Corazón Indio de Nieves Herrero

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Corazón Indio de Nieves Herrero

Lucas Millán es un muchacho de 17 años, con toda la vida por delante... Una vida que está a punto de truncarse por un grave accidente que obliga a que le realicen un trasplante de corazón. Aunque la operación es todo un éxito, durante la convalecencia Lucas empieza a tener extraños sueños y a sentir que hay otra alma viviendo dentro de su cuerpo: el alma de un indio de las praderas.


Lucas Millán es un joven de 17 años cuya vida está a punto de cambiar en una fracción de segundo. Cuando iba de camino a clase con su moto nueva (regalo de cumpleaños) tiene un tremendo accidente de tráfico y el manillar se le clava en el corazón. Tienen pocas horas para encontrarle un corazón nuevo o morirá. Por suerte, un turista que estaba de paso por Portugal ha sido atropellado y es compatible.

Después de volver a nacer, Lucas empieza a sentir y ver cosas extrañas. Se imagina corriendo por verdes prados junto a salvajes caballos... Cosa que jamás había hecho. Habla en un idioma que desconocía hasta el momento. Ve cosas que otros no ven... ¿Qué le estará pasando?

Resulta que el corazón pertenecía a Kendal Moon, un indio de la tribu apsaalooke que había venido aquí para llevar a cabo una misión. Misión que ahora deberá terminar Lucas. Pero... ¿Se habrá transmitido algo más que las simples vivencias? ¿Será o no el mismo Lucas de antes? ¿Conseguirá salir con vida -otra vez- de la misión que tenía que hacer Kendall?

En principio este es un libro juvenil y debería estar pensado para jóvenes adolescentes que quieren evadirse un poco de su realidad y meterse en la piel de otros personajes. Cuando terminé de leer el libro, lo cierto es que no supe muy bien qué pensar.

Es demasiado largo, tiene muchísimas repeticiones y hay escenas que se alargan en exceso. No exagero si digo que el tema de transplante-nuevo corazón-hospital-recuperación abarca unas 100 páginas y que en esas páginas no sucede absolutamente nada más. Vale, conoce a Oriana -la chica de la que se enamora con locura- pero eso es todo. El resto gira en torno a mesas de quirófano, paseitos por los pasillos del hospital, estancias en habitaciones estériles... Cero acción y escaso interés. En 20 páginas se podría haber contado lo mismo.

La estancia de Lucas aparece alternada con escenas de la vida cotidiana de sus amigos del instituto y de su familia; desde mi punto de vista, totalmente irrelevante.

Cuando empiezan a aparecer los indios la cosa mejora algo pero, por desgracia, no lo suficiente como para que llegue al aprobado. En conjunto tiene un ritmo demasiado lento, aparecen escenas "de relleno" que nada aportan a la historia y que hacen bastante cuesta arriba la lectura.

Sí me ha gustado todo el tema indio (las costumbres, leyendas, distintas formas de ver la vida...) se nota que la autora quiso darle enfásis a esto y ha conseguido que quede todo muy claro y bien explicado. Todo el tema de transplantes también aparece de forma muy detallada (funcionamiento, tratamiento...) y como curiosidad está bien, pero se hace algo largo.

Mencionar que hay algo de romance y una especie de triángulo amoroso que no están del todo mal. Se sabe claramente por quién se va a decantar Lucas, pero aun así es interesante ver como evoluciona todo. Me ha gustado especialmente porque son relaciones tratadas de forma real, no es el típico "esto jamás podría sucederle a nadie" del que se abusa en otras novelas, y los personajes se enfrentan a situaciones que nos son familiares a todos.

En cuanto a la trama principal me ha parecido un pelín sosa y escasa para lo largo que es.  Las escenas de acción que aparecen no consiguen darle ni emoción ni tensión suficiente a la historia.  El final no me ha terminado de gustar poque no queda exactamente cerrado y no satisface a mi lectora interior.

También diré que la portada me parece un poco tópica. Comprendo que haga falta reflejar que los indios tienen gran importancia en el libro, pero podrían haber encontrado otra forma más sutil de hacerlo.

Yo terminé de leer el libro, no estuvo del todo mal y hasta hubo partes que me gustaron. Pero mis dudas tengo de que los adolescentes vayan a reaccionar igual.


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Espasa
ISBN: 9788467032550
462 págs
16,90 €

Primeras líneas:


Del diario de Oriana

Conocí al protagonista de esta historia el mismo día en que su corazón dejó de latir. Entonces yo no sabía que las palabras eran como estrellas que nunca se extinguían, que la tierra no tenía dueño, que el aire nos unía a la naturaleza y que no tenía precio, que el agua que brillaba en los arroyos y en los ríos no era sólo agua, sino la sangre de todos nuestros antepasados, y que el silencio poseia el sonido de la sabiduría. Todo esto lo aprendí después de aquel día que está grabado en mi memoria y me marcó para siempre.
Gracias a la editorial Espasa por el libro

22 comentarios:

  1. La verdad es que a priori no me interesa.
    Me agrada la idea de que esté bien documentado, pero si la historia no acompaña, entonces no sirve de nada, a veces los autores se centran tanto en hacer "realista" un libro que se olvidan de que lo principal es contar una historia.

    ResponderEliminar
  2. Estaba indecisa con este libro pero, visto lo visto, mejor me olvido de él.
    Si dices que la trama principal es algo sosa, se alarga demasiado y todo eso, queda descartado.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que me llamaba la atención la novela, pero viendo las críticas (negativas) que se ha cosechado indudablemente pasaré de el.
    Si hay algo que no soporto en un libro es que tenga páginas de más y el/la escritor/a de vueltas sobre lo mismo porque si.

    Me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llamaba nada; ni la portada, ni el tema (me recuerda a aquella peli que el prota cree que tiene un corazón de animal), ni la autora... (que todo sea dicho, no he leído nada suyo, pero creo que no empatizamos jaja).

    Para nada me parece una lectura adolescente... no sé.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no pensaba leermelo por la autora que no me cae bien XDXD.
    Había leído la sinopsis, pero al leer tu reseña lo primero que me vino a la cabeza fue que es el típico libro que nos mandan leer en el colegio, esperando que aprendamos algo, pero que al final es un peñazo.
    Por lo que si sumas...no va a estar en mi wishlist este libro XDXD.

    Fantastica la reseña, un besiño!!^3^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tenía muchas ganas de leerme este libro, aunque las críticas no estan siendo muy buenas (casi todas la ponen de lectura lenta), pero bueno algún día lo leere aunque sea por curiosidad. Por cierto, me gusta más el blog de blanquito!, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El argumento y su portada me encantaron, después de Luna Comanche, leo la palabra "indio", y ya me interesa.. pero después de la crítica, de saber que es tan pesado en momentos, me parece que prescindiré del.
    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  8. Infumable.Lento, de escaso valor lierario, una broma de mal gusto. ¿Literatura juvenil? Por favor, los jóvenes también tenemos criterio. No vale todo, por muy Nieves Herrero que seas.

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama, pense que era algo mas interesante pero veo que me equivoque o.o

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé, pero seguro será porque la temática indía nunca me atrajo mucho, pero habría que darle una oportunidad:D

    kisses

    ResponderEliminar
  11. Mmmm... la verdad es que no terminaba de llamarme, pero como que me olvido de él ;)

    ResponderEliminar
  12. Le tenía mucha curiosidad, peero visto lo visto, pasaré.

    ResponderEliminar
  13. Me sentí idiota mientras leía el libro. Creo que Nieves Herrero no debería intentar escribir para jóvenes "sólo porque está de moda Crepúsculo", que es lo que seguramente piense al crear a un personaje tan arquetípicamente perfecto como Lucas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me parece un libro fantástico, me ha encantado la trma, me parece que tiene acción y sinceramente el principio me parece totalmente real y la mejor parte. PAra gustos lo colores. No creo que la gente deba guiarse por una sola crítica. Yo tengo 20 años y a mí este libro me ha llegado. Un trasplante de corazón es así, espero que no tengan que vivirlo para saberlo. es un proceso algo lento que la autora resume increiblemente bien, e introduciendo personajes que hacen que esa parte, como ya digo, bno sólo sea para mí muy amena sino que creo es la mejor. EL LIBRO VA POR LA QUINTA EDICIÓN EN UN MES y según he leido SE TRADUCE AL RUSO entre otros idiomas. A mí, me parece unlibro fascinante, lleno de aventuras, sueños, amor, humos y más.

    ResponderEliminar
  15. Sois todos unos agonias, unos cuantos dicen, que si el libro tal y cual y sois como borregos, si a unos no les gusta a vosotros tampoco, tener el coraje de leeros un libro sin estar influenciado por la opinion de los demas, eso se llama no tener personalidad

    ResponderEliminar
  16. @rosa yo leí el libro antes de leer ninguna crítica y te puedo asegurar que sigo manteniendo mi opinión de que es demasiado repetitivo y lento...

    @locuras Hay muchas explicaciones de por qué un libro vende tanto y una de ellas es el nombre de la autora. Hay gente capaz de comprarse un cuaderno en blanco que cueste 20€ si lleva escrito encima un nombre famoso. Y según mi opinión la autora no resume ni un pelo todo el tema del transplante, cosa que efectivamente debería haber hecho.

    ResponderEliminar
  17. Beleth:Realmente yo no suelo decir si un libro es lento, repetitivo o cualquier otro adjetivo, siempre es: me gusta o no me gusta, no me pongo a examinar los libros eso lo dejo para los criticos literarios, esa es tu opinion y la respeto, pero lo digo sin acritud,y no me dejo llevar por este u otro comentario, para mi la lectura es mi maxima pasion, desde cien años de soledad a crepusculo o los juegos del hambre o la celestina, para mi un libro es interesante si consigue intruducirme en el lugar de la narracion, oir el viento, las pisadas, ver el entorno, la noche y el dia, en definitiva estar alli, asi es como yo siento los libros

    ResponderEliminar
  18. Respeto tu forma de ver las cosas, yo también leo todo tipo de libros y me da lo mismo cuando fuera escrito o por quien.
    Pero aparte del "me gustó o no" hay muchas más cosas que se pueden decir, y precisamente en este blog pretendo eso, poder indicar a los posibles lectores si un libro les va a gustar o no hablando de sus características principales (lento si se va por las ramas en exceso, repetitivo si dice lo mismo una y otra vez, hablo de los personajes, de la trama, de la intriga o no...).
    Pero no se, como ya dicen, para gustos colores :P

    ResponderEliminar
  19. Querida Beleth: Tu no conoces a los lectores, a muchos les puede gustar un libro determinado aunque sea algo repetitivo o lento, y tu les puedes quitar las ganas, di algo positivo tambien que algo tendra, un beso, me voy a comer, hasta siempre

    ResponderEliminar
  20. Me he terminado de leer el libro. Lo encontré por casualidad y decidí comprarlo (ya necesitaba libro nuevo).

    La realidad es, aunque la historia (desde mi punto de vista) es buena, la prosa de la escritora deja demasiado que desear. Los diálogos se me hacen algo sosos, además de que en ciertos momentos cumbre, no se siente la emoción del momento por el modo en el que lo expresa.


    Pienso que si otro escritor hubiese realizado esta obra, es muy probable que todos estaríamos mucho mas satisfechos.

    ResponderEliminar
  21. yo encontre de casualidad el libro y me gusto su portada, pero a medida que la historia avanzaba me di cuenta que seria la imagen final de la historia, no el inicio.
    me parecio un poco lenta, pero muchas escenas son divertidas y otras tristes, tambien encontre escenas un tanto confusas y diferentes a lo que pensaba, me encontre con mas de una duda al final y te deja aveces mucho que desear, ademas de ser un tanto predecible y distante, cambian aveces de sopeton(muy rapido)quien narra la historia dejando confundido al lector.
    en general es un libro de alguien que penso mucho y escribio mas por completar, pero es recomendable para leer un poco rapido ya que el libro te narra solo 18 dias del chico(dia mas-dia menos)cuando otros escritores te narran en esas hojas semanas e incluso años, pero es entretenido

    ResponderEliminar
  22. No llegué a terminarlo. Muy aburrido, pero había algo más que no me convenció. Está escrito en un estilo muy simplista y excesivamente candoroso, como si por ser para adolescentes, estuviera tratando con seres de una inteligencia inferior. Había expresiones que me ponían los vellos de punta de vergüenza ajena, porque era como yo escribía mis cuentos cuando era una niña. Nieves Herrero rebaja de forma brutal (eso quiero creer) su estilo hasta convertirlo en algo infantiloide. Y no hay nada más molesto que trate de tontos a los jóvenes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba