Crimen en Mansfield Park de Lynn Shepherd

miércoles, 19 de enero de 2011

Crimen en Mansfield Park de Lynn Shepherd

Si hay un personaje de Jane Austen que despierta rechazo, esa es Fanny Price, la moralista, insípida y tímida protagonista de Mansfield Park. Por eso Lynn Shepherd no ha podido resistir la tentación de transformarla en un personaje radicalmente opuesto. Fanny es aquí una rica y malcriada heredera, y Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa vecina. Cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park, Mary asume el protagonismo, aliándose con el investigador Maddox para resolver el crimen.


He aquí un libro basado en una de las obras de la tan re-escrita Jane Austen. Pero ojo, no penséis que esto es algo tipo "Orgullo y Prejuicio y Zombies" porque nada más lejos de la realidad.

Esta vez estamos ante una vuelta de tuerca de la obra Mansfield Park, añadiendo un asesinato, cambiando personajes radicalmente pero manteniendo ese toque del romanticisimo original; en conjunto todo esto convierte a este libro en una deliciosa lectura tanto para los amantes de la romántica más clásica como para los que adoran las complicadas tramas de misterio.

La obra Mansfield Park es una de mis muchas lecturas pendientes por lo que no voy a poder compararlo exactamente con este libro pero por mi experiencia como lectora de Jane Austen he de decir que Lynn Shepherd ha sabido recrear a la perfección el fluido y complejo estilo narrativo de la autora añadiendo, eso sí, su toque personal a la historia.

Tenemos por un lado a la familia Bertram, compuesta por Thomas, Maria, William, Julia y lady Bertram. Adoptaron a Fanny Price cuando ésta era tan solo una niña y ahora que ya está a punto de alcanzar la mayoría de edad les está creando más de un dolor de cabeza.

Edmund Norris y su madre son dos de los personajes que también van a dar mucho juego en esta obra. La madre, por su parte, desde que Fanny llegó, quiere casar a su hijo con ella para poder así recuperar su posición social. El hijo ha asumido su papel y bebe los vientos por Fanny hasta que aparece la Señorita Mary en escena.

Mary Crawford y su hermano Henry han llegado a Mansfield Park con un objetivo: reformar el paisaje de la propiedad. Los señores Bertram han tomado esta decisión para distraerse un poco de la partida de su joven vástago, William, lo que no saben es que han dejado entrar en su casa a algo mucho más poderoso: el amor ♥~

Con todos estos personajes en bandeja, la acción está servida. Surgirán complicados enamoramientos de los cuales la gran mayoría son imposibles por diversos motivos, harán su aparición los temidos celos y también alguna que otra sorpresa.

Todo se complica cuando el cadáver de Fanny Price aparece en una zanja con aspecto de haber sido apaleada después de estar varios días desaparecida. Para tratar de resolver este terrible suceso deciden llamar a un investigador privado, Charles Maddox, que se encargará de remover en la herida y de interrogar a todos para averiguar quien ha sido el culpable y cual ha sido el móvil del crimen.

Uno de los grandes puntos que tiene a su favor esta historia es precisamente la intriga y el misterio. Desde que Fanny Price muere tiene lugar un desfile de sospechosos hasta que llega un punto en el que todos los personajes parecen culpables y no precisamente por carecer de motivos. Hasta el mismo final no se desvela quien ha sido y he de decir que el desenlace no me lo esperaba en absoluto.

Fanny Price aparece aquí retratada como una joven con doble personalidad. Ante los caballeros parece una delicada flor que debe ser protegida pero ante sus primas y demás rivales casaderas es arrogante y se comporta como una bruja y una arpía de mucho cuidado. A pesar de lo que pueda parecer y de que de la impresión de estar creada así para ser odiada por el lector, a mí me ha gustado mucho su forma de ser y es quizás uno de los personajes más reales de toda la historia.

Mary, además de ser casi omnipresente, se verá sometida al acoso y derribo de Fanny en cuanto ella nota que a Edmund le interesa. Su manera de actuar y de pensar también serán muy importantes a lo largo de la trama, ya que es uno de los personajes más despiertos y atentos que podremos encontrar.

Otro de los personajes entrañables es Charles Maddox. No he podido evitar pensar en el mismísimo Hercules Poirot mientras leía como, poco a poco y a base de pequeñas pistas, iba desentrañando el misterio. Tanto su forma de actuar tan poco ortodoxa como sus razonamientos son algo que dejarán al lector de novelas de misterio más que satisfecho.

Antes de empezar nuestra lectura nos encontraremos una lista de personajes cosa que yo siempre agradezco. En este caso, por suerte, no hay excesivos personajes pero me ha parecido un buen detalle. Una cosa que me complicó un poco la vida al principio fue que dos de las chicas, Mary y Maria, tienen nombres demasiado similares y de vez en cuando tenía que repasar quien era quien.

También comentar que al final del libro, y como curiosidad, viene la ilustración detallada de la imagen de la portada y también una mini biografía del ilustrador, Alejandro Colucci. Me ha gustado ver como a partir del dibujo original han creado la portada y la contraportada.

Una novela de misterio rodeada de una increíble y retorcida historia a lo Jane Austen que os deleitará con su narrativa y su pasión. Todo un hallazgo para esta temporada.

¿Y tú, te atreverás a averiguar quién mató a Fanny Price?


Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Booket
Edición de bolsillo
ISBN: 9788408099352
430 págs
12.95 €
Página web de la autora

Primeras líneas:


Hace unos treinta años, la señorita Maria Ward, de Huntingdon, con una dote de sólo siete mil libras, tuvo la gran suerte de enamorar a Thomas Bertram, de Mansfield Park, en el condado de Northampton, y así fue como alcanzó el título de lady - pues su marido era baronet-, junto con todas las prebendas y la relevancia social derivadas de contar con una preciosa casa y unas espléndidas rentas.
Gracias a Booket

14 comentarios:

  1. No negaré que es el tipico libro que yo compraría solo por la portada xDD
    Encima la reseña me ha encantado y la nota que ni decir tiene. Me encantan las novelas policiacas así que intentaré hacerme con el.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Jane Austen, por alguna razón que creo que no entiendo ni yo. Tengo varios libros de ella esparcidos por mi casa, pero no he leído ninguno. Aunque quiero hacerlo, está en mi lista. Y este tiene aún mejor pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención, y la portada española es mucho más bonita xD

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  4. Pese a la reseña positiva que has hecho, la novela no termina de despertar mi interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uy, me encantan estos clásicos retocados! Pero la autora se ha cargado a la prota, no? XDD Será interesante ver una Fanny diferente (y muerta) de su homóloga del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  6. pues me apunto¡¡¡¡a averiguarlo¡¡¡con tu reseña¡¡me ha encandilado^^ademas tener un personaje con doble personalidad^^es bueno

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, bueno, yo me he leído Mansfield Park, y parece ser que los personajes de Mary Crawford y de Fanny han sido cambiados, es justo lo contrario en el libro, pero este por lo que dices promete bastante. Y también en los afectos de Edmund quien siempre prefirió a Mary antes que Fanny y pasó de ser considerado con Fanny a olvidarla en cuanto aparecía la otra en escena.


    ¡Ah! A mi Mansfield Park es uno de los que menos me gustó de la autora, ese y el de Emma son los peores que escribió Austen para mí.

    ResponderEliminar
  8. @ifigenia precisamente al principio de la novela la autora hace una pequeña introducción comentando que ha cambiado radicalmente a las dos protagonistas. Como no le he leído el original no se qué más cambios habrá hecho :/ Y eso de que es de los que menos te gustó... T.T no me digas esas cosas que luego me da pereza leerlo jajaja

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo vi en la librería me llamo mucho la atención, puede que me lea.

    ResponderEliminar
  10. Pues menuda sorpresa porque pensaba que era un libro de 3. Yo tampoco he leído la original de Austen así que lo mismo me animo con los dos para comparar y hacer ascos xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Si lo veo en alguna parte seguro lo compro jaja se ve que es interesante!! y si hay romance y misterio mucho mejor!!! jejeje
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Yo como lectora de Austen me gusta mucho personalmente,pero confio tan poco en las reescrituras de libros >.<

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Personalmente adoro a Jane Austen y me encantaria leer esta novela, a ver como se descubre el misterio =)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba