Reseña: Una inquietante simetría de Audrey Niffenegger

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una inquietante simetría de Audrey Niffenegger

La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.

Para los que no se acuerden, hace un tiempo me leí La Mujer del viajero en el tiempo de esta misma autora y, a pesar de sus rarezas, me gustó bastante. Una inquietante simetría me ha parecido mucho mejor en varios aspectos y la recomendaría sin dudar a todo el mundo.

Para evitar desvelar demasiado de la historia (ya que yo iba algo "desprevenida" me gustaría que los demás lectores lo empezaran igual :P) os haré un brevísimo resumen.

Elspeth Noblin acaba de morir y ha dejado como herencia una casa que tenía junto al cementerio de Highgate (Londres) a sus dos sobrinas Julia y Valentina Pool con una única condición: que vivan las dos solas allí durante un año.

- Es como un cuento de hadas.
- O una película de terror - replicó Valentina -. Y nosotras somos...las chicas ingenuas.
Julia asintió y siguió paseándose.
- Primero, librarse de los padres. Después, atraer a las confiadas heroínas hasta la espeluznante mansión...
- Sólo es un piso.
- Bueno, lo que sea. Y luego...
- Asesinos en serie.
- Trata de blancas.
- O... no sé, algo tipo Henry James.

Cuando las dos jóvenes, que son hermanas gemelas por cierto, van a vivir allí, se encuentran con algunos problemillas y en un vecindario donde a la gente parece faltarle un tornillo. El vecino de arriba, Martin, tiene un tremendo trastorno obsesivo compulsivo y hace muchos años que no sale de casa. El vecino de abajo, Robert, que era la pareja de Elspeth, trata de evitar en todo lo posible  a las gemelas, pero la curiosidad termina por matar al gato y decide seguirlas/espiarlas por media ciudad antes de presentarse ante ellas.

Y hasta aquí voy a decir.

Nos encontramos ante una novela muy humana, donde la autora nos relata el día a día de dos personas totalmente idénticas por fuera pero que no podrían ser más distintas internamente. Poco a poco las diferencias entre las gemelas van quedando patentes, sus distintas aficiones, gustos, comportamientos... Todo enmarcado por una bellísima ciudad y un cementerio algo escalofriante.

De las dos gemelas hay una que me ha gustado muchísimo más y es Valentina. Ella siente que su hermana la protege demasiado y que depende excesivamente de ella, y tratará por todos los medios de buscar ese algo que la haga diferente y especial. Y lo consigue. Robert es un buen ejemplo de una persona que ha sufrido una tremenda pérdida y el proceso de recuperación se le hace un poco cuesta arriba cuando se da cuenta de lo que realmente está sucediendo en la antigua casa de Elspeth. Martin, aunque al principio me pareció un personaje algo extraño que desentonaba con la historia general, tiene un gran protagonismo y es quizas el que más evoluciona a lo largo de las páginas.

Aunque aparecen algunos toques de novela romántica, el libro no gira simplemente en torno a eso. Hay muchísimo más oculto detrás de cada frase y de cada diálogo y la autora consigue llevar al lector a un estado de profunda emoción e inquietud.

Lo que más me ha gustado, sin lugar a dudas, es ese impactante, inesperado y atípico final. Es el toque perfecto que convierte este libro en algo único e irrepetible.

Porque todos sabemos que la familia es una de las pocas cosas que no se puede elegir, este libro consigue reflejar a la perfección esto y mucho más. Recomendadísimo si queréis pasar una tarde con una intrigante y más que curiosa lectura.
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Salamandra
Traducción de Gemma Rovira Ortega
Tapa dura
ISBN: 978-84-9838-309-6
416 págs
20.00 €
Primeras líneas:


Fin

Elspeth murió mientras Robert, de pie delante de la máquina expendedora, contemplaba un pequeño vaso de plástico que iba llenándose de té. Más tarde, recordaría haber recorrido el desierto pasillo del hospital con aquel vaso de té malísimo en la mano, bajo las luces fluorescentes, y haber vuelto sobre sus pasos hasta la habitación donde Elspeth yacía rodeada de máquinas. Momentos antes, ella había girado la cabeza hacia la puerta, con los ojos abiertos; al principio Robert creyó que estaba consciente.
Gracias a la editorial Salamandra

14 comentarios:

  1. Yo lo leí en inglés y me gustó mucho :D Me gustaron las dos gemelas pero quizá me sentía más... indentificada (?) con Valentina e_e. Y Martin me encantaba, le adoré cuando hizo eso que hizo (??) al final del libro *w*.
    Yo también lo recomiendo mucho >__<

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aún no he visto la pelí de "La mujer del viajero en el tiempo", porque quiero leerme la novela primero, pero por los spoilers que he leído (Sí, sé que no debería hacerlo), me da miedo su final..
    En fin, si dices que este incluso es mejor, y que tiene toques de novela romántica (aunque no lo sea)... no me lo voy a ni a pensar.. Voy a ver si lo encuentro
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Desde luego este libro me intriga ^^

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  4. Esta reseña me ha dejado muy intrigada, tanto por la trama como por sus personajes o.ô Lo apuntaré en mi lista de posibles-futuras-adquisiciones x"D ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama mucho la atencion, pense que era la tipica historia de dos nenas pijas pero veo que no o.o

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro no me llama mucho, y como le tengo manía a la editorial dudo que lo lea. Pero La Mujer del viajero en el tiempo sí que me interesa :P

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Primera reseña que leo y tengo que decir que ¡lo quiero!

    Me has dejado con ganas de leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que buena la portada espanola. Muy bonita y interesante.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, lo vi en la librería y pensé que sería de suspense, en ningún momento pensé que sería de la misma autora que la mujer del viajero en el tiempo. Pero si dices que está tan bien me lo cogeré.

    Besos.

    pd: ¿sabes que pensé que el título de la inquietante simetría sería porque eran gemelas y no se parecían en nada y alguna de las gemelas era sospechosa? Sí, estoy un poco zumbada, pero solo un poco, xDD.

    ResponderEliminar
  11. @ifigenia xDDD pues el nombre del título está explicado en el libro, pero no va para nada por ahí jajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues tenía ganas de leer la Mujer del Viajero en el tiempo pero Bea me spoileó el final (muy graciosa ella ¬¬) así que se me han ido quitando cada vez más las ganas. Cuando vi que salía este libro me llamó la atención por ser de la misma autora pero el título y la portada como que no me convencían, parece algo de terror (ese género que NO LEO). Ahora con tu reseña me picas mucho la curiosidad y apuntado queda en la lista de reyes :P

    ResponderEliminar
  13. Yo disiento de la crítica del libro. Particularmente me parece muy inferior a la Mujer del Viajero en el tiempo. No entiendo para nada las motivaciones y comportamientos de los personajes, me parecen muy forzadas, poco naturales. El fondo del libro (historia de amor, aspecto fantástico/sobrenatural) es demasiado similar al precedente, lo que no me ha gustado.
    En cualquier caso los giros que da la novela justifican su lectura, pero me quedo con un sabor agridulce, porque en este caso, no llega a emocionar aunque lo intenta.

    ResponderEliminar
  14. No me ha gustado mucho, estoy de acuerdo con la última entrada, en que es bastante inferior a La mujer del viajero en el tiempo, éste no deja de ser una novelita para pasar un rato.

    SPOILERS!!!

    Cuando empiezan a hablar con ella asiduamente ya me parecía de risa, el secreto de las hermanas se veía venir a distancia, y también lo que iba a hacer al final Robert con su chica... Creo que la idea era buena pero a mitad de libro se desinfló y lo terminó como pudo. A pesar de todo, lo mejor es la descripción del cementerio de Highgate, me han dado muchas ganas de ir!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba