Reseña: El peso del silencio de Jordi Sierra i Fabra

martes, 16 de noviembre de 2010

El peso del silencio de Jordi Sierra i Fabra

Ya ha  transcurrido más de un cuarto de siglo desde que su hijo desapareció en Chile, pero el magnate español de la prensa Agustín Serradel sigue tras su rastro. Con Pinochet sin inmunidad jurídica y pendiente de juicio en Chile, empiezan a desclasificarse informes de la CIA, y gracias a sus contactos, Serradell logra hacerse con la única pista sobre la detención de su hijo poco antes de que ésta se haga pública.
Pero después de que ninguno de los detectives que contrató en su día consiguiera una sola pista, en quién confiar ahora que ya le queda poco tiempo de vida?
Daniel Ros viaja a Chile para resolver un intrincado enigma, en el momento en que la CIA desclasifica información "privada" de la época de Pinochet.
Acompañado por una colega chilena, Daniel recorrerá las calles de Santiago de Chile, Valparaíso y la Isla de Pascua tras los esquivos rastros de los asesinos mientras le asaltan multitud de recuerdos de su juventud.


Agustín Serradell está en las últimas y quiere dejar todos sus asuntos resueltos antes de morir. Lo único que le falta por saber es qué le sucedió a su hijo, Santiago Serradell, en Chile y dónde está enterrado para poder repatriar el cadáver y descansar al fin en paz.

Para ello acude a Daniel Ros, un renombrado periodista que trabaja para su periódico y le encomienda semejante tarea. Daniel al principio no tiene muy claro qué hacer, ya que un fuerte sentimiento le une a todo lo que sucedió en Chile durante la dictadura, pero finalmente accede.

Su misión será encontrar el lugar donde fue enterrado Santiago y descubrir que sucedió ese mes de enero de 1974. Basándose, como quien dice, en tres papeles y cuatro nombres deberá revolver en la dura historia de Chile, levantar alguna que otra herida y casi dejarse la piel por el camino para averiguar la verdad.

¿Toda su labor dará finalmente su fruto? 
¿O se tendrá que marchar de Chile con las manos vacías?

De pequeña me suena que leí algún libro de este autor, pero desde luego, nada parecido a esto.  Este no es un libro para nada juvenil pero que encierra mucho entre sus páginas.

Es bastante duro de leer en ciertos aspectos, debido a que relata una época que no fue precisamente bueno para ese país. A lo largo de las páginas aparecen recuerdos de terribles acontecimientos y un detallado recorrido por la vida de Pinochet.

Además de esto, tenemos la típica trama de una novela negra, donde el protagonista se las verá y deseará para terminar su trabajo. Las amenazas, secuestros y balazos no le pondrán la cosa nada fácil, pero claro, no te puedes fiar de nadie en estas condiciones.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el personaje de Daniel Ros, con sus toques de humor cínico y su integridad. La verdad es que, desde mi punto de vista, la existencia de una relación de carácter romántico en Chile casi sobraba, pero comprendo que así se resuelve parte de la tensión existente.

Al tratarse de un libro relativamente corto y lleno de emociones, se lee a gran velocidad y la forma que tiene el autor de mezclar la cruda realidad con (supongo) ficción me ha gustado mucho. Es un libro que recomendaría a todos los jóvenes que poco saben sobre la dictadura antes mencionada ya que esto les ayudará a comprender algún trozo más de nuestro pasado.


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Mosaico
Edición de bolsillo
ústica con solapas
ISBN: 978-84-92682-58-4
280 págs
10 €

Primeras líneas:


La llamada telefónica se produjo a las nueve horas y siete minutos de la noche del miércoles.
Me disponía a ver, por enésima vez, Blade Runner. POr la película en sí, por la música de Vangelis, con Sean Young haciendo de replicante, por un sinfín de motivos que no vienen al caso pero que tienen que ver con mi filosofía, mi pasado, mi presente y mi futuro. Incluso porque creo que las máquinas, tarde o temprano, serán iguales a nosotros y una Constitución Universal las amparará.
Gracias a la editorial Mosaico

2 comentarios:

  1. Me ha encantado como lo reseñas! La verdad lo quiero, ademas en mi pais tambien ubo dictadura y no esta demás saber ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la reseña, y tengo bastantes ganas de leer el libro.
    A ver si me lo puedo pillar, que ultimamente se me antoja leer todo lo que veo T.T xDD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba