La dama del nilo de Pauline Gedge

jueves, 21 de octubre de 2010

La dama del nilo de Pauline Gedge

Treinta y cinco siglos antes de Cleopatra, una joven de 15 años fue consagrada emperatriz por primera vez en la historia. Según la tradición, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real, quien al contraer matrimonio otorgaba al cónyuge la condición de soberano. El faraón Tutmosis I, su padre, rompió la costumbre. Sin embargo, Hatshepsut necesitó de toda su audacia e inteligencia para gobernar en un mundo dominado por hombres y mantener el poder del imperio.
Las intrigas de sus enemigos fueron tan grandes como victoriosas sus campañas militares o apasionados sus amores.

Este libro me lo leí por recomendación de Oly (fanática de la novela egipcia :P) y he de decir que fue todo un acierto, así que... ¡Gracias!

A través de las 500ypocas páginas que tiene el libro, hacemos un largo-largo-largo viaje al pasado para conocer a Hatshepsut (a partir de ahora, Hat) hija de Tutmés I y de Ahmose. Es la princesa real de Egipto y, como ella no heredará nada porque tiene una hermana mayor que se ocupará de esas cosas, se comporta un poco como le viene en gana de forma nada "real".

El problema viene cuando su hermana es asesinada y ella debe ocupar su lugar. Traumatizada por tal evento, corre hacia un lago y decide suicidarse. Por suerte el joven y apuesto Senmut estaba por allí cerca y la salva de una muerte casi segura. A partir de este momento iniciarán una amistad que durará toda la vida.

Hat, poco a poco, se va acostumbrando a su nuevo estatus de "Príncipe Heredero" pero no todo el mundo está contento con este arreglo. Su hermanastro Tutmés II también quería gobernar y ahí es donde empiezan las pequeñas traiciones, conspiraciones y tramas para deshacerse de la pobre Hat.

Pero ya conocéis el dicho: si no puedes con el enemigo, únete a él. Y eso es precisamente lo que Tutmés II termina haciendo cuando su padre fallece: se casan (y ahora va cuando yo digo: ewwwww).

Pero aun así no todos los problemas se han terminado para la feliz pareja. Aparecerán nuevas y siniestras conspiraciones, intrigas, comenzaran las guerras por el territorio y alguna que otra cosa más que romperá el buen curso de los acontecimientos. Tampoco faltarán las más-que-amistades y los líos de togas.

Toda la historia viene rodeada de una preciosísima ambientación egipcia, muy abundante en descripciones de paisajes, edificios (que ahora son monumentos :P) y con un detalladas explicaciones de las costumbres y rituales de la época.

He de destacar que, aunque a veces se me hicieron algo pesados, los rituales relacionados con la muerte me han llamado mucho la atención. Ya conocía algunos procedimientos, pero al verlos tan bien explicados casi cobran vida propia y son más fáciles de imaginar. Lo mismo sucede con todas las descripciones de las pirámides y demás.

En cuanto a precisión histórica no sabría decir si es acertada o no (doy por supuesto que sí) ya que desconocía por completo la historia de Hat, pero sí me ha parecido muy instructiva e interesante. Después de todo, no toda la historia egipcia gira en torno a Cleopatra. Además me ha gustado descubrir a Hat, una mujer de carácter muy fuerte que fue capaz de poner a todo egipto a sus pies.

Si os gustan las historias románticas, en este libro también podréis deleitaros con algunas relaciones esperadas (o inesperadas...) que van surgiendo a lo largo de las páginas. De todas las que aparecen hay una que me gustó especialmente y que es toda una delicia cuando llega a buen término (no diré los protagonistas para no spoilear nada).

Lo que más me llamó la atención mientras iba leyendo el libro es que el incesto parecía estar a la orden del día en aquella época. Hat se casa con su hermanastro y luego su hijastro trata de casarse con ella... No se xD Raro-Raro-Raro. Vale que hay que "adaptarse" al tiempo en el que sucedió todo esto mientras se va leyendo, pero no se, impactar, impacta un rato.

La dama del Nilo es una novela histórica sobre egipcio que os cautivará, sorprenderá y os hará ver ese lejano país con otros ojos.


Datos adicionales:
Ya a la venta (hay varias ediciones, pongo la que creo que es más fácil de encontrar)
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498380071
512 págs
12,30 €


Primeras líneas:


Prólogo

Se retiró temprano de los festejos, tras hacerle una seña a su esclava y deslizarse del salón casi sin que los demás lo advirtieran, mientras la comida seguía humeando sobre las pequeñas mesas doradas y la fragancia de las flores, diseminada por todo el recinto, la acompañaba como a una nube invisible por el corredor flanqueado de columnas. A sus espaldas se oyó una oleada de repentinos aplausos cuando los músicos ocuparon sus lugares y comenzaron a interpretar una melodía de ritmo rápido y alegre, pero ella siguió su camino y Merire tuvo que correr para no quedarse atrás.



8 comentarios:

  1. No conocía la novela pero tiene muy buena pinta y a parte me gusta todo el tema egipcio.
    Si encima viene por recomendación de Oly cae seguro xD

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la conocía, pero tiene buena pinta, además, adoro la cultura egipcia (L)

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaaa *O* xD
    Menos mal que te gustó... :P Muy buena reseña! y solo hay un ewww!!!!xDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo lo ame desde el primer momento en que lo vi ^^ y la verdad lo quiero conseguir como sea ^^

    ResponderEliminar
  5. Y la verdad es que la relacion entre ella y buenono dire es preciosa, perfectamente hilada. Ay como llore al final con este libro ^^

    ResponderEliminar
  6. No me he leido todavia la reseña!
    Pero decirte que me han encantado los marcapáginas, sobretodo la pegatina tan mona, y el marcapáginas del blog (L)
    Es taaaaan bonito!
    Muchas gracias, me hizo mucha ilusión :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace muchos años porque me encanta Egipto y la novela egipcia. Y me gustó mucho, creo recordar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, yo me adentré en Egipto, con Sinuhe el egipcio, que me encanto, y no me importaría probar esta novela. Me lo apunto, saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba