Reseña: La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

En este libro nos encontramos con una joven con gran inquietud y ganas de aprender sobre el mundo que le rodea. La lástima es que por aquel entonces las chicas tenían otro objetivo: ser la esposa perfecta, saber cocinar, tejer y tocar el piano. Calpurnia es demasiado "moderna" para su época y eso se nota en cada frase...


Al fin y al cabo, ¿Qué era un libro para mí? En el fondo daba igual. Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara.

A pesar de las insistencias de su madre, con mucho empeño y gracias a su abuelo, consigue empezar a sentirse realizada como naturalista. Lleva un cuaderno a todas partes donde va anotando y describiendo las criaturas que se cruzan en su camino.


Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar.

El abuelo es un personaje que me ha encantado. A pesar de ser un poco arisco y aislarse de los demás familiares, ve reflejado en la niña sus mismas ilusiones y aspiraciones y la adopta como pupila.

Entre los dos irán recorriendo su parcela, descubriendo nueva vida animal y aprendiendo a conocerse mejor. Poco a poco él le irá enseñando las teorías de Darwin e Isaac Newton entre otros, creciendo así en ella la semilla científica que hará que destaque del resto de las jóvenes de su edad.

Reconozco que este no es un libro que le vaya a gustar a todo el mundo. A lo largo de las páginas nos encontraremos con una joven que, con muchas ganas de aprender, lentamente va descubriendo su lado más científico. Aparecen bastantes descripciones de paseos por el río, de animales, de muchas especies de insectos y hasta de algunas plantas. Todo unido por la vida de Calpurnia y por, como el propio título indica, su evolución.

Me ha recordado a los libros de Gerald Durrell pero "a la antigua". Si nos trasladamos en el tiempo al año en el que transcurre la historia, 1899, veremos que las técnicas de estudio no estaban demasiado avanzadas, había muchas especies todavía desconocidas y que una señorita dedicara su vida a eso tampoco estaba muy bien visto.

Me han gustado muchísimo las pequeñas historias que va contando el abuelo sobre su pasado (la del murciélago es una monada *0*). También los pequeños actos de rebelión de Calpurnia contra las clases de piano, los calcetines, las clases de cocina...

Las observaciones que va realizando Calpurnia evolucionan con el tiempo y, en más de una ocasión, son bastante llamativas y curiosas:


Media hora después, cuando volví a mirar, Petey estaba masticando su follaje y parecía bastante contento, aunque uno nunca puede estar seguro cuando se trata de una oruga.

Otra cosa que me ha llamado la atención son los títulos individuales de cada capítulo (que reflejan en pocas palabras lo que sucede en esa parte del libro) y las citas de El origen de las especies de Darwin que aparecen al principio de cada uno. Yo intenté leerlo y, como a Calpurnia, me pareció excesivamente denso, pero la autora ha conseguido poner las citas justas para darnos una idea de ese revolucionario libro.

Como amante de la naturaleza que soy, este libro me ha encantado y lo recomiendo muchísimo. Escrito de forma amena y que consigue captar el interés del lector, es una historia preciosa de como, con un pequeño cuaderno y muchas ganas, se puede llegar muy lejos.

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Roca
ISBN: 9788499181035
18 €
272 págs
(también disponible en Círculo de Lectores)

Primeras líneas:


Capítulo 1: 
El origen de las especies

"Cuando un joven naturalista emprende el estudio de un grupo de organismos desconocido para él, al principio está demasiado perplejo para establecer las diferencias que hay que considerar [...], pues desconoce el grado y el tipo de variación al que ese grupo está sujeto." 
Darwin, El origen de las especies


        En 1899 ya habíamos aprendido a dominar la oscuridad, pero no el calor de Texas. Nos levantábamos de noche, horas antes del amanecer, cuando apenas había una mancha añil en el cielo oriental y el resto del horizonte seguía negro como el carbón. Encendíamos nuestras lámparas de queroseno y salíamos con ellas por delante, como si fueran nuestros propios solecitos titilantes.



14 comentarios:

  1. Este libro tengo muchos ganas de leerlo ^^

    Besikos guapii!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama la atención, a mi también me gusta mucho la naturaleza!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado hace bastante pero con el bajón que tengo ahora mismo de lectura no es recomendable que empiece algo un pelín lento :(

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Disfrutaba con Calpurnia. Me llamaba la atención como ella comparaba el comportamiento de los animales con los de su familia, especialmente con el de su hermano y su novia. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Mira que he oído hablar de este libro y no sabía muy bien de que iba jajajaja.
    Pues cuando logre acabar la colección de la Hermandad en círculo, me haré con él allá por el 2012 XD.
    Genial la reseña, yo me tuve que leer "El origen de las especies" de Darwin y llega un momento que es muy pesado el señor...pero es que a mi me parece tan majo XD.

    Genial la reseña! ^3^

    ResponderEliminar
  6. Beleth, me ha gustado mucho la crítica, ya que lo tengo en la estantería desde hace meses.. por enamorarme de su portada, lo reconozco, y creer inconcientemente, que tenía alguna referencia a "Caperucita Roja".
    En fin, se lo presté a Dácil y no le gustó demasiado.. pero creo que quizás sea más de mi estilo.
    De momento me has vuelto a abrir el interés.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, yo le puse un 5/5 porque me pareció tan tierno. El abuelo también es mi personaje favorito ^^.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas pero no acababa de animarme, eso sí, tu reseña es positiva... y todavía esta semana he leído algo sobre él en una revista peeeeeero creo que tardará un poco en llegarle la hora.
    Me ha encantado lo de: "me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones" ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es de esas novelas que me apetece leer pero como tengo tantas lecturas pendientes la voy dejando. Yo creo que me gustaría, a pesar de las descripciones.

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de mis eternos pendientes... acabaré leyéndolo, porque me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  11. a mi tb me gusto mucho y le puse la misma nota que tu...la relacion de el abuelo y Calpurnia es muy bonita ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo lo quiero :D me encanta la naturaleza ^^

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que lo he visto en la librería, pero nunca me había llamado del todo la atención.
    Peero después de leer tu reseña tendré que añadirlo a mi lista :P

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy muy intereatne, haber si llo leo pronto ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba