Reseña: Entre las sombras de Enrique Hernández-Montaño

lunes, 15 de noviembre de 2010

Entre las sombras de Enrique Hernández-Montaño
Llueve y la niebla amenaza con correr sus cortinas blancas para encerrar a Londres bajo las tinieblas de un teatro macabro. Una serie de prostitutas aparecen de repente asesinadas brutalmente, mientras el criminal se camufla entre las sombras del poder y las sospechas.
Solo el inspector Frederik George Abberline es capaz de seguir las pistas del asesino, llegando a entenderlo, a seguir sus huellas como si se persiguiese a sí mismo. Sus pesquisas lo harán transitar por los lugares más deprimentes y atroces de la Inglaterra de entonces, mientras siente el filo amenazador de la daga cruenta de la Corona inglesa vigilando cada uno de sus pasos.


Londres, 7 de Agosto de 1888. Jack el Destripador hace su primera aparición pública y asesina cruelmente a Martha, una prostituta del barrio pobre del East End. Pero hagamos un pequeño viaje al pasado... A tan solo unos días antes.

Nathalie Marvin es una joven que, para poder sobrevivir, se vio arrastrada al mundo de la prostitución. Gracias a Nathan Grey, al que considera como a su padre, lleva una vida mejor de lo esperado, incluso vive en una casa y puede comer todos los días. Junto a ellos viven otras mujeres más de misma profesión, de distintas edades y muy diversas personalidades. Una de ellas es Martha.

Como veréis, esa inestable familia sufrirá un duro golpe al enterarse de lo sucedido. Pero las cosas empiezan a ir a peor cuando cada una de ellas empieza a aparecer muerta en un callejón cualquiera. ¿Será cosa de la banda de malhechores que les exige pagar una prima por "seguridad"? ¿Será puro azar? ¿Qué pretenderá Jack el Destripador persiguiendo sin piedad a esas pobres jóvenes?

A lo largo del libro veréis los motivos que, según este autor, llevaron a Jack a cometer semejantes actos. El por qué. El quién. El cómo. El cuando. Todas esas preguntas que no siempre quedaron con respuesta serán resueltas aquí.

Está narrado a capítulos alternos entre el inspector Frederik George Abberline, quien se encarga de investigar esos brutales asesinatos, Nathan Gray y la propia Nathalie Marvin. También aparecen fragmentos cuyo protagonista no es otro que Jack y que le dan el toque justo de crueldad a la historia.

Antes de leer este libro conocía muy-muy por encima las "hazañas" de Jack el Destripador. Aquí nos encontramos con una recopilación de datos reales mezclados con algo de ficción; los que conozcan la historia seguramente podrían sentir que solo es "un libro más" pero en el caso de los no-tan-expertos es una buena forma de empezar a adentrarse en la historia.

La única pega que le he podido encontrar es la forma de narrar tan peculiar que tiene el autor: es joven y se nota. Hay partes que necesitarían un buen pulido y otras en las que aparecen algunas cosas algo carentes de sentido. También que el vocabulario no me ha parecido demasiado adecuado a la época en la que todo tiene lugar. Comprendo que no es precisamtne de la alta sociedad de lo que estamos hablando, pero aun así hay expresiones demasiado soeces, frases fuera de lugar y vocablos extraños.

La portada del libro es sencilla pero me gusta. Aparecen todos los elementos fundamentales de la historia: el cuchillo, documentos de la policía de Londres, una figura que se aleja... Algo simple y no demasiado macabro que le da una perfecta ambientación de misterio a la novela. Lástima que la parte grisácea de abajo no se distinga muy bien lo que es en la edición en papel.

En general disfruté mucho del libro y siempre me gusta poder aprender algo nuevo. A pesar de que se sabe quién es el malo, qué va haciendo y todo eso, consigue mantener al lector en vilo y deseando que la pobre Nathalie deje de ver como sus "hermanas" van cayendo a sus pies.


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Nowtilus
ISBN: 978-84-9763-385-7
462 págs
17,95 €

Primeras líneas:


Inspector Frederick G. Abberline

Llovía y la niebla amenazaba con tragarse todo Londres con su fantasmal avance. Desde la ventana de mi despacho podía observar casi toda la calle. No tenía nada de especial si se comparaba con las demás vías públicas del empobrecido distrito de Whitechapel, donde Sir Charles Warren me había destinado hacía algunos años como representante del Departamento de Investigación Criminal por culpa de esa maldita soberbia mía...
Gracias a la editorial Nowtilus

8 comentarios:

  1. Pues me gusta por eso, porque realmente no conozco los datos reales de esta historia y estaría bien leerlo para aprender algo más, aunque no me ha gustado lo que has dicho sobre que el vocabulario no es muy acorde a la época, son cosas que le hacen perder a un libro muchos puntos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo opino como Lana pero aun asñi me lo anoto como futura lectura

    ResponderEliminar
  3. Pues tenia ganas de leer la reseña desde que vi el libro en tu IMM, me lo apuntare y quizas en un futuro caiga

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. (disculpa que este comentario no tenga acentos. Culpa del teclado. u__u) A pesar de lo que has comentado del vocabulario, la tematica del libro me ha llamado la atencion, asi que tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que leerlo... cuando los dialogos te sacan un poco de la epoca en la que la historia transcurre, la verdad es que pierda algo de su mágia:(

    Una preguntita: ¿Cuando estará el resultado del concurso After Life?

    kisses y feliz lunes:D

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh Ya te lo había visto en el anterior IMM y es el que más me había llamado la atención; desde que le seguí la pista a Jack, estoy ligeramente obsesionada jeje

    besitos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el tema me gusta muchísimo. Pero las incongruencias en la manera de hablar de los personajes me espantan mucho. Me las encuentro y me apetece tirar el libro contra la pared (no lo hago, por supuesto, jejeje).

    Tal vez si lo encuentro en la biblio...

    ResponderEliminar
  8. Yo no conozco la historia, y la verdad es que me gustaria conocerla :D

    besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba