Reseña: Cuentos mágicos y del intramundo de Alexander Jodorwosky

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuentos mágicos y del intramundo de Alexander Jodorwosky

Fiel al carácter terapéutico de todos sus escritos, Alexander Jodorowsky se interna en este libro en el mundo de las fábulas espirituales, de los cuentos sanadores, para que intentemos encauzar nuestro ser, maltratado por la vida, hacia el autoconocimiento y la paz. En este volumen hay tres cuentos mágicos, parábolas que hablan de aprender a ser uno mismo; y un conjunto de microcuentos que nos van dando, a través de la metáfora, pequeñas pistas de quiénes somos. En resumidas cuentas, Jodorowsky en estado puro.


Dado lo cortito que es el libro, y por su formato, esto casi va a ser una reseña express. A lo largo de estas páginas os vais a encontrar tres historias cortas y 56 (contados xD) mini-relatos, casi todos de extensión menor a una página.

He decidido que la mejor forma de enseñaros como es el libro es poner una cita de cada historia y uno de los mini-relatos.

El primer "cuento mágico" se titula Memorias de un niño bombero y trata de un joven con una extraña obsesión con el fuego. Como veréis por el fragmento, el chaval es todo un angelito.


Fui a nuestro patio de tierra seca y me arrodillé junto a la doble fila de hormigas que iban del hormiquero hacia el fin del mundo, para regresar cargando tesoros invisibles. Las rocié con el perfume y les acerqué el encendedor. Los diminutos bichos se convirtieron en mariposas terrestres de alas azules. Un riachuelo brillante se extendió por el terreno estéril, convirtiéndolo por primera vez en jardín.


El segundo cuento se llama Loïe del cielo y trata de un hombre que trabaja como maquillador de muertos. Un día se encuentra con una azulada joven llamada Loïe y desde entonces su vida se ve modificada para siempre.


La verdad es que tampoco recuerdo mi nombre. Ni siquiera sé si me bautizaron. Mi madre siempre me llamó "niño". Cuando creí me dijeron "hombre". Y ahora todos se refieren a mi como "el viejo".


El tercer y último cuento es La increíble mosca humana. El título es bastante descriptivo, trata de una mosca que pasa a tener el tamaño de una persona (sí, conserva su forma de mosca) y trata de adaptarse a la vida de los humanos. Tarea nada sencilla.


La humanidad no me había aceptado como un igual, pero sí como un monstruo apacible al que concedía una notoriedad inmensa. No se conmovieron cuando respondí a las innumerables preguntas, ¿por qué esto, por qué aquello?, con una sola palabra: "Amor". No les conmovió mi universal sentimiento sino el fenómeno, nunca visto antes, de que una mosca hablara.


Y de la enorme cantidad de mini-relatos el que he escogido es...


Conciencia

Cuando el polígono dejó de multiplicar sus lados tratando de convertirse en círculo y aceptó ser lo que esencialmente era, un triángulo, conoció la felicidad.


Como véis el autor tiene un estilo muy particular. Las historias cortas son curiosas, llamativas y son capaces de remover algo en el interior del lector. Todas tienen una especie de moraleja y dan bastante en lo que pensar, especialmente la de la mosca, que es la que más me ha gustado.

La narración me ha encantado, Jodorwoksy sabe resumir perfectamente cosas muy importantes en escasas líneas de forma muy fluída y los mini-relatos son una maravilla. Me han gustado mucho los que están formados por una simple frase, tienen sentido completo y son capaces de dejar al lector intrigado y pensativo.

Si queréis una lectura ágil y curiosa os recomiendo mucho este libro y además es ideal para leer en ratos cortos (trayectos de metro, autobús, pequeñas esperas...).


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-828-0
205 págs
7,95 €



4 comentarios:

  1. A pesar de que parece que está bien, no es de mi estilo.
    Si que es un angelito el niño de las hormigas, si ¬¬ XDD

    ResponderEliminar
  2. Parece que estará muy bien:D Me lo apunto:D

    kisses

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Parece curioso, se añede a mi lista de cosas por leer xD.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Curiosos esos relatines :D Quiero el librito!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba