Reseña: El valle de los caballos de Jean M. Auel

lunes, 1 de noviembre de 2010

Estamos ya en Noviembre y hoy he venido a hablaros del segundo libro de la saga Hijos de la Tierra: El valle de los caballos.

Como en el caso anterior, primero haré la reseña (que está aquí abajo), si me da tiempo también publicaré durante este mes un especial sobre la película (basada en el primer libro) y un Tras las portadas de El valle de los caballos.

Vi que "Neanderthales, esos grandes desconocidos" tuvo cierto éxito, así que también tengo pensando hacer un especial sobre los Cromagnon. Lo que no se es si me dará tiempo a hacerlo durante Noviembre o tendrá que esperar a Diciembre.

De momento, hoy toca reseña :D~



El valle de los caballos de Jean M. Auel

Segunda novela de la serie Los Hijos de la Tierra, sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra. Ayla, rechazada por un medio al que no pertenece y con el que algo le impide identificarse, vive en solitario una nueva experiencia en su Valle de los caballos; su dura lucha por la supervivencia, acompañada tan sólo por los animales, con los que llega a familiarizarse, cambia radicalmente cuando el destino introduce en su vida a Jondalar, con quien, al fin, encontrará, junto al amor, un sentido a su existencia.


Este es el segundo libro de la saga Los Hijos de la Tierra, que está compuesta, de momento, por 5 libros a falta de uno más que saldrá publicado en unos meses. Aquí os dejo la lista completa con sus reseñas correspondientes:
1. El clan del oso cavernario
2. El valle de los caballos
3. Cazadores de mamuts
4. Las llanuras del tránsito
5. Los refugios de piedra
6. La tierra de las cuevas pintadas (A la venta en Marzo de 2011) [Fin de la saga]

El libro empieza retomando a Ayla donde la dejamos al final de El clan del Oso Cavernario. Por motivos que no voy a contar para evitar spoilers, Ayla está sola y ha decidido ir en busca de sus semejantes. Tarea nada fácil en un mundo donde todo amenaza con comérsela y el trabajo en equipo es esencial para sobrevivir.Ayla deberá apañárselas como pueda, aprender a realizar tareas que desconocía hasta entonces, y sobre todo, alimentarse.

El tema de la supervivencia y el ingenio está presente a lo largo de todo el libro y es muy curioso ver como se va desenvolviendo nuestra protagonista y como van apareciendo curiosos "compañeros de viaje".

Además de Ayla, al principio tenemos otra historias paralela, el Viaje de Jondalar y su hermano para conocer mundo y hacerse más hombres. Pertenecen a los zelandonii, son de la misma especie que Ayla, a pesar de que sus costumbres no puedan parecerse menos. Ellos aprenderán también a sobrevivir sin la ayuda de su clan, conocerán otros clanes por el camino, madurarán y sufrirán como todo el mundo.

Ambas historias, mediante una larga cadena de acontecimientos, se van juntando hasta ser una sola que se podría resumir en: cuando Ayla conoció a Jondalar.

Pensemos que Ayla había vivido hasta entonces recluida con los Neanderthales y poco sabe de su propia especie. Con mucha paciencia y auto-control, Jondalar le irá enseñando a hablar, a construir herramientas más sofisticadas y, lo más importante, le servirá de compañía "humana". Ayla irá descubriendo que la jerarquía de su Clan está algo obsoleta y que algunas cosas que tenía prohibidas por ser mujer le son ahora permitidas. Esto hará que la idea que tenía de sí misma vaya mejorando y que se sienta mejor.

Me ha gustado mucho el contacto y la relación que se establece entre estos dos personajes, como van aprendiendo uno del otro y van evolucionando. El cambio se nota muchísimo más en Ayla, pero ella también afecta a Jondalar, aunque no lo pretenda, y la verdad es que he quedado encantada con el final del libro.

Mencionar que, obviamente, al leer estas novelas hace falta pensar que esto sucedió hace mucho tiempo, cuando las cosas eran totalmente distintas, es decir, adaptarse. Ejemplos: las tareas de hombres y mujeres estaban diferenciadas y, según los del Clan, no podían hacer el trabajo del otro. La dominancia del hombre sobre la mujer también era bastante fuerte. Y lo más importante, siendo que su esperanza de vida no era tan elevada como ahora, empezaban muy pronto a hacer de todo.

Esto es importante ya que Ayla en este libro tiene tan solo 14 años. Si se mira desde nuestro punto de vista actual, es poco más que una niña, pero entonces ya era una mujer hecha y derecha que había pasado por varias etapas importantes de su vida (leer libro anterior para saber qué concretamente~).

En este libro los rituales de apareamiento (tanto de animales como de humanos) aparecen eplicados largamente, y por ello considero que está destinado a un público adulto. Aviso que las escenas de amor entre personas son bastante explícitas y descriptivas y aparecen bastante pronto en la historia.

En El valle de los caballos os vais a encontrar de nuevo con abundantes descripciones de paisajes (después de todo ambos protagonistas están viajando), con extensas explicaciones sobre la fabricación de herramientas, migraciones de animales, crecimiento y utilidad de las plantas... Todo para adentrarnos más en este prehistórico mundo y que nos ayuda a hacernos una idea más precisa de como eran las cosas. Y, por supuesto, habrá caballos. Muchos. Y también algun que otro León Cavernario.

Pero queda clarísimo que las dos palabras fundamentales del libro son supervivencia y amor/aceptación.

Me ha vuelto a pasar lo mismo que con el libro anterior, en cuanto avancé un poco en la lectura me quedé totalmente enganchada y no me pude quedar tranquila hasta terminarlo. El final es algo que se veía venir a pesar de algun problemilla que surge entre medio, pero me ha gustado.

La pasión con la que escribe la autora desborda por cada página y es una magnífica continuación de la saga. Con situaciones que ponen a los personajes al límite y hasta con un final feliz. Bravo.


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
Edición de bolsillo
ISBN: 978-84-96231-64-1
608 págs
11 €


Primeras líneas:



Estaba muerta. No importaba que gélidas aguas de lluvia helada la despellejaran, dejándole el rostro en carne viva. La joven entrecerraba los ojos de cara al viento y apretaba su capucha de piel de lobo para protegerse mejor. Ráfagas violentas le azotaban las piernas al sacudir la piel de oso que las cubría. 
Gracias a la editorial Maeva

Al igual que hice con El Clan del Oso Cavernario, esta vez habrá otro mini-sorteo. Entre todas las personas que digan algo más que "pues mola", regalaré un marcapáginas del blog junto con alguna monería más (que tengo muchas xD). Es internacional y entrarán en el sorteo las personas que comenten como máximo 7 días después de la publicación de esta entrada.


21 comentarios:

  1. Me ha sorprendido bastante leer que la protagonista solo tiene 14 años. Ahora una niña de esa edad no vale para trabajar, pero según cuentas del libro ya actuaba como una adulta. Creo que de la vida tan dura que llevaban, era normal que murieran tan jóvenes.

    También me resulta chocante que la aceptaran, como comentaste en el anterior libro, en un clan que no fuera el suyo. de todos modos ya me ha picado la curiosidad y quiero leerlo, a pesar de las descripciones. seguro q cambio de opinión enseguida, como me pasó con los pilares de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, la verdad *_* La gente se echa atrás por el grosor de los libros... en mi caso, tengo poco tiempo y muchos libros acumulados xD pero me encantaría probar la saga *_*
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir? Lo mismo que la otra vez, que me estáis poniendo todos los dientes largos con esta saga... Odio cuando os ponéis de acuerdo jajaja
    Creo que no puedo seguir esperando, tengo que comprarme el primero ¡ya!
    Tanto énfasis en que es una continuación genial, con final feliz y resumiéndolo con un "Bravo"; incita a la lectura jiji

    Me matan estos "concursos" incrustados al final ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Beleth;d Sabes que hace poco encontré el blog, pero ya ando por aquí dejando mis huellas;D

    Decirte que, me han encantado los bichitos de Feltro, son una monada.
    El IMM quedó genial, qué de lectura y de la buena te espera;D

    Y la reseña ha estado muy bien. Oí cosas varias sobre esta saga, pero poco a poco me voy animando a leermela:D

    Kisses y feliz semana:;D

    ResponderEliminar
  5. hola!!!
    soy nueva en el blog... XD acabo de encontrarlo y me ha gustado....
    decirte que esta saga es apasionante y que se la recomiendo a todo el mundo... es valida para todas las edades y ademas de entretenida nos acerca a aspectos de la prehistoria que no se suelen conocer...
    por otra parte que creo que el libro que se publicara en marzo (el sexto) no es el ultimo de la saga, sino que habra un septimo....
    y por supuesto me encantaria llevarme un marcapaginas (les adoro)...
    y ya por ultimo invitaros a todos a pasaros por mi blog, donde tambien se realiza un sorteo (pronto 2)... http://cientosdemilesdehistorias.blogspot.com/
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola: Este junto con el primero es de mis favoritos. Confieso que al principio me "molestaba" la historia de Jondalar y Thonolan, pero bueno, por supuesto que es necesaria para llegar, como tú dices, a "cuando Ayla conoció a Jondalar".
    Me chifla su idea de cazar para el invierno y la manera en que así conoce y cuida a Whinney (ahhh me encanta!!!) y a Bebé :D (menudo trío, eh!).
    En fin, te aviso de que el tercero está más o menos bien, pero el cuarto es un poco rollo...
    Bueno, a ver si tengo suerte y me toca el marcapáginas (sólo te he escrito en estas entradas porque son los únicos que reseñas que he leído). Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la saga no me llamaba nada, pero después de leer las diez mil reseñas que hay por ahí del libro me ha picado la curiosidad ;)
    A ver si puedo hacerme con ellos :)

    UN besoo

    ResponderEliminar
  8. En realidad estaba indecisa sobre si leer o no estos libros, incluso tuve la oportunidad de hacerme con ellos, pero no había leído nada de ellos y no sabia si arriesgarme o mejor comprar otros libros de los que tuviera plena certeza que eran bastante buenos (que resultaron ser un fiasco), así que me negué a leer los libros de esta saga... Pero ahora eh leído tantas reseñas buenas sobre ellos que sinceramente me entraron las ganas de leérmelos... Vamos a ver si los consigo.

    Un beso
    Lu

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta saga, estoy deseando que salga el último para disfrutarlo también.
    Te hace vivir realmente como si estuvieras en la era de las cavernas.
    Gracias por comentarlos, hace mucho que los leí y se los recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Tal y como comenta Chiara la protagonista muestra una gran madurez oara su edad...la vida que guarda secretos...
    Lo cierto es que esta saga no es de mi estilo pero me están dando ganas de probar...ya me lo pensaré...

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he leído este, pero espero hacerlo pronto, ya que el primero me dejo con ganas de saber que le pasa a Ayla.
    Y con lo de la edad, tienes toda la razón, comparado con la actualidad no sería poco más que una niña, y ella, sin duda es mucho más madura, ya que poca gente en la actualidad sobreviviría como lo hizo ella en muchas situaciones del primer libro.

    Genial tu reseña, a ver si yo hago pronto las mías.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. el primer libro lo tengo criando mamuts^^esperando leerlo algun dia^^

    ResponderEliminar
  13. wow! cada vez me antojo mas de esta saga. Y eso de que tiene escenas de amorrr no lo creo, esta muy joven ella xDD

    Pero bueno, me encantan las portadas y espero poder hacerme con ellos pronto!!

    beso!

    ResponderEliminar
  14. jajajaja, ya te dije que estaban genial!!!
    Y Jondalar es un amor, x3, para una protagonista tan especial como Ayla, hacía falta un protagonista que supiera cómo tratarla... creo que tenemos aquí al primer hombre feminista de la prehistoria (sí,seguro, como si hubiera habido alguno ¬¬)En fin, es bonito soñar.
    Espero que te guste tanto el tercer libro como los dos primeros, a mí sí me gustó, y como todas las sagas hasta ahora, para mí, los tres primeros son los mejores. Pero si superas el muermo del 4º (veo por ahí que no soy la única en considerarlo un rollo patatero) el 5º no está mal, xP.

    ResponderEliminar
  15. @Liz tiene amor y lo que no es amor también xDD por eso digo que hace falta mirar el libro con otros ojos :P

    @marisan xDD qué bueno lo de feminista! como este me gustó tanto pronto empezaré el tercero~ A ver si no me atasco en el 4º, que por lo visto... T__T

    @Soycazadoradesombrasylibros cuando te salga un mamut chiquitín y mono envíamelo :P~

    ResponderEliminar
  16. yo me he leido la primera parte de esta saga, esta semana empezaré con este libro *_*
    besos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he empezado con la saga la verdad, pero tengo unas ganas de hacerme con ellos... terribles! Y más ahora que estoy estudiando la evolución O.O
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que en el anterior análisis me dejaste preocupada y pensé que no te había acabado de enganchar ¡me alegra comprobar que no es así!
    Adoro esta saga y me ha parecido un análisis muy bueno para haberte mordido tanto la lengua para no espoilorear a nadie :D

    ResponderEliminar
  19. Finalmente me compré El clan del oso cavernario, y probablemente lo lea muy pronto, me dieron MUCHAS ganas de leer esta saga :D

    ResponderEliminar
  20. Beleth, creo que te has equivocado en cuanto a la edad de la protagonista. Es verdad que cuando Ayla se instala en el Valle tiene 14 años, pero entre pitos y flautas se pasa tres años sola, criando a Whiney y a Bebé. Cuando conoce a Jondalar, tiene 17. Era matizar por matizar, porque estoy completamente de acuerdo con que Ayla y todas las demás chicas de su clan tienen que madurar muchísimo antes para hacer de todo, dada la escasa esperanza de vida que tenían.
    Me ha gustado mucho tu enfoque de la reseña, y me ha gustado aún más que te enganchara un libro que yo considero tan especial.Seuiré tu blog de cerca, cuidate.

    ResponderEliminar
  21. actualmente estoy leyendo este libro, y me salte de la pagina 67 a la 404, que es donde jondalar y ayla se conocen, y la verdad es que siento que no me perdi de nada, creo que la autora ha escrito por rellenar, incluso el libro anterior pudo ser mas corto. Segun lo que leo en tus reseñas (con las que suelo coincidir) no seguire leyendo esta serie para no decepcionarme :/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba