Soy el número cuatro de Pittacus Lore

domingo, 26 de diciembre de 2010

Soy el número cuatro de Pittacus Lore

Vinimos nueve a la Tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais…
Pero ellos sí lo saben.
Atraparon al Número Uno en Malasia.
Al Número Dos en Inglaterra.
Al Número Tres en Kenia. A todos ellos los mataron.
Yo soy el Número Cuatro.
Yo soy el siguiente.

Empezaré diciendo que Pittacus Lore es un pseudónimo que utilizan James Frey y Jobie Hughes y en torno a este libro se generó una gran polémica en Estados Unidos.

No fue por la historia que narra el libro ni los planísimos personajes, que va. La polémica surgió porque James Frey quiso buscar nuevas ideas y algunos pardillos se las enseñaron. Vio una que le gustó, la de Jobie Hughes y le dijo que escribiera un manuscrito completo. Después James casi lo re-escribió entero a su gusto y luego fue publicado (y así nació Soy el número cuatro).

Problemas: el escritor "original" (Jobie) tiene cero derechos sobre su obra. ¿Que James vendió el libro/película por, digamos, 5000 trillones de dólares? Por contrato Jobie se lleva 250 dólares y ni siquiera tiene derecho a escribir la continuación. James podría elegir a cualquier otro y él tendría que comerse los mocos. Obviamente, algo tendría de bueno el contrato para que haya picado.... Suspuestamente el escritor se lleva un 30-40% de... algo que ni siquiera queda demasiado claro y que depende totalmente de la editorial. Vamos, fantástico y para nada abusivo.. Quéjate tu de Atlantis. Si queréis leer la historia entera  (en inglés) os recomiendo que os paséis por aquí que está muy claramente explicado. Y para los más curiosos aquí podéis leer un ejemplo de ese maravilloso contrato.

Dejando todo eso a un lado...vayamos con la reseña.

Los habitantes de la tierra no lo sabemos, pero en realidad hay vida más allá de nuestro planeta. Concretamente, hay dos planetas que están en guerra: Lorien y Mogadore. Lorien antes era un paraíso verde y azul donde todo el mundo vivía feliz y tranquilo hasta que los Mogadorianos lo invadieron para quedarse con sus recursos ya que ellos habían destrozado su propio planeta. Vamos, casi una imagen de lo que nos podría pasar si no controlamos un poco las emisiones de CO2...

Entonces, en medio de la cruel batalla, una nave con 9 niños y 9 adultos despegó y puso rumbo a la Tierra con el fin de que su especie pudiera sobrevivir. Ahora están aquí, se han acostumbrado a nuestro planeta y cualquiera de tus amigos podría ser uno de ellos.

Pero hay un problema. Los Mogadorianos han llegado también hasta aquí y están matando a esos niños uno por uno. Al menos éstos disponen de un par de ventajas: no se conocen entre ellos, sus nombres son números y solo pueden ser asesinados por estricto orden numérico. Algo muy horrible si eres el número Uno pero algo más tranquilizador si eres el Nueve... Y, por supuesto, nuestro protagonista es un término medio, el Sr. Número Cuatro.

Gracias a unas marcas que los unen a todos, Cuatro sabe que los tres anteriores han muerto y que ahora van a por él. Junto a su "padrastro" Henri emprenderán la huida y se ocultarán  en algún pueblo pequeño sin llamar demasiado la atención. Llevan así toda la vida, mudándose de un lado a otro, y por ello Cuatro no ha sido capaz de tener una vida excesivamente normal.

Cuando se instalan en un pueblo de Ohio piensan que estarán a salvo durante una temporada. Cuatro se integra a la perfección en su nuevo instituto; conoce a la chica más guapa de todas, Sarah, que cae irremediablemente rendida a sus pies. Se hace amigo del friki del lugar, Sam, y se pelea con el matón/jugador de fútbol Mark (ex-novio de Sarah, oh gran casualidad). Vamos, que se siente "como en casa".

Hasta ahí parece el típico culebrón de instituto pero al menos los autores han tenido la gentileza de meter algo de ficción por en medio contando historias pasadas de Lorien e introduciendo objetos un tanto extraños. También alegra un poco el libro los nuevos poderes de Cuatro y, para darle algo de emoción, descubren que hay humanos que conocen su existencia y la de los Mogadorian. Se avecinan problemas...

En principio, el libro tenía muy buena pinta pero según iba adentrándome en las páginas la historia iba perdiendo fuelle a velocidades meteóricas. Por la mitad del libro yo ya estaba más aburrida que una mona y ya lo daba por perdido, por suerte al final-final-final hay algo de acción y la cosa remonta un poco salvando el pellejo y la nota final.

Todo el argumento de Lorien, Mogadore, los poderes (Legacies) que tienen los números, etc me ha parecido bastante original, eso lo reconozco. Estoy segura de que se le podría haber sacado muchísimo más jugo a la historia, aunque a pesar de todo hasta me llegó a gustar en algunos momentos.

Debido a que es un libro introductorio os vais a encontrar con muchas descripciones, situaciomes y eventos descritos, casi siempre, a modo de flash-back o sueños del protagonista que, al final, casi me daban ganas de saltarme porque eran como un disco rallado.

Los personajes es la GRAN pega que tiene este libro. Cuatro es la cosa más sosa que he visto nunca, carece por completo de personalidad y casi ni he sido capaz de crearme una imagen mental de él. La protagonista femenina, Sarah, es más tonta que una lata de guisantes vacía y parece que se dejó el sentido común (y el cerebro) por el camino al nacer; la forma que tiene de aceptar las cosas segun le caen encima es digna de un premio a la peor actriz del año. "¿Que mi novio es un alien que viene de otro planeta? Y a mi qué, mientras me haga algo de caso el resto me da igual." PFFFFF ¬¬U Al menos Sam (recordemos, el amigo friki) se lo toma como una persona racional y desconfía de él cuando se descubre el pastel.

Este libro seguramente será una película ideal porque todas las partes aburridas se las pasarán por la oreja y todo lo innecesario será ignorado pero como libro deja bastante que desear. El hecho de que toda la acción esté justo en las últimas páginas (acción que, por cierto, resulta poco creíble) es hiper típico de las películas americanas pero, como ya he dicho, en un libro es un tostón infinito.

Sobre la portada elegida para España ni la voy a comentar porque está más que claro para que tipo de público está pensada. Yo me quedo con mi edición americana, con sus detallitos en los laterales de las páginas y su portada infinitamente mejor.

Si yo estuviera en vuestro lugar, iría al cine primero. Si de verdad (pero de verdad, eh) os gusta mucho, entonces ya sí os recomendaría leer el libro. Pero se nota a la perfección cual era el objetivo que tenían en mente los "escritores" y con eso es justamente con lo que os vais a encontrar.


Datos adicionales:
A la venta el 10 de Febrero
Editorial Molino
ISBN: ?
17 €

Primeras líneas:


Las puertas empiezan a temblar. Son muy ligeras, hechas de brotes de bambú entrelazados con tiras cáñamo. El temblor es sutil y se detiene casi de inmediato. Levantan sus cabezas para mirar, un chico de catorce años y un hombre de cincuenta, quien todo el mundo piensa que es su padre pero que nació en un lugar distinto en un planeta diferente a cientos de años luz de aquí. Están tumbados sin camiseta dentro de una cabaña, cada uno tiene una red antimosquitos encima. Escuchan un crujido lejano, como el sonido de un animal rompiendo una rama de un árbol, pero en este caso, suena como si se hubiera roto el árbol entero.
- ¿Qué ha sido eso? - pregunta el chico.
- Shhh -. responde el hombre.

35 comentarios:

  1. Pues tal vez lo pille en inglés e intente leerlo, porque odio la portada de Molino y si no es tan bueno, mejor pillarlo baratito.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había libro. Yo me entere porque Alex Pettyfer va hacer la película. Tal vez me animo y lo leo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues como espere a ver la película fijo que no leo el libro y le tenía ganas, pero ya me estoy leyendo un libro ahora que los personajes son más planos que planos, con lo cual me está dando cangüelo pedirme éste, no sé, lo pensaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gusta nada la portada americana, es muy sosa, pero la española es mucho peor. Vale que es un rubio impresionante y tal, pero me parece un horror.

    El libro sí que voy a leerlo aunque no le pondré unas expectativas muy altas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya. Tenía muchisimas ganas de leerlo, pero ya veo que no es tan bueno.
    Quizá lo lea, aunque ahora las expectativas no irán tan altas... :|

    ResponderEliminar
  6. No sé si lo leeré. Ya me leí Sueña y no pienso leer las dos siguientes partes. Esa novela sí que era sosa con ganas.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las reseñas que dicen de verdad lo que han sentido.

    Me dejaste feliz al leer que un libro, del que se está haciendo un gran revuelo gracias a su puesta en escena en la gran pantalla, ha sido directa y sincera...

    AUn no sé si lo leeré, pero muchísimas gracias por la reseña:D

    kissess

    ResponderEliminar
  8. pues como el libro no me termina de convencer, esperaré a la peli... si me gusta, me lo leo ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerme el libro pero no me hace mucha gracia que le pongan en la portada española al prota de la peli :(

    ResponderEliminar
  10. Lástima lo que dices de los personajes y de que pierda fuelle, porque la verdad es que el libro prometía. Y lo de los autores me da mucho mal rollo... creo que seguiré tu consejo y veré la película primero.

    ResponderEliminar
  11. Ufff, después de leer tu reseña no dan ganas de leerlo, pero tengo curiosidad y creo que acabaré leyéndolo antes o después.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Paaaaaaaaasssssssssssso del libro! jeje
    No quiero personajes planos y una historia llena de tópicos :S

    besos

    ResponderEliminar
  13. Jolin, pues vaya chasco!!! Parece un poco rollo Smallville...Bueno ya vere si lo leo...Muy sincera tu reseña! saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me apetecía leer este libro. ¿Por qué? Porque el cuatro es mi número favorito (amo mi criterio de selección xD). Pero por el momento voy a pasar, tengo otros muchos otros libros pendientes con mejor pinta (ñam).

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña y por el consejo final ;) Yo desde luego me lo voy a aplicar xDDD

    ResponderEliminar
  16. No me convence, así que me da que se queda en la tienda xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  17. Zas! pense que no seria un toston como lo describes o.o

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Esta es la primera reseña que leo y mmmm.... menuda decepción. u.u En fin, que cuando salga en paperback en inglés me pillo en Booky y así no invierto demasiado dinero, por si acaso a mi me pasa lo que a ti.

    ResponderEliminar
  19. ajajaja mas tonta que una lata de guisantes me mataste¡¡¡¡por fin puedo sentarme a leer tu reseña¡¡y casi me caigo de espaldas..pense que seria el gran boom..pero ya veo^^

    ResponderEliminar
  20. Hmmm... aún así, sigue llamándome la atención. Puede que acabe leyéndolo pero, eso sí, me andaré con pies de plomo :P

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me ha parecido muy sensata tu critica. Los nueve cap que consegui en castellano, me parecieron aburriditos, pero muy fáciles y rapidos de leer, o sea para un sabado a la tarde en la playa.
    Voy a tratar de conseguir las portadas!

    ResponderEliminar
  22. Y yo que estaba en debate entre libro o peli... pero bueno si dices que peli( me pirran las de ciencia ficción( y este libro en peli tiene una pinta =O__)) pos mejor será irnos al cine.
    Es una pena porque tenia muchas expectativas con este libro...=(

    ResponderEliminar
  23. hey yo lo estoy leyendo y esta bueno muy bueno si te gusta este tipo de libros es muy interesante ,una historia nueva ,
    con accion ,divercion e intriga !
    yo opino q deverian leerlo ! respeto las opiniones de todos pero quizas no deberian dejarse influir por alguin mas y q no te cuenten q esta mala por q no atodos no los parece.
    asi si te interesa te sugiero q lo leas!

    ResponderEliminar
  24. Me moría por leerlo, pero ha sido una DECEPCIÓN mayúscula. Los personajes caca, la historia previsible en todo momento...
    Aún así leeré el siguiente, por acabar lo que he empezado y por orgullo. Pero eso no quita que sienta que he tirado 17 leuros que no me sobraban precisamente a la basura.

    ResponderEliminar
  25. DINERO MAL GASTADO, EN MI PAIS EL LIBRO VENIA CON LA POSIBILIDAD DE RECLAMAR UNA ENTRADA AL CINE CON LA FACTURA.....4 DIAS PARA LEERLO...UNA ETERNIDAD PARA LAMENTARLO. NO BUSQUE LA ENTRADA NI PARA REGALARLA,ME IMAGINO Q DETRAS DE PITTACUS LORE ESTA JUSTIN BEAVER.....Q OTRA MENTE PUEDE PRODUCIR SEMEJANTE BODRIO. SEGUIRE CON KATZEMBACH Y LA SERIE OSCURA DE GULLERMO DEL TORO. FEDERICOCRACCOXBOX360@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  26. a mí también me gusta más el libro americano, más sencillo y con el canto lateral escrito y todo :)
    vaya contratito, uff

    ResponderEliminar
  27. Hahah me espantaste las ganas de leer el libro... pero descuida ya volverán y terminare leyéndolo igual~
    Me gusto demasiado tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  28. ...chicos yo lei y lo encontre super, ...alguien sabe donde encuentro el libro 2?¡?

    ResponderEliminar
  29. Vi la película y me entraron ganas de leer el libro, pero entre tu reseña y algunas que he leído en Amazon... Creo que me esperaré a ver si lo cojo de la biblioteca o alguien me lo deja, que me da miedo gastarme el dinero en él.

    ResponderEliminar
  30. a mi me a gustado muchisimo alguien me puede decir el nombre del segundo libro?

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leerme el libro... y en lo personal la pelicula es la que vale caca... si no fuera por los nombres no tuviera nada que ver con el libro. Si es cierto que se torno aburrido en cierto punto. Pero para mi uno de los mejores libros que he leido me hizo reir y llorar. Ademas hay q tener en cuenta que es el primero de 6.

    ResponderEliminar
  32. a ver... yo me lo ha leido, vale, y os digo que el libro MOLA UN MONTÓN. Aún no he visto la peli, pero el libro me gustó tanto que me lo leí en un día.
    Aunque digáis que no prometa, yo os digo que SÍ, y que verdaderamente vale la pena. Yo os animo a leerlo, porque estoy convencida de que os gustará.
    Ah, y eso de que los personajes son planos, no es verdad. Leed el libro y lo veréis. :D

    ESPERO QUE OS GUSTE!!;)

    ResponderEliminar
  33. AMÉ la película y me había entusiasmado bastante cuando me enteré que estaba basada en un libro. Pero a decir verdad, esta crítica me ha quitado todo el entusiasmo, no me quiero tomar con una mierda como Crepúsculo o algo parecido :/

    Así que aún no sé si leer o no...

    ResponderEliminar
  34. yoo me lo estoy leyendo!!! y has exagerado demasiado con tu resenya! vale, que a lo mejor con lo de que Sara se entera y no le afecta eso si q es exagerado, pero el numero cuatro ( jhon ) si q tiene personalidad, expressa perfectamente lo que le passa por dentro, para nada es soso! como muchos han comentado, ha salido el proximo verdad? se llama, soy el numero seis creo..., pero alguien ha dicho que habra seis libros, osea q eso significa que cada numero tendra su propia historia? gracias:)

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi me encanto la saga es uno de los libros que mas me gusto de los que leí y a decir verdad el protagonista me encanta, es verdad que cuando su novia descubre que es un alíen se lo toma demasiado bien pero el autor lo arregla porque en la segunda parte ( que por cierto se llama el poder de seis ) traiciona a John entregandolo, y el libro es muy bueno, y le precederán 5 libros mas y cuatro sigue siendo el protagonista, aunque a veces algunos capítulos si que son narrados por otros números , por ejemplo el segundo libro tiene de protagonistas al numero siete y a John, el tercer libro a seis/ siete y John. Os lo recomiendo os aseguro que os va a en encantar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba