Reseña: El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel

viernes, 1 de octubre de 2010

Para empezar estos meses dedicados a la saga Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel  voy a empezar con la reseña del primer libro de la saga. Más adelante os tengo preparadas más cosas, así que estad atentos~


El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel

La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven  mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales.
Al principio, Ayla inspira  sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuídan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.


Como ya he dicho, este es el primer libro de la saga Los Hijos de la Tierra, que está compuesta, de momento, por 5 libros a falta de uno más que saldrá publicado en unos meses. Aquí os dejo la lista completa:
1. El clan del oso cavernario
2. El valle de los caballos
3. Cazadores de mamuts
4. Las llanuras del tránsito
5. Los refugios de piedra
6. La tierra de las cuevas pintadas (A la venta en Marzo de 2011) [Fin de la saga]

¿Queréis aprender algo sobre nuestro pasado? 
¿Queréis pasar un buen rato leyendo las aventuras y desventuras de Ayla? 

Pues os invito a todos a acompañarme en este apasionante viaje al pasado~

Al empezar el libro, nos encontramos con una niña de 5 años perdida y separada de su familia tras un terremoto. Esta niña pertenece a los Cromagnon (de los que descendemos) y, como meros expectadores, la veremos enfrentarse a la vida salvaje sin otra protección que sus diminutas manos y sobrevivir al ataque de un imponente león.

En un penoso estado la encuentra Iza en su camino, la curandera del Clan del Oso Cavernario. Tras hablar con el jefe -Brun- decide quedársela y tratar de salvar su pequeña vida a pesar de que forme parte de los Otros. 

Ya desde el principio saben que ella es diferente y tienen cierto recelo a compartir su próximo hogar con ella. Pero... ¿Quién podría decirle que no a una pobre criatura herida casi de muerte?


Qué cosita tan peculiar - pensaba-; en cierto modo, más bien fea. Tiene la cara tan plana; con esa frente abombada y alta, y esa naricilla tan chiquita, y qué protuberancia ósea tan rara debajo de la boca. Me pregunto qué edad tendrá. Más joven de lo que pensé al principio; está tan alta que lleva a engaño. Y tan flaca que siento todos sus huesos. Pobre criatura. ¿Cuánto tiempo llevará sin comer, vagando por ahí sola?

La niña, por suerte, sobrevive gracias a los cuidados de Iza. Brun empieza a notar que todo lo relacionado con la "nueva adquisición" del clan les afecta de forma positiva. Gracias a ella consiguen encontrar una nueva cueva para vivir, y esto hace que, a pesar de sus enormes diferencias, la acepten finalmente y la conviertan en un miembro más del Clan del Oso Cavernario.

Creb, el mago del clan, la acoge y decide enseñarle las cosas más básicas para que pueda integrarse bien: cómo hablar con gestos para hacerse entender (cosa nada obvia, ya que antes Ayla hablaba con sonidos con los suyos), adaptarse a las nuevas costumbres... Así mismo le dan un nombre, que solo suena relativamente parecido al que tenía con los Otros, pero al que se adapta de inmediato: Ayla.

Iza, quien la considera ya como a su hija, le enseña su oficio de curandera; a reconocer ciertos tipos de plantas curativas, su forma de emplearlas y como curar con ellas. Una hija de su propia sangre habría llevado toda esa información en la cabeza debido a sus antepasados y no necesitaría tanto esfuerzo para recordar (creencias curiosas del Clan) pero Ayla no sabe nada y tiene que empezar de cero. Eso sí, va aprendiendo muy rápido todo lo que le enseñan: a contar con las manos, a fabricar unguentos curativos, a cazar con la honda...

Claro está que no todo le va a salir bien a la niña. En no pocas ocasiones se meterá en líos bastante gordos y deberá asumir sus responsabilidades. Eso sí, debido a que ella parece darle buena suerte al Clan, cada decisión que toman se la piensan más de dos veces para no hacer enfadar a los espíritus.

Todo lo que sucede en este primer libro está centrado en la vida de Ayla, su evolución y adaptación a un clan de una especie inferior a la suya y de como poco a poco se ve inmersa en ese mundo hasta ser una de ellos.

Reconozco que las primeras páginas se me hicieron algo cuesta arriba, pero en cuanto se le coge el truco a la forma de narrar de la autora es imposible soltar el libro.

La historia está muy bien contada, se nota que la autora se ha documentado muy bien y que detrás hay una recopilación exhaustiva de datos. Obviamente nada de lo que cuenta es exactamente "real", después de todo los personajes han salido de la mente de Jean M. Auel, pero tampoco parece una historia tan lejana y se adapta perfectamente a la imagen que yo tenía de la prehistoria.

También me ha gustado como la autora le busca una explicación adaptada para la época a cosas tan cotidiandas como "de dónde vienen los niños", la menstruación, el saber qué edad tiene, uno mismo o los demás y otras cosas que nosotros consideramos normales y que entonces debían de ser "ese gran desconocido". Todo lo que está relacionado con la mitología que siguen, los tótems y los espíritus también me ha parecido una maravilla.

La ambientación es una de las cosas que hace de este libro una lectura para dejarse llevar. Las descripciones de paisajes, de la flora y fauna, de las costumbres...Son lo suficientemente extensas como para poder crear ese mundo en nuestra mente pero no lo demasiado como para que resulten aburridas o pesadas.

La forma de narrar es muy fluida y hace que, a pesar de las muchas páginas que tiene el libro, la lectura sea muy ágil y rápida. Todos los personajes están muy bien descritos y poseen una gran fuerza. A Ayla, sin duda, se le coge cariño desde la primera página, pero hay otros como Zoug o Creb que merecen ser mencionados.

La discriminación inicial, el afán de supervivencia y de superación que tiene Ayla, el marcado carácter sexual de las tareas (los hombres cazan mamtus, las mujeres buscan hierbas y cocinan), el miedo a lo diferente, el aislamiento... Todo esto y mucho más lo podréis encontrar a lo largo de esta primera parte de Los hijos de la Tierra y os hará reflexionar sobre lo que han evolucionado (o no...) las cosas.

Mencionar que hay momentos en los que algunas escenas que tienen lugar no son excesivamente agradables, y se llegan a ver momentos muy duros, pero esto no impide que sea una lectura ideal para cualquier persona de cualquier edad. Después de todo es un libro que debe reflejar una realidad pasada y las cosas no siempre han sido como ahora.

Resumiendo un poco, es el inicio de una aventura  muy humana y llena de emociones que cautivará a todo el que se atreva a sumergirse en la historia. ¡Animáos a probarla, que no os arrepentiréis!


Datos adicionales:
Ya a la venta
Edición de bolsillo
Editorial Maeva
ISBN: 978-84-96231-63-4
570 págs
11 €


Primeras líneas:



La niña desnuda salió corriendo del cobertizo de cuero hacia la playa rocosa en el recodo del riachuelo. No se le ocurrió volver la vista atrás. Nada en su experiencia le daba razón alguna para poner en duda que el refugio y los que estaban dentro seguirían allí cuando regresara.

Gracias a la editorial Maeva.

Comentar, para cerrar esta entrada, que hace bastantes años se hizo una adaptación al cine de este primer libro de la saga. Yo ya he visto la película y la verdad es que es un poco irreal y, aunque sí se parece al libro, no os recomiendo mucho verla...




48 comentarios:

  1. No sé que puedo añadir a lo que has dicho. Es una historia preciosa, díficil y muy bien narrada.
    Ver como Ayla, con su raza, la más evolucionada, es apartada y repudiada por ser diferente, demuestra que el racismo está muy arraigado.
    Lo que disfrute viendo como se hacia un lugar en el corazón de muchos miembros de "El clan del oso cavernario", no tiene precio.
    Otra cosa que aprecio de esta saga, y nada tiene que ver con esta novela, es que conforme va avanzando la serie, nunca decae, siempre hay algo nuevo que contar, y una nueva faceta de la vida que recordar.

    Un beso

    Beaa

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado este libro. De hecho, la saga entera se encuentra entre mis lecturas favoritas, aunque por ejemplo el 3º y 4º libros no me gustaron tanto como los anteriores y el siguiente.
    Ayla y Jondalar son personajes que nunca se olvidan (o por lo menos yo no los olvido) y he disfrutado muchísimo con ellos.
    Estoy deseando que salga el 6º, que corren rumores de que no será el último; demasiado exprimir la historia para mi gusto (y para mi paciencia, porque como tarde otra eternidad, me va a dar algo), pero los leeré igualmente.

    Pues nada, a ver si tengo la suerte de que me toque un marcapáginas :D

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de estos libros hasta que el otro dia los vi en el Carrefour pero los volvi a dejar en la estanteria, porque asi de primeras no me llamaron mucho, pero con tu reseña me parecen interesantes. Otros mas para la lista! xD

    Esperare a que algun alma caritativa se acuerde de mi cumpleaños o de reyes, porque quiero taaantos libros que mi vaquita esta hueca (Bueno, una moneda de 200 pesetas, como que a estas alturas no cuenta jajajaja).

    Muuakksss

    ResponderEliminar
  4. Tengo este primer libro un montón de tiempo en mi casa, y he decidido leermelo ya que se cumplen 30 años de la saga (al igual que me lo HP ya que van a salir las películas)
    Siempre me lo han recomendado, pero como soy muy testaruda, no hago caso, pero esta vez será diferente, te hago caso a ti y me lo voy a leer.
    Buena reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó el libro! Fue una casualidad que lo leyese (nos dieron en filosofía una lista con 16 libros para que leyésemos dos y el destino quiso que uno fuese este xD), y no me arrepiento en absoluto. Me gustó todo: Ayla, la ambientación, las creencias, ¡y el final! No digo nada para no spoilear xD

    Tengo hace tiempo la saga completa (mi madre los leyó en nada), pero lo he intentado varias veces con el segundo y el principio es lento (vamos, habré leído 30 páginas xD), a ver si me animas cuando lo leas!

    Y me callo ya, que me emociono mucho escribiendo.

    PD: ¿Ayla no era homo sapiens? :S

    ResponderEliminar
  6. @Kirtash Cromagnon es una forma de designar a los homo sapiens xD~

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente desde hace un año encima de mi estantería. A ver si de este año no pasa.

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro también me gustó mucho y Oooh, me gusta! Lo siento, no me pude resistir a eso. Pero estoy de acuerdo contigo en que debería de leerlo gente algo mayor por algunas escenas, aunque el siguiente lo tengo y lo he ojeado y parece un poco pornolibro, xDDD.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. no lo he leido pero he oido que está muy bien, sobre todo por el rollo histórico (aunque no es que me llame mucho la época jeje) además ahora se ve que la saga ha cumplido añitos según cuentan ML y si llevan tanto tiempo en las librerías y editándose supongo que es porque tendrán muchas ventas osea que será bueno casi seguro ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi el post me pregunté cuánto tiempo habrías tardado en leer el libro (yo aun voy por la pag. 50 y han pasado casi dos semanas desde que lo empecé...) y recuerdo que lo mencionaste en el IMM anterior y no dijiste nada de que lo habias empezado... pero bueno, si lo has leido en ese tiempo, te felicito por haber leido las mas de 500 paginas (con microletra) en tan poco tiempo.

    El libro esta bastante bien, aunque no he tenido mucho tiempo (ni ganas) de continuar con el ritmo que desearia. Espero tu reseña del segundo libro, a ver si me animo a comprarlo o alquilarlo :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo también voy a hacer una reseña por mes, la verdad es que tenía desde hace tiempo muchas ganas de leerlo, me lo recomendó un flautista, y me dije, "seguro que tiene razón". Aunque también me dijo que no pudo con los siguientes. Después de leer el Quijote en versión original(por el instituto), no creo que me vayan a resultar muy pesados en comparación. (Me encantan las fieltromonerías, a mi hermana también, intentó hacer la salamandra, y como no teniamos fieltro, la hizo con tela y le salió relativamente enclenque)

    Un saludo!"

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que me recomendaron esta saga, pero no me acaba de convencer que este ambientada en esa epoca.
    La verdad es que todo el mundo habla bien de ella, asi que acabare echandole un vistazo porque creo que la idea que me estoy haciendo no va a ser muy realista.

    Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en casa desde hace tres millones de años (creo que se lo compró mi padre. Creo...) y a pesar de que me tentaba mucho, también había algo que me echaba atrás. Pero vaya, que ya que lo tengo le daré una oportunidad~

    ¡Buena reseña! Estaré esperando tus impresiones de los siguientes libros. =3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que puedo decir de esta saga que tanto me gusta y de este libro en particular:

    Para empezar, que me he quitado un peso de encima cuando se ha confirmado que el 6º libro sería el último, ya que en el foro oficial siempre se ha contado con que serían 7, así que cuando se dijo la primera vez que ya se acababa, no nos lo terminamos de creer, hasta que todas las informaciones lo confirmaron (de ahí que mi anuncio hace unos meses fuese esperando un 7º libro)

    En cuanto al libro, es maravilloso. No es precisamente "bonito", ya que la protagonista pasa por toda clase de experiencias, algunas realmente malas, mientras es una niña, pero los personajes son "reales" y no puedes evitar pasar una página tras otra mientras aprendes cómo vive "El Clan".

    Por cierto, que creo que la autora no pensaba que fuesen "inferiores", solo "diferentes", y si tienes dudas de lo que digo, en los siguientes libros te quedará totalmente claro, ya lo verás :D

    ResponderEliminar
  15. Ays,...
    Yo que tenía este libro en mis estanterías, y que un día desapareció por culpa de un maldito vecino,...
    Tengo el resto pero me falta el primero, así que tendrá que caer algún día,... Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Los libros de esta saga me llegaron ayer (yo también me leeré estos libros de Octubre a Marzo xD). Aunque aún me tengo que terminar el libro que estoy leyendo ahora, me dan muchísimas ganas de coger el primero y empezar a devorar la saga (me tendré que dar prisa con Alas…).
    Que sea ambientada en la edad media me atrae mucho, ya que siempre está bien saber más cosas sobre ella; como era la vida, como evolucionamos… además de que hay mucha gente que está poniendo este libro por las nubes y ya me lo recomendaron alguna que otra vez. Y ahora por lo que dices tú, me dan aún más ganas de leerlo.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  17. ohhh, como me gustaaa...

    es bromaaa xDDD

    Pues si te digo la verdad el libro no me llama especialmente. He escuchado muchas cosas buenas de la saga pero no me atrae la sinopsis. Digo, ¿un grupo de neanderthales? xDD quizás más adelante cambie de opinión que nunca se sabe pero por ahora... como que no me llama

    ResponderEliminar
  18. Una amiga ha insistido muchísimo para que me los lea, y al final caerá x'DDD
    Me quedo con que la daré una alegría, (:

    ResponderEliminar
  19. Yo esta saga la empecé hace mucho tiempo, es más, tengo varios libros de la saga que no van seguidos (lo hice con mi super inteligencia xD) Y empecé el primero, no me disgustó para nada lo que leí, pero que no hubiera diálogos se ma hacía un pelín pesado y siempre acababa con otro más novedoso.
    La verdad es que nunca vi una reseña de esta saga, y me ayudas mucho, porque siempre me preguntaba de que iría el libro y si la niña haría algo de su vida xD (soy muy impaticiente.
    Al final si hizo algo de su vida, y me alegro de que te decidieras por estos, yo creo que le daré otra oportunidad. Se la merece ¿no?
    Espero que hagas las reseñas de los demás libros. Ah! Y me gustaría saber como haces para hacer una reseña por día O.O Me tienes alucinada ¿sabes? Jajajajaj
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que retratar a una persona de esa epoca es todo un desafio. Ayla es rubia y bonita, además de extraña en el nuevo clan.
    Imagino cuantos años de investigacion por parte de la autora.

    ME encanta la forma en que describe la cara de Ayla xD

    Definitivamente me has dejado los dientes largos xD

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Bueeeeenoooo, y yo que pensaba que casi no habría comentarios, jajaja, el poder de convocatoria que da un marcapáginas, xDDDD.
    Una amiga mía buscaba como loca por todos lados estos libros, y como le gustaba la literatura "pesada" a mí me echó instintivamente para atrás. Pero luego los encontré en una biblioteca, no tenía nada más para leer y fue... Wooooo, ¿cómo he podido estar sin leer esta saga? Sin ser libros "para mujeres", la protagonista absoluta es una niña/mujer (en el último, si no recuerdo mal, Ayla tiene solo 18 años), sin ser de romántica tiene su parte importante de amor, tiene aventura, descubrimientos, el choque de dos culturas diferentes, ni mejores ni peores...
    Dos pequeños "peros" a esta saga:
    Que como toooodas las sagas que me he leído hasta ahora, los mejores son el 1º, el 2º y el 3º,y a partir de ahí empieza a decaer la cosa (para Las llanuras del tránsito tienes que ser superfan, yo lo tuve 4 años en una estantería sin poder digerirlo)
    Que llega un momento entre el 2º y el 3er libro en el que te preguntas...¿tooooooodos los avances que a la humanidad le costó miles de años lo va a hacer la muchacha esta en apenas 5 años o qué?? Es el único detalle que te hace darte cuenta de que es ficción, por lo demás te sumerges tanto en la historia de Ayla que crees realmente que todo ocurrió así, O.O

    ResponderEliminar
  22. @marisan a mi ya me han dicho que a partir del 3-4 la cosa empieza a empeorar un poco... no se, ya lo iré viendo sobre la marcha :x y si es cierto que sorprende un poco que Ayla sea una superdotada y haga todo tan bien en tan poco tiempo xD;;;

    ResponderEliminar
  23. @Victoria Cullen Cada vez que leo un libro suelo hacer la reseña a los pocos días para no olvidarme de algunas cosas, así que tengo varias ya escritas siempre, por eso me da para publicar una al día :P~ Además también leo bastante rápido y eso ayuda ^^!

    ResponderEliminar
  24. @~Sara~ pues cuando lo mencioné en el IMM vlog todavía no lo había empezado.. ^^U pero la verdad es que aunque sean tantas páginas engancha bastante y me lo leí casi del tirón en dos o tres días~

    @Wissper yo he intentado hacer algunas cosillas con tela normal en vez de fieltro y siempre quedan raras :/ debe ser porque el fieltro es más fuerte y aguanta mejor... aun así que tu hermana no se desanime y siga probando :3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Quería decirte que ya me ha llegado el paquete con los libros, menuda ilusión me ha hecho!! ^^
    Y los marcadores son una monería!! n.n
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. @Alwena me alegro :D ahora solo falta que te gusten los libros ^^!

    ResponderEliminar
  27. pues no he leído ni este libro ni nada parecido pero tengo la cabeza como un bombo a causa de eso... no paran de recomendármelo!
    si al final me lo tendré que leer y todo... ^^

    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  28. Ohhh, como me gusta! jaja
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención... Pero después de leer la reseña habrá que leerlo para criticarlo ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Lo he leído, o al menos, lo intenté: no me gustó mucho :( Pero ya veo que voy al revés del mundo! jaja (como siempre... ^^').
    Empezó bien, relatando cosas muy curiosas, pero se me acabó haciendo muuuy pesado y lo abandoné.

    De todas formas, puede que le dé otra oportunidad... Ha pasado ya mucho tiempo, igual ahora me agrada más :D

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  30. Creo que dejare de leer reseñas, porque la lista de libros que quiero crece demasiado deprisa! Muy buena reseña!
    A ver si hay suerte y me toca! jeje ya que parece que todo el mundo ya lo ha leido! :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. El clan del oso cavernario es uno de mis libros preferidos. Leí los cuatro primeros libros de un tirón y luego tuve que esperar a que se publicase el quinto. La verdad es que todos me han gustado aunque el que más el primero. Ayla es una heroína inolvidable!
    No se si sabes que hay una película basada en el libro. Creo que se titula igual aunque me pareció bastante mala. Eso sí, la actriz que hace de Ayla -Daryl Hannah- me parece muy bien elegida; siempre que pienso en Ayla le pongo la cara de esta actriz!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. @LAKY se lo de la peli y la tengo XDD es más, tocará entrada sobre eso algún día a lo largo de estos meses :P que no cunda el pánico~

    ResponderEliminar
  33. Lo vi varias veces y no me terminaba de llamar la atención, y cuando le preguntaba a alguien no tenian idea xD asi q es bueno leer al fin una buena reseña, lo voy a tener en cuenta *.* [me encanta el eaty cavernario xD]

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Nunca he leido de este tipo de libros algo tipo la prehistoria aunque la reseña deja pensando aunque no es mi tipo de libro me gusta mas lo que llevan romance inmerso segun lei los otros comentarios conforme avanza eso pasa, no se que pensar no me animaria por la reseña que da el libro aunque la critica que han puesto es bastante ilustrativa de lo que esperar del libro. Gracias por decir que pronto terminara la saga ya vere si me animo o no a leerlo la critica me dejo muy intrigada asi como la de amargo pero dulce de lavira spencer. Esa me impacto muchisimo.
    Gracias por la critica provocas que le de una oportunidad espero engancharme de la saga

    ResponderEliminar
  36. No habia oido hablar de esta saga y la verdad es que no se si me podrian gustar (nunca he leido nada de este estilo), sera cuestion de probar

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que tiene pinta de ser de lo más original, pero una amiga mía se lo leyó y me dio una opinión tan negativa de él que me dejó KO en cuanto a ganas de leerlo (porque ella suele tener exactamente los mismos gustos que yo en cuanto a libros). De todas formas, igual le doy una oportunidad después de ver la superpuntuación que le has dado tu :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Vaya, la blogosfera se empeña en meterme estos libros por los ojos últimamente ^^
    Hasta este reciente Boom solo había oído hablar de ellos una vez; una vez en la que diciendo " prehistoria es la asignatura que menos me gusta", una amiga de mi madre contesto: "pero que dices?! si es fascinante, me encantan los libros del clan del oso cavernario"...
    Yo me imaginé que eran otra cosa, no pura ficción; no les di más importancia y me olvidé de ellos.
    Ahora veo lo que son, y tanto tu opinión como las otras dos que he leído últimamente son sumamente positivas, así que habrá que probarlo ^^

    sólo me queda decir: la amiga de mi madre de que narices iba???!!! como puede comparar algo divertido como un libro de ficción, con los manuales técnicos que yo tengo que leerme para estudiar????xDDD
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Sinceramente estos libros no me llamaban para nada, porque aborrezco la historia... pero tal como lo cuentas pinta bastante bien.
    Yo los tengo en mi casa (bueno 2 de ellos, el primero y el cuarto) porque se los leyó mi madre hace muchos años. Y siempre me los recomienda, pero es que los veo tan gorditos y con la letra tan pequeña que me hecho para atrás.
    Además un primo mio intento leerselos y me dijo que no fue capaz de pasar las primeras páginas >.<
    En todo caso creo que intentaré leerlos, haber si es verdad que pasadas las primeras páginas no los puedes soltar.

    ResponderEliminar
  40. He pasado un millon de veces por casa de mi mejor amiga, y un millon de veces que me ha dicho ¡llévatelos! Pero aún no me ha dado la picada, ¡y mira que me gusta la historia! Pero la edad de piedra y eso... uff, ni en el colegio podía. Yo soy más de la revolución francesa, rusa e industrial... no me voy muy atrás.

    ResponderEliminar
  41. Da la casualidad de que le viernes nos lo recomendó mi profesor de historia porque decía que era excelente para ver las costumbres de la época y parece que no se equivocaba. Supongo que dentro de poco le daré una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Que decir de El clan de oso cavernario... pues que es el primer libro de una novela maravillosa. Ayla la principal protagonista " de momento" nos hace sentir temor por ella, por ver como siendo tan pequeña ya ha sufrido tanto.
    A lo largo de la saga de los Hijos de la Tierra, Ayla va creciendo, y como una niña y mujer en la que se convierte pues se enamorará........ Ayla es un personaje que ha nacido para sufrir, y espero que en el últimpo libro que saldrá al año que viene a la venta por fín el personaje de Ayla sea feliz para siempre junto con Jordaran.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  43. Creo que estos libros se los ha leído mi madre, por lo menos el primero, cuando yo era muy muy chiquitilla. Lo que si tengo claro es que me ha picado el gusanillo y que los sacaré de la biblioteca la semana que viene :D
    Gracias por tu reseña, me ha encantado. Y me chifla la portada del libro. Es tan... directa...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  44. Es la primera vez que escucho sobre este libro pero suena muy interesante! Creo que no he visto nada parecido. Soy amante de la historia así que me lo tendré que leer. Gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  45. bueno, que decirte. Que yo tambien me voy a leer los libros!! supongo que este que tu ya has reseñado me llegará esta semana y ya me pondré con el enseguida porque me ha parecido una propuesta muy interesante la que han hecho los de maeva para dar a conocer esta saga ^^ y me apetece mucho ponerme con ella porque es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, estoy segura que el libro me va a encantar tanto como a ti!!!
    besos

    ResponderEliminar
  46. Me regalaron los 2 primeros y parecen estar muy bien (al menos estos 2!). Suerte en el concurso, que vas muy bien!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Soy de los pocos a los que no le gustó esta saga, comencé a leerlo y me pareció tan irreal, tan anacrónico, que se me cayó de las manos. Bueno, nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  48. hola! he enlazado tu reseña a la mía en esta dirección: http://escriboleeo.blogspot.com/2011/07/hijos-de-la-tierra-1-el-clan-del-oso.html
    si por lo que sea quieres que tu link no aparezca, sólo tienes que dejarme un comentario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba