La casa de los mil pasillos de Diana Wynne Jones

martes, 5 de octubre de 2010

La casa de los mil pasillos de Diana Wynne Jones

La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una calma que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera.
Charmain, emocionada por hallarse al fin ante su propia aventura, parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en fin, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William.
En resumen, algo para lo que ningún libro la había preparado.


Este es el tercer libro ambientando en el mundo del Castillo ambulante. De momento hay tres libros publicados y aquí os dejo la lista:
1. El castillo ambulante
2. EL castillo en el aire
3. La casa de los mil pasillos

Charmain Baker es una joven que, desde pequeña, tiene prohibida la magia. Eso sí, lo que más adora en el mundo es sumergirse en sus libros y su mayor ambición es llegar a trabajar en la biblioteca real. Pero ya sabemos que nunca se consigue lo que más se quiere.

Su tía Sempronia aparece un día y le dice que, ya que alguien debe cuidar la casa de su tío William mientras está "indispuesto", le tocará ocuparse a ella. Así espabilará un poco y aprenderá a desenvolverse sin la protección de sus padres.

La chica no lo tiene muy claro, pero... ¿Como desaprovechar la oportunidad de estar alejada de sus padres y de todas las normas? ¡Adelante, pues!

Cuando llega, William es casi arrastrado por los elfos dejando atrás una maleta, una casa llena de suciedad y bolsas apiladas por todas partes y una carta con instrucciones algo confusas. Poquita cosa para semejante situación...

Como no podía ser de otra manera, la casa es mágica y todo -absolutamente todo- funciona con hechizos. Por si eso no fuera lo suficientemente complicado, aparece Peter Regis, un supuesto aprendiz que el mago aceptó tener. Al pobre chico todos los hechizos le salen al revés, no distingue derecha de izquierda y crea más problemas de los que soluciona.

Por suerte Charmain tendrá una vía de escape. El rey en persona ha aceptado su solicitud de trabajo en la biblioteca real y podrá escaparse allí a rebuscar un tipo concreto de información que busca el rey. Aun así, cada vez que regresa a casa algo ha cambiado -hacia peor, por supuesto, y empieza a enfadarse bastante. ¿Cuanto tiempo tardará su tío en volver? ¿Por qué no hay grifos en la casa? ¿Qué demonios son esos seres azules que no deja de incordiar?

En conjunto es un libro en el que la magia rebosa por cada página, lleno de criaturas extrañas y en el cual las aventuras y desventuras de Charmain harán que el lector disfrute muchísimo.

Todos y cada uno de los personajes tienen un punto de locura que les da ese toque tan especial y típico de Diana Wynne Jones. He de confesar que Waif ha sido el personaje que me ha enamorado por completo; obviamente no es uno de los protagonistas, pero sí tiene mucha importancia. Es el perrito del mago, pequeño, blanco, que siempre está en medio...Adorable.

La forma de escribir es una delicia y es muy fácil dejarse llevar por ese fantástico mundo, cuando lo terminé tuve la sensación de que necesita más, así que seguramente pronto caerán los otros dos libros de la saga. No son necesarias (ni aparecen) largas descripciones de lugares, criaturas o hechos variados, sino que todo es muy directo, haciendo que la lectura sea extremadamente ágil y, en ocasiones, una completa locura.

Me ha gustado mucho el detalle de que cada capítulo tenga un título propio que avisa al lector sobre lo que va a suceder. También diré que la portada es una de las cosas que sí me ha gustado. Me parece mucho mejor que su edición inglesa (que podéis ver por aquí ), es mucho más llamativa y "entra mejor" por el ojo, y considero que ayuda a que el lector se introduzca en ese mágico ambiente nada más coger el libro.

A pesar de que se mencionan personajes de libros anteriores (Sophie, Howl, Calcifer...) considero que se pueden leer tranquilamente de forma separada. Siempre ayuda haber visto la película de "El castillo ambulante", eso sí, o haber leído los libros anteriores, pero no es algo fundamental.

Sí voy a comentar una cosa que no me ha gustado, y es el título de la edición española. Me da la impresión de que es algo engañoso y en inglés (House of many ways) crea una impresión totalmente diferente. La verdad es que tampoco se me ocurre una traducción decente, pero no se, es algo que me chocó bastante.

"La casa de los mil pasillos" es una historia muy divertida y que se sale de lo común, rodeada por un ambiente mágico y fantástico. Ideal para alimentar a ese niño que llevamos todos dentro.



Datos adicionales:
Ya a la venta
Rústica con solapas
Editorial Nocturna
ISBN: 978-84-937396-9-0
328 págs
15 €


Primeras líneas:


Capítulo uno
En el que presentan voluntaria a Charmain para vigilar la casa del mago


Tienes que hacerlo Charmain - dijo tía Sempronia -. No podemos permitir que el tío abuelo William se enfrente a esto solo.
- ¿Tú tío abuelo William? - repitió la señora Baker -. No es... - tosió y bajó la voz porque eso, bajo su punto de vista, no era demasiado agradable -. ¿No es mago?
- Por supuesto - asintió tía Sempronia -. Pero ha... - en este punto, ella también bajó la voz -. Ha envejecido, ya sabes, por dentro, y sólo los elfos pueden ayudarlo. Tienen que llevárselo para curarlo, ya sabes, y alguien tiene que cuidar la casa.
Gracias a la editorial Nocturna.

11 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, le tengo muchas ganas pero ultimamente no tengo demasiado tiempo...a ver si lo pillo

    ResponderEliminar
  2. El otro día me lo compré cuando pasé por Quorum, porque leí el rpimero, pero ya que no se necesita leer el seundo me lo salté XDD

    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  3. El otro día lo tuve en mis manos y estuve a punto de comprármelo. Al final lo dejé porque ya me llevaba tres. Desde luego la portada española es mucho más bonita que la inglesa.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo!
    Aunque antes debo pillar los anteriores, que también quería leerlos en su momento xD

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho el libro, y si, la portada española es PRECIOSA. Es cierto que no hace falta leerse los anteriores, pero está claro que si al menos has visto la peli lo disfrutarás muchísimo más!

    Me he llevado una grata sorpresa con el libro.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  6. no he leído los primeros, pero como son independientes...
    la portada es preciosa!! *·*
    así que lo tengo esperando en la estantería!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me decepcionó. Esperaba bastante más después haber leído los anteriores. Aun así, se disfruta muchísimo :D

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con Elion, tal vez sea mejor empezar por este, porque es el más flojo de la saga.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vengo del blog de Arsénico de ver la misma reseña, y confirmando que coincide practicamente en todo contigo.. pienso buscarla pero ya!!!

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  10. HE leido buenas reseñas de el, habra que darle la oportunidad :D

    BEsos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, tengo los dos primeros libros y me enamore complatamente d elso personas y sus historias, además de la autora que me gusta mucho, me lo apunto para proxiams compras.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba