser pelirojos, no tenia ni idea O_O (XDXD) y si, las teorías sobre su extinción son esas dos, aun que yo conozco a varios que pasan por NEandethales totalmente ¬¬

    Que genial, yo quiero más!!!

    Un besiño!!^3^

    ResponderEliminar
  5. Pues es interesante, la verdad, nunca hablamos de este tipo de cosas (mas cintíficas) porque claro, nuestros blogs van d eliteratura, pero aprovechando el tirón, pero parece una muy buena forma de aprender algo diferente.

    Seguro que a más de uno se le han quedado grabados los puntos importantes, más que cuando los estudiamos en el cole.

    ResponderEliminar
  6. Muy informativo la verdad, es que si aprendi muchas cosas que no sabia :D

    Y eso que me encanta la historia **


    besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo me he leido el primer libro y tengo a medias el segundo, la verdad es que la historia es preciosa pero lo que no me gusta del libro es que te describe demasiado los paisajes y se te hace un poquillo lento, por lo demás la historia es preciosa.

    Besitos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba