Reseña: Los cazadores de mamuts de Jean M. Auel

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los cazadores de mamuts de Jean M. Auel

Tras su experiencia en solitario y su descubrimiento del amor, Ayla, vivirá una nueva etapa de su vida dentro de una comunidad, la de los Cazadores de Mamuts, en la que lucha por integrarse y en donde vive un nuevo amor. Pero los recelos de aquellas gentes y los celos de Jondalar la obligan a emprender una nueva huida en busca de lo desconocido, convertida ya en una especia de "mujer fuerte" bíblica.


Como siempre, primero os dejo la lista de libros que forman la saga de Los Hijos de la Tierra y los enlaces a sus correspondientes reseñas:
1. El clan del oso cavernario
2. El valle de los caballos
3. Los cazadores de mamuts
4. Las llanuras del tránsito
5. Los refugios de piedra
6. La tierra de las cuevas pintadas (A la venta en Marzo de 2011) [Fin de la saga]

Me habían dicho que, llegados a un cierto punto, esta prehistórica saga perdía algo de fuelle y en este libro me he topado contra un muro de repeticiones, excesivas dudas y poca iniciativa por parte de los personajes.

En El valle de los caballos, Ayla conoció a Jondalar, un cromagnon como ella, e iniciaron el camino hacia el mutuo aprendizaje y el amor. Los cazadores de mamuts retoma la historia justo donde la dejamos, apenas han transcurrido cinco segundos desde que los dos se encontraron con una nueva tribu de su misma especie.

El campamento del león poco tarda en adoptar a esta extraña pareja y se sienten fascinados por Ayla, cuyo dominio sobre los animales y amplios conocimientos deja a todos intrigados y sorprendidos. En esta nueva tribu veremos aparecer nuevos y curiosos personajes, entre ellos un niño llamado Rydag que es mezcla de cromagnon y neandertal por el que Ayla sentirá una enorme debilidad. Otro personaje digno de mención es Ranec, un hombre negro que fue adoptado por el campamento, y que no tardará en poner sus ojos sobre la bellísima Ayla.

En este libro Ayla alcanza al fin la mayoría de edad y descubre sentimientos y acciones que hasta ahora le habían sido negados. Descubrirá que, al verse enredada en un triángulo amoroso, los celos pueden ser un mal compañero de viaje y que no siempre debe aceptar todo lo que le dicen como si fuera una esclava.


Ninguno de los dos había visto, hasta entonces, una persona de piel oscura.
Tenía el cabello negro, con rizos apretados y elásticos que formaban un casquete lanudo, como la piel de un cordero negro. También sus ojos negros; chisporroteaban de gozo cuando sonreía, mostrando los dientes blancos, brillantes, y una lengua sonrosada que contrastaba con su piel oscura. Sabía que provocaba conmoción en quienes le veían por primera vez, y eso le gustaba. [...] Cuando vio a Ayla, el fulgor de sus ojos aumentó.
Jondalar reconoció aquella mirada como una señal de atracción. Su frente se arrugó formando varios surcos, pero ni la mujer rubia ni el hombre moreno se dieron cuenta.


El triángulo amoroso al principio hasta me llegó a gustar, pero al estar dándole todo el rato vueltas al mismo asunto durante 600 páginas la cosa cansa un poco, probablemente con 200 menos el libro hubiera sido mucho mejor. A mi no me ha importado mucho, pero se que habrá gente que se sienta molesta por las acciones que llevará a cabo Ayla movida por su extrema sumisión y sus anticuadas costumbres del Clan.

De todos los libros que he leído hasta el momento de los Hijos de la Tierra, este es también el que me ha parecido menos real y fiel a la época. Sí tenemos las ya típicas descripciones sobre el comportamiento y convivencia de esta nueva tribu (fabricación de herramientas, costumbres matrimoniales, ceremonias, partidas de caza...) pero aparece un cierto toque "fantástico" que me dejó completamente fría y que, para mi gusto, está de más.

De nuevo aparecen las crudamente descritas escenas de cama en las que una y otra y otra vez sucede lo mismo y en el mismo orden. La autora no termina de desenvolverse demasiado bien en estas situaciones y, al final, resultan un poco repetitivas y aburridas. ¿Acaso en la prehistoria no tenían ni una pizca de originalidad?

A pesar de este par de pegas, la ambientación general me ha gustado mucho y volvemos a encontrarnos con escenas repletas de acción y tensión. Otra cosa que me encantó es la nueva mascota que Ayla añade a su peculiar lista y la relación que se crea entre ella y Rydag, ambos hechos son realmente muy tiernos y le añaden valor emocional a la historia.

Hay ciertos elementos novedosos respecto a los dos libros anteriores, pero no llegan a ser lo suficientemente importantes como para que me haya gustando tanto como sus predecesores.

Al final de la historia volvemos a encontrarnos casi donde empezamos y esto me gusta, porque estaba ya un poco cansada del campamento del león. Sinceramente espero que en el siguiente libro la historia mejore sustancialmente y pueda volver a disfrutar con las aventuras de esta prehistórica pareja.



Datos adicionales:
(edición de bolsillo)
Ya a la venta
Editorial Maeva
ISBN: 9788496231658
768 págs
11 €

Primeras líneas:

Ayla, temblando de miedo, se estrechó contra el hombre alto que la acompañaba, en tanto los desconocidos se aproximaban. Jondalar la rodeó protectoramente con un brazo, pero ella seguía estremecida.
"¡Es tan grande!", pensó ella boquiabierta, mirando al hombre que precedía al grupo; tenía el pelo y la barba de color fuego. Ayla nunca había visto a nadie tan grande. Hasta Jondalar parecía pequeño en comparación, aunque lo cierto es que era mucho más alto que la mayoría.
Gracias a la editorial Maeva

-----------

Como en casos anteriores, entre todas las personas que comenten en esta entrada antes del domingo (con cosas algo más largas que "ohh, como me gusta") sortearé un lote de marcapáginas. Internacional. El ganador será anunciado en el siguiente In My Mailbox.



19 comentarios:

  1. hola!!!
    te apoyo en lo de que es un poquito repetitivo.... pero aun asi esta genial....
    decir que este es el libro que menos me gusto... no por la trama en si misma, que es genial, sino porque abunda demasiado en las mismas cosas... ademas de qeu presenta a Ayla como la super-heroína paleolítica, lo que me dejo con extraño sabor de boca... no puede ser que sepa hacer de todo la pobre y a la vez sea tan ingenua en algunas cosas, como bien has señalado heredadas de las costumbres del Clan...
    tambien me encanta Ranec y me da pena que le abandone de esa manera (no cuento mas por si no lo habeis leido, pero esto era obvio) aunque tambien me da pena aJodalar a lo largo de todo el libro cuando esta tan solito entre sus pieles.... ayy...
    bueno, creo que ya he escrito casi mas que tu en tu reseña... XD asi que me despido, no sin antes recomendaros esta saga...
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. @Laura Frías es que yo quería evitar Spoilers que a mucha gente no le gustan :P y solo he puesto mi opinión xD

    ResponderEliminar
  3. oohh... bueno, no lo decia por el contenido....
    si no por la extension... que parece que me dan cuerda y no puedo parar de escribir... XD

    ResponderEliminar
  4. Beleth, yo coincido con Laura, no lo puedo evitar, me encantó esta novela, pero reconozco que es un poco repetitiva.
    Eso sí, a mí los triángulos amorosos no me van, pero creo que les sirvió a Ayla y Jolandar, para dejar sus diferencias atrás y madurar.
    Eso sí, terminamos como al principio, otra vez de viaje, y a ver que les depara el futuro.
    Adoro esta serie.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo que decir que de la saga este uno de los que más me gustó pero para gustos colores,jejeje la verdad es que es un poco repetitivo en algunas escenas pero aún así me enamoró. Espero que este no te haya dejado un poco desilusionada para seguir con el siguiente. Cada uno avanza y la historia se va enredando y poniendo más interesante!!

    ResponderEliminar
  6. Bufff si pierde fuelle ya en el tercero... :S
    Aunque bueno, esperemos que luego remonte jeje

    Yo tengo el primero esperándome, que me lo compré al poquito de tu reseña y de que muchos blogs empezaran también a bombardear con la saga xD

    A ver si me lo leo pronto, es sólo que por ahora me llaman más otros ^^

    besitos

    ResponderEliminar
  7. No es lo que más me gusta el tema de la prehistoria, pero después de ver en tantos blogs la saga, me está entrando el gusanillo de leerme al menos el primero, espero que no me defraude jeje

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Esta saga, que al principio no me llamaba, cada vez lo hace más:D

    La reseña genial, aun que la puntuación no ha sido muy alta, lo hiciste de maravillas:D Creo que cada uno ve los libros de un modo. He leído de todo un poco de esta saga, y sigo con la curiosidad sobre todo:D

    kisses y feliz lune (aun puente, jaja)

    PD: Hay concurso internacional en el blog, pásate:D

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo gans de leerme ya la colección, pero son tan largos y tengo tan poco tiempo y tanto que leer...
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. No es que me tenga muy buena pinta, aunque original se ve que es, desde luego, y los blogs le dáis bastante promoción así que será por algo :P Bueno, supongo que algún dia le daré una oportunidad, aunque el tipo de libro no va mucho conmigo xDD

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé si al final me leeré la saga, los dos primeros los pones bastante bien pero llegar a la mitad y encontrarse con algo a aburrido y muy repetitivo no me acaba de gustar.

    Esperaré a leer todas las reseñas de la saga que igual mejora... y después ya veré si los leo.

    ResponderEliminar
  12. Puff!!
    El otro día en la biblioteca vi los 4 primeros tomos (y que pedazo tomos!!) de esta saga...
    Me llamaron la atención pero me dió un poco de pereza leerles puesto su gran volumen... :S
    Nose debería leermelos¿?
    Teniendo en cuenta que este tomo no es muy bueno... los anteriores merecen la pena?¿?
    Pensare si pillarles de la biblio o no ^^

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Hasta yo, que adoro esta saga, reconozco que hay momento de ella que son demasiado machacones y reiterativos, y uno de esos es en esta novela, donde el si-pero-no de Ayla-Jondalar-Ranec llega un momento en el que te desespera...

    Heimy, yo los cogería sin dudarlo :D

    ResponderEliminar
  14. ¿Y no has notado el cambio de traductor? Igual ya lo han solucionado en las nuevas ediciones, pero en mis libros, por ejemplo, pasaban de decir "El clan del oso cavernario" a "El clan del oso de las cavernas", por poner un ejemplo, y me daba una rabia estos cambios... Digo yo que el que traduce un libro de una saga, podría leerse los anteriores, no???
    Bueno, de todas maneras a mí también me pareció el libro más flojo que los otros dos. EL siguiente todavía me parece más flojo y ya el 5º me volvió a gustar.
    Rydag me daba mucha pena también, y Ranec ya me cansaba un poco...

    Pues si te has cansado de escenas repetitivas de cama, ¡no te queda nada por aguantar, maja!

    PD: a ver si me toca ese marcapáginas!!

    ResponderEliminar
  15. Un pajarito que ambas conocemos me dijo un spoiler de esta novela y no negaré que se me han quitado un poco las ganas xD
    A mi no me gustan los libros repetitivos así que ya tiene dos cosas en contra.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. xDDDD ya llegó el pajarito :P
    No lo tengo muy claro si lo leeré algún día.. XD cambio mucho de opinión :P
    Eso sí.. lo de la sumisión ya sabes que me saca de quicio jijiji

    ResponderEliminar
  17. Que mal que este libro de la saga flojee un poco la verdad es una pena.... xD

    La cosa es que el personaje de Ayla me encanta, y eso de que un hombre negro se incluya en la serie es la caña ^^

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  18. Ufff, pues si ya te has desinflado en este... la verdad, recuerdo que a mí también me cansó algo, sobretodo porque sabes cómo va a acabar la cosa, y te dan ganas de gritar: ¡¡Pero arreglaros ya!!
    No te arriendo las ganancias para el cuarto... con suerte le darás un puntito... es el peor con diferencia.
    Me recuerda a un poema que estudiábamos antes... " Y anduvo, anduvo, anduvo..."

    ResponderEliminar
  19. Adoro esta saga y tengo todos los libros hasta el momento y debo admitir que este es el que para mi es algo molesto... Se regodean en lo mismo aun cuando ya se sabe el final. Me gusta toda la historia pero este libro puede conmigo en algunas parte...Aunque tampoco es malo, es en si muy bueno, como lo demás, solo que es el que menos gusta de todos...
    Un beso
    Lu

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba