El club de los corazones solitarios de Elizabeth Eulberg

martes, 4 de enero de 2011

El club de los corazones solitarios de Elizabeth Eulberg

Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: "Nunca más". Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedan con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre a peor) para conseguir al chico de sus sueños... Poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny se lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta... el único por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.
Una historia romántica muy divertida, con la que se sentirá identificado cualquiera que alguna vez haya renunciado al amor y, aun así, lo haya encontrado.

Penny Lane Bloom (llamada así en homenaje a una canción de los Beatles) es una joven que acaba de sufrir un terrible desengaño amoroso. Bajo el techo de su propia casa se encontró a su novio Nate con otra chica en una situación algo prometedora y cuando ella puso el grito en el cielo todo lo que se le ocurrió decir a él fue...

"Bueno, ya empezamos con el melodrama. [...] Muy bien. Si no estás dispuesta a aceptar mis disculpas, no veo qué otra cosa puedo hacer."

Por suerte Penny tiene alguien a quien recurrir. Esos que siempre están ahí cuando los necesita. Los que siempre acuden a su llamada, la transportan a otro mundo y le suben los ánimos. Los Beatles. Y precisamente escuchando una de sus canciones tiene una revelación: crear un club para las chicas que no quieren un novio en su vida, "El club de los corazones solitarios". Lógicamente ella pensaba que iba a ser el primer y único miembro, pero sin saberlo ha plantado una semilla que será muy dificil de erradicar y que terminará creciendo en todas las adolescentes de su instituto.

¿Estás harta de suspirar por un chico que no te hace caso? 
¿Cansada de desengaños y de traiciones? 
¿No soportas que las amigas se olviden de ti para pasar más tiempo con su novio? 
¡El club de los corazones solitarios está hecho para ti!

Debido a que las chicas hacen la promesa de no salir con chicos, lógicamente el romance tiene algo menos de protagonismo, pero sí aparece otra cosa muy importante en la vida, y es la amistad y la lealtad. Dicho así puede sonar algo ñoño, pero el hecho de que un grupo de adolescentes vean que la vida no tiene porqué girar en torno al típico "quien sale con quien y qué hacen" me ha parecido muy digno. Muchos son los desengaños amorosos que sufre la gente a lo largo de su vida pero siempre tendrán amigos detrás para ayudarles a superarlo, los novios vienen y van, los amigos siempre estarán ahí.

Para los lectores que aun así prefieran el romance ♥, a pesar de lo dicho anteriormente, también encontraréis una buena y suculenta dosis. Aparece en escena un pobre chico ignorado y enamorado hasta los huesos de la protagonista que os resultará de lo más interesante~

Algo que me ha parecido muy importante es que la protagonista sea tan consciente de que no necesita tener novio para ser feliz. Es independiente, fuerte y sabe lo que quiere. A base de su propia experiencia sabe lo malas que son algunas relaciones y está decidida a actuar en consecuencia. Ojito, no es que sea una feminista extremista que odie a los hombres ni nada parecido, el club está pensando solo para los últimos años de instituto, cuando las chicas son más susceptibles de mandar todo a paseo por unos ojos bonitos o una sonrisa Profident. Después, cada una verá lo que hace con su vida.

La historia me ha enamorado por completo, es rebelde y fresca y se nota que la autora no tiene pelos en la lengua. Reconozco que al principio Penny no me pareció  exactamente la protagonista ideal, pensaba que iba a ser la típica niña mimada, superficial y sobreprotegida. Por suerte pronto me di cuenta de mi error y pude disfrutar plenamente del libro. El resto de los personajes, a pesar de pertenecer a los típicos estereotipos de adolescentes americanos (animadoras, jugadores de fútbol...) , destacan todos y cada uno de ellos por algo que los hace únicos y los diferencia de las masas. Estoy segura de que si no os termina de convencer la protagonista seguro que alguno de los secundarios os encandilará por completo.

Otra cosa que quería mencionar es que la trama aparece separada en varias partes mediante  fragmentos/palabras de canciones de los Beatles. Esto no sería de mucha importancia si no fuera porque esas escasas palabras resumen a la perfección lo que siente y le sucede a la protagonista en las siguientes páginas. Me ha encantado y me ha generado una gran duda... ¿La autora habrá escrito el libro sobre la marcha y ha encajado las canciones después o la historia creció alrededor de las palabras de los Beatles?

Obviamente, y no hay más que mirar la portada, hay muchísimas referencias a los Beatles a lo largo del libro (de sus canciones, cantantes, conciertos...) ya que los padres de Penny son grandes fans del grupo y la misma Penny también. Eso sí, no hace falta que os guste su música para disfrutar del libro. La historia por sí misma es toda una joya y no necesita más adornos. Eso sí, si podéis leerlo mientras escucháis su música de fondo la lectura os resultará muchísimo más enriquecedora.

Nunca los desengaños amorosos causaron tanto revuelo en un instituto. Si queréis pasar un buen rato con una historia sobre lo profunda que puede llegar a ser la amistad y lo complejos que son los sentimientos de una adolescente os recomiendo muchísimo este libro.


Datos adicionales:
A la venta el 2 de Febrero
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420405803
312 págs
14.50 €

Primeras líneas:


Cuando tenía cinco años, caminé hacia el altar con el hombre de mis sueños.
Bueno, dejémoslo en "el niño" de mis sueños. También tenía cinco años.
Conocía a Nate Taylor prácticamente desde que nací. Su padre y el mío eran amigos desde la niñez y, todos los años, Nate y sus padres pasaban el verano con mi familia. Mi álbum de recuerdos de la infancia está lleno de fotos de los dos: bañándonos juntos, de bebés; jugando en la casa del árbol del jardín trasero y -mi preferida- disfrazados de novios en miniatura en la boda de mi prima.
Gracias a la editorial Alfaguara

22 comentarios:

  1. Beleth, no conocía la novela, ni había oído hablar de ella, y tiene una pinta estupenda.
    Todos hemos sufrido desengaños, no hubiese estado mal un club de estas características en mi adolescencia, jajaja...
    Pero la verdad es que confieso, que yo soy de las del "romance", por lo tanto, estaré muy pendiente de ver como nuestra prota "sale del club", bien enamorada!!!
    Lo voy a buscar.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  2. A cada reseña que leo me entra más curiosidad por este libro...
    Iba a pedirlo en inglés después de ver tantas buenas críticas pero pensándolo mejor, esperaré hasta que salga traducido que tampoco falta tanto :)

    ResponderEliminar
  3. Otra reseña que también lo deja estupendamente bien. ¡Qué ganitas de que llegue febrero para comprarlo!

    ResponderEliminar
  4. UMMM, apuntado! =)
    Aún no había leído ninguna reseña sobre este libro y la verdad es que tenía muy pocas esperanzas en él. Me gustaba la idea de la portada pero la sinopsis me parecía un poco simple y muy típica (una americanada, vamos)...
    Peeeeeeero, esta reseña es otra cosa, tantas referencias a los Beatles me han ganado (¡Yo que los idolatro! jaja). Además me guste que la prota sea independiente y lo suficientemente madura para saber cómo ser feliz sin novio, a pesar de estar en el instituto... en un instituto americano ^^

    Ah! En cuanto a la duda que se te planteó: yo creo que los Beatles tienen taaantas buenas letras, frases, palabras... que casi para cualquier situación podrías incluir una cita suya =)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta no?..la apuntaremos

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, qué ganas le tengo a este libro. todos le estáis poniendo unas notas buenísimas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya había oído algo de este libro y le tenía hechado el ojo.
    Pero después de leer tu reseña me lo apunto porque caerá en cuanto salga ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, de hecho, le hemos puesto la misma nota aunque mi reseña aún no está publicada. Me ha encantado el libro y me pasé unos cuantos días escuchando a los Beatles jejeje. Como tú dices, su música le aporta un poco más a la experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los Beatles (yo tb soy fan) y me gusta la idea. Pero crear un club para corazones solitarios no es en si mismo una estupidez? No se, es bonito todo eso de la lealtad pero realmente pocos son los amigos que te dan la mano cuando lo necesitas. Todos tienen cosas que hacer o estan ahi de pasada, un club para eso estaria bien, no digo que no, pero es que... Yo creo que los desengaños amorosos como cualquier dolor en la vida hay que curarlo uno mismo, te pueden ayudar los demas claro que si, pero si no te curas tu, no te cura nadie y crear un club para "no enamorarse". Que estupidez? Espero que el mensaje final del libro sea ese, a fin de cuentas te enamoras y te dan calabazas, te agachas y te levantas, pero cerrarse al amor como cerrarse a otros sentimientos es una estupidez como la copa de un pino. No quiero juzgar sin leer pero anda que tiene telita la prota crear un club para corazones solitarios que reniegan de los hombres. Se puede ser mas misogino? Y luego nos quejamos cuando ellos hacen lo mismo o cuando encontramos mil y un renegados del amor en la novela. Esto me parece igual pero al contrario. Todo dependera del mensaje final, aunq si la prota se enamora, supongo que se dara cuenta que es una estupidez como una casa cerrarse al amor por uno o dos o mil desengaños, porque hay mil peces y entre tanto mar, lo mismo encuentras a tu pez de la suerte, no? El que te ayuda a llevar la vida, que no significa que te la lleve, sino que te acompañe hasta donde el o tu querais.

    PD: Me estoy haciendo muy vieja o es que tengo una filosofia muy rara? ?¿

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a este libro, lo quiero desde que vi la portada. Pero ahora que leo tu reseña y todo... buf, no se si voy a poder esperar hasta febrero xD

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas muchísimas ganas a este libro :)
    Quiero que salga yaaaa xDD

    Un besazo ^3^

    ResponderEliminar
  12. Cada reseña que leo me da más ganas de leer el libro. No me quedará más remedio que comprármelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. He visto que las reseñas de éste libro empiezan a aparecer por la red... Y la vdd le tengo muchísimas ganas, y más ahora con tu reseña!!!
    Ya quiero mi oportunidad de conocer a Penny :)
    Gracias por tu reseña ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Incluso la portada nos recuerda a una mítica fotografía de los Beatles. No soy especialmente fan de su música, me gusta alguna que otra canción, pero me parece un toque muy original a una novela de estas características.

    El club de los corazones solitarios me recuerda a La Ola (película), aunque espero que no llegue a los mismos límites...

    Me voy a apuntar este libro, realmente me parece una historia que merece la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Jooo me ha encantado la reseña. Ojalá pueda leerlo algún día!!! Con lo que me encantan a mí las tramas de adolescentes, amor, el chico enamorado de la prota...

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante el libro. Sobre todo porque dices que se trata e saber vivir feliz sin depender de un chico. Creo que eso le hace mucha falta a los libros de ahora. Desde que salió en inglés le tengo muchas ganas pero no he tenido la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ais *__* como quisier apoder leer esta saga y.y

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía este libro, pero creo que lo voy a añadir a mi lista de deseos, de vez en cuando viene bien leer algo diferente ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Completamente de acuerdo en todo! No me esperaba mucho de este libro, pero me ha acabado encantando xD.

    Oye, ¿de dónde sacaste la imagen de la portada? No la he encontrado en ninguna parte T___T. Con tu permiso te la copio :P.

    ResponderEliminar
  20. @Mike pues ahora que lo preguntas no caigo XDDD pero me suena que era de algún sitio oficial jajaja

    ResponderEliminar
  21. mm pzz este libro aun no lo leo pero por la reseña se me ase q a de estar super padre enserio i ademas su portada me atree muxo i por el siple exo de q se trate de amores o algo asi me facina

    ResponderEliminar
  22. Me late que no tardarán mucho en hacer la pelicula de este libro...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba