La Leyenda de La calzada de los gigantes (Irlanda)

martes, 5 de octubre de 2010

La calzada de los gigantes y la costa norte de Antrim: historia, fauna y flora, leyendas, paisajes y paseos.(ISBN: 978-086278-675-4).


La Calzada del Gigante o de los Gigantes (The Giant's Causeway) es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento de la lava que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa de Antrim, en la parte norte de Irlanda. Fue  descubierta en 1693, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987.

En algunos casos, las columnas pueden llegar a tener 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros. La mayoría de las columnas de presentan forma hexagonales, pero también las hay de cinco, siete u ocho lados.


Para darle algún tipo de explicación a esta curiosidad geológica, nació una leyenda muy llamativa, que es la que os voy a explicar aquí (sacada y traducida directamente del libro que podéis ver arriba).



Una historia de dos gigantes

Hace mucho tiempo, un gigante Irlandés llamado Finn MacCool deambulaba por la cosa norte, desde donde podía Escocia a través del estrecho mar de Moyle. Un gigante escocés, Benandonner, era el mayor rival de Finn, y desafiaba su fuerza y su reputación. Como los dos gigantes nunca se habían conocido, Finn decidió invitar a Benandonner a Irlanda, para comenzar una batalla decisiva. No había barco lo suficientemente grande que pudiera transportar al gigante, por lo que Finn construyó una calzada de enormes piedras a través del agua para que el gigante escocés pudiera viajar sobre terreno seco; así no tendría excusas para evitar la confrontación.
Pero, mientras Finn se acercaba, se dio cuenta de que su rival era mucho más grande de lo que se pensaba. Regresó a su hogar cerca de las colinas y, como cualquier hombre inteligente, le pidió consejo a su mujer. Oonagh, una mujer muy práctica, disfrazó a Finn de bebé, con su babero y su camisón. Le puso en una enorme y tosa cuna, diciéndole que se estuviera quieto y fingiera estar dormido, mientras la enorme sombra de Beanandonner aparecía por la puerta.
Oonagh invitó al gigante escocés a tomar el té, rogándole que no despertara al hijo de Finn. Viendo el enorme bebé que había en la cuna, Bennandonner se asustó, diciendo que si ese era el hijo, prefería no conocer al padre. Regresó a Escocia, destrozando la calzada tras él, aterrado por la idea de que el terrible Finn pudiera seguirle a casa.
Esta es la leyenda de La Calzada de los Gigantes. Aquellos que son escépticos van a ver el mar abierto, con Escocia de fondo, y una gran cantidad de columnas rotas de la Calzada, que muestran la prisa que tuvo el gigante al destrozarla.
Los Irlandesdes quizás tengan la reputación de saber disfrutar una buena pelea, pero en esta ocasión, la maña pudo a la fuerza.

¿No os gusta la leyenda :P?
¿Conocéis alguna similar de vuestras tierras~?

La semana que viene me iré a visitar Irlanda, a ver si tengo suerte y el tiempo acompaña, y os puedo enseñar unas bonitas fotos de este lugar :D~

4 comentarios:

  1. Estuve hace algunos años y el sitio es espectacular.
    Me ha hecho mucha ilusión conocer la leyenda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sabes la envidia que me das, yo siempre lo repito, pero sueño con Escocia, literalmente.. desde que leí Forastera, no he hecho más que empaparme de su cultura, paisajes y gentes, y de verdad que no pienso esperar mucho tiempo para visitarla.
    Espero que cuando vuelvas nos traigas más leyendas, fotos o curiosidades. Lo estaré esperando.

    Besos

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Wow! No sé como haces para pasear tanto pero espero todo vaya bien, me encanto la leyenda :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve alli, en Irlanda, solo tenia que dar "dos pasos" y ver este magnifico paisaje, pero tenia 14 años y dependia de que la familia que me tenia en acogida (era un intercambio) me llevaran, evidentemente, no me llevaron. Tengo una cuenta pendiente con Irlanda (paraiso sin igual) y "la calzada de los gigantes".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba