El espejo oscuro de Juliet Marillier

jueves, 2 de diciembre de 2010

Las crónicas de Bridei 1: El espejo oscuro de Juliet Marillier

En el misterioso mundo de los pictos, en la Escocia del siglo VI, Bridei es enviado con tan sólo cuatro años a casa del druida Broichan, que se encargará de su educación. El consejo de ancianos tiene grandes planes para el pequeño, llamado a suceder a su padre, el rey Malecón de Gwynnedd, en el agitado reino de Fortiu. Para ello, debe recibir una completísima formación como guerrero, estratega y sabio.
Agobiado por tanta responsabilidad y triste por estar alejado de sus padres, el pequeño sufre una terrible soledad. Un día, encuentra un bebé abandonado y, feliz por tener por fin compañía, Bridei lo lleva a casa.
Se trata de una niña a la que llamarán Tuala. Pero con su gesto, Bridei ha alterado los planes concebidos para él y su pueblo.


Este libro es la primera parte de una trilogía conocida como Las crónicas de Bridei. Antes de pasar con la reseña os dejo la lista de libros:
1. El espejo oscuro
2. La espada de Fortriu
3. El pozo de las sombras

En esta novela nos encontramos con un joven protagonista masculino, Bridei, que ha sido alejado de su hogar y de toda su familia para ser entrenado como druida y prepararle así su destino.

Allí conoce a Broichan, el encargado de su entrenamiento, un estricto y severo druida que le somete día y noche a sus enseñanzas. No hay día que no pase sin que aprenda algo nuevo, eso sí, el chico jamás se atreve a preguntar nada sobre su pasado o su futuro, porque comprende que siempre hay cosas que es mejor no saber.

Una noche que no puede dormir, sale de la casa y se encuentra con un bebé de otra raza que tiene la piel blanca como la leche; forma parte de los llamados Seres Buenos. A Bridei esto poco le importa y nada más verla un enorme cariño nace en su interior, decide adoptarla y criarla como si fuera su hermana pequeña. Él mismo le pone nombre, Tuala, pero parece ser el único de los habitantes de la casa que le ha hecho un hueco en su corazón.

Los años van pasando, ambos crecen e importantes obligaciones van recayendo sobre ellos hasta que un día llegan a un punto de no retorno donde Bridei se ve obligado a ir a la guerra y Tuala, al rechazar una propuesta de matrimonio horrible, se ve obligada a marcharse para ser entrenada como Mujer Sabia.

Entre tanta historia tenemos una gran lucha de poderes de fondo entre varios reinos, con distintos problemas de herencias y demás confabulaciones. Todo el libro, aunque a veces no lo parezca, va girando en torno a esto y los personajes se ven influenciado por lo que sucede tan lejos de ellos.

El principio del libro se me hizo un poco cuesta arriba, hace falta ponerle muchas ganas para engancharse a la historia porque tarda un poco en arrancar. Las primeras 200 páginas son casi una introducción y una rápida visión de la joven vida de Bridei y hasta que no se va a la guerra casi no suceden cosas "interesantes".

Una vez la acción arranca, eso sí, es imposible dejar de lado el libro. Todas las conspiraciones, traiciones y peleas que rodean al protagonista llenarán al lector de inquietudes y preguntas.

A lo largo de las casi 650 páginas nos encontramos, como en cualquier otro libro de fantasía épica, con abundantes, hermosas y completas descripciones de paisajes, lugares y diversas situaciones. Todo esto nos ayuda a abandonar nuestro tan conocido mundo y adentrarnos en otro sustancialmente diferente.

Me ha gustado mucho como va naciendo una preciosa amistad entre Bridei y Tuala que, recordemos, fueron criados como hermanos y como esos sentimientos van evolucionando de una forma un tanto peculiar a lo largo de esta primera parte. En esto me ha recordado a Juego de Tronos, y hasta ahí voy a decir.

En las primeras páginas del libro tenemos un mapa, que debido a la sencillez de los viajes y escasez de lugares, no he tenido que emplear con demasiada frecuencia. Lo que sí me ha resultado muy útil es la guía de personajes y la correspondencia de fechas mencionadas a lo largo de la trama. En este mundo alternativo cada cosa tiene su nombre (por ejemplo, la luna se llama La Brillante) y también tienen un complejo calendario con celebraciones basadas en solsticios y diversos actos, sin estas breves pero simples explicaciones nos podriamos perder completamente.

Os encontráis ante un libro lleno de emociones, luchas, terribles traiciones, cariño, amor, amistad... Todo junto y revuelto rodeado de una magia que le da ese toque especial que todas las novelas épicas necesitan para ser un éxito.

¿Estáis preparados para adentraros en la historia de Bridei?


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
Edición de Bolsillo
Traducción de Montse Batista
ISBN: 978-84-92695-23-3
624 págs
12,00 €

Primeras líneas:


El druida se hallaba de pie en la entrada, inmóvil como una figura tallada en la piedra oscura, observando a los jinetes que ascendían por la colina. Había anochecido. El lago de la Serpiente era un débil resplandor al otro lado de la cortina de robles y los grajos volaban para posarse en sus ramas con la última luz del día, graznando en su discordante idioma secreto. Era otoño: ya había pasado el día de la Mesura. Reinaba en la atmósfera un vigorizante frío azul que cortaba la respiración.
Gracias a la editorial Maeva

5 comentarios:

  1. De esta autora solo conozco la Trilogía Sieteaguas, que recientemente se convirtió en una tetralogía ¬_¬
    Lamentablemente, el tercer tomo no llegó a Uruguay, y creo que el cuarto aún no ha sido traducido, pero al principio de cada libro pasa como dics acá, se pone un poco lento porque está describiendo el pasado, el ambiente y todo eso para después adentrarse a la acción.
    Me gusta mucho como escribe la autora, aunque no me gustó cómo tradujeron "La hija del bosque", que está llena de palabras y expresiones que se salen de contexto con la época y hasta con el lirismo que expresa Marillier.

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues pinta interesante. Me ha llamado la atención todo el rollo de la lucha de poderes de trasfondo, el toque mágico, la amistad... Lo que no me ha gustado mucho es eso de que el principio es lentorro... Pero bueno, me lo apunto de todos modos :D

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace tiempo, y aunque me gustó sí es verdad que las primeras 100-200 páginas se hacen pesadas.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que buscar pero juraría que lo tengo por casa desde que salió por primera vez, pero como es trilogía y no tengo los demás siempre paso de el.
    Me ha gustado mucho tu reseña, no tenía ni idea de que iba para ser sincera xDDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama mucho la antencion esta trilogia ^^ y la verdad lo tengo apuntado para mi estanteria!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba