El nombre del viento de Patrick Rothfuss

viernes, 28 de enero de 2011

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.



Saga Kingkiller Chronicle:
1. El nombre del viento
2. The wise man's fear
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499082479
880 págs
9,95 €


Tras una larga, peligrosa y complicada travesía, Cronista llega a la posada Guía de Roca en busca del famoso Kvothe el Sin Sangre. Se gana la vida escribiendo historias y está seguro de que ese posadero tan "del montón" es el famoso Kvothe. Sin embargo, cuando le cuenta lo que pretence hacer, Kote tiene muy clara la respuesta:


Puedo resumirlo todo en una frase. - Carraspeó -. "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron." Escríbelo y haz con ello lo que quieras.

Por supuesto la cosa no quedará ahí, que si no este libro sería muy, muy corto. Debido al clima reinante y a la posible reaparición de los temidos Chandrian, Kvothe (Kote para los clientes habituales :P) decide iniciar su relato a cambio de que Cronista le conceda tres días enteros de su tiempo.

Me vais a permitir que tome prestadas un par de citas del libro para que podáis ver hasta que nivel este libro es imprescindible en la estantería de cualquier lector:

Comprobaremos que hasta las historias más fantasiosas esconden una pizca de verdad.


[...] crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba "saber".
Me han llamado de muchas otras maneras, por supuesto. La mayoría eran nombres burdos, aunque muy pocos eran inmerecidos.
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.


A pesar de lo muchísimo que me habían recomendado siempre este libro tenía verdadero miedo cuando lo empecé ¿Por qué? Porque estaba segura que me iba a encantar, porque sabía que el final quedaba abierto y porque sabía que iba a haber dos libros en esta saga que ni siquiera están a la venta todavía. The wise man's fear, segundo libro, sale a la venta en Marzo de este año en Estados Unidos (no se la fecha de venta en España :S) y del tercero todavía no se sabe nada de nada.

Kvothe, personaje principal por excelencia, hará las delicias de los amantes de la fantasía épica. Ha vivido tantas cosas a lo largo de su existencia que la pasión y atención con la que narra sus historias atraparán al lector y no lo soltarán hasta terminar el libro. Todas sus experiencias aportan algo interesante a la trama, hace falta observarlas con atención ya que algunas encierran algun que otro mensaje que es importante no dejar escapar. Me he reído con Kvothe, he llegado a sentir auténtica lástima por él y me he sorprendido cuando, de la nada, es capaz de sacarse algunos trucos que me han dejado boquiabierta.

Bast es un personaje que pasa un poco desapercibido pero me ha encantado. Solo aparece en el "presente" pero las pocas veces que lo hace es casi para aplaudir. Estoy deseosa de que Kvothe llegue a la parte en la que ambos se conocieron para saber más sobre él.

Cronista es bastante especial pero sabe prestar atención y eso es muy importante en este libro. Desde su retorcida forma de tomar notas hasta sus interesantes preguntas es un personaje al que merece la pena seguirle la pista.

La forma en que está narrada la historia, con tres niveles de, digamos, "realidad", me ha recordado muchísimo a Las Mil y una noches. Esta forma de escribir hace que sea esencial prestarle la máxima atención a la historia para no perder detalle. El presente (Kvothe en la posada con Cronista y Bast) hace de pausa para dejar respirar un poco al agitado lector entre tanta tensión. La historia en sí, la vida de Kvothe, está llena de acción, misterio, más de una pelea y es, desde luego, impresionante. Después tenemos algunas pequeñas historietas narradas por personas que tuvieron influencia en la vida de Kvothe. Así nos encontramos con esos tres niveles y, una vez terminado el libro, no imagino que este libro pudiera haber sido escrito de otra manera.

A lo largo de los distintos relatos iremos descubriendo los inicios de nuestro peculiar protagonista, los diferentes escenarios y situaciones que han ido forjando su retorcida personalidad y conoceremos a las influencias más importantes de su vida. Uno de los lugares que más me ha gustado es la Universidad, allí ocurrián algunas de las escenas más importantes del libro y también descubriremos un interesante lado de Kvothe.

(podéis hacer click encima para ampliar,a es un fondo de pantalla sacado de la web de RHM, y hay más :P)

Eso sí, le voy a poner una pequeña pega al libro. En la parte final (la del dragón, para los que ya lo hayan leído, y esto no es un spoiler si no lo has leído xD) me ha parecido un poco menos entretenida que el resto. Me pareció un poquito lento todo y la verdad es que hubiera agradecido alguna página menos. Pero bueno, no todo iba a ser maravilloso.

Otra cosa que sí me ha gustado mucho que el libro termine casi de la misma forma en la que empieza. Me parece una forma ideal de cerrar este primer día sin dejar colgando al lector en mitad de la nada con un brutal giro inesperado como suele suceder con tanta frecuencia.

De verdad, si no habéis leído este libro compradlo. Merece muchísimo la pena.


Primeras líneas:


Prólogo. 
Un silencio triple.

Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un triple silencio.
El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban. Si hubiera soplado el viento, este habría suspirado entre las ramas, habría hecho chirriar el letrero de la posada en sus ganchos y habría arrastrado el silencio calle abajo como arrastraba las hojas caídas en otoño. Si hubiera habido gente en la posada, aunque solo fuera un puñado de clientes, ellos habían llenado el silencio con su conversación y sus risas, y con el barullo y el tintineo propios de una taberna a altas horas de la noche. Si hubiera habido música... pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio.


37 comentarios:

  1. Yo también lo leí cuando salió y me gustó mucho. NO recuerdo todo-todo, pero sí que estuve pegada a las páginas (afortunadamente lo leí de vacaciones) y que quedé encantada. Lo del dragón sí que me pareció "para rellenar", pero bueno, oye, no todo iba a ser perfecto.
    Ahora lo malo es eso: que ni idea de cuándo saldrán los demás y, si lo has leído hace un par de años como yo, se te va olvidando (una pena).

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es comprar el 2º libro con miedo de que no esté a la altura de este primero, eso lo veo lo peor... A mí el estilo de este libro directamente me enamoró y tengo muchas ganas de conocer mejor a Bast en los siguientes libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo amé... me acuerdo que el año antepasado cuando entré a la librería literalmente me hipnotizó.Luego mamá me lo regaló como presente atrasado en enero del 2010.
    Me lo comí en cuatro días..buenísimo, un día me senté y no paré en 260 hojas.Realmente adictivo.
    Me recordó muchos clásicos como Dickes, moliere, Michael Ende,C.S Lewis, sazonado de Tolkien, aunque no tanto como lo hubiese deseado.
    Tiene pasajes, para mi, notables...sobre todos aquellos que se refieren a la mitología que Rothfuss está creando y personajes maravillosos como Eloin y Trapis (que manera de llorar).
    Mi PERO, es que a mi me gusta leer a los personajes en su gloria y luego retroceder hasta su infancia ,adolescencia y /o historia alterna...no se, creo que es una tranca mía producida por haber leído la trilogía del Señor de los Anillos, antes que el Hobbit y el Silmarillon, que son la base del argumento de la obra que todos conocemos.

    No obastante ceo que es totalmente recomendable y espero ansiosa el segundo.

    AH! y Bast la lleva...=P

    Excelente reseña, como siempre

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  4. Ainss, me había propuesto no comenzar ninguna saga que no estuviera terminada pero después de leer tu reseña empiezo a flaquear.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es una maravilla. A mí me encantó y estoy deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Yo la tengo en la mesilla y está con ella ahora mi pareja. Me comentó también que le recordaba a las Mil y una noches. Tengo ganas de leerla ya.

    ResponderEliminar
  7. Puuufff yo hace mucho que lo tengo en la estantería y le tengo muchísimas ganas pero es que no sé por qué no me atrevo a cogerlo de una vez; creo que es básicamente por lo mismo que tú; miedo a engancharme y quedarme con mono de más luego ^^

    Me encanta esta cita "(...)he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.Quizá hayas oído hablar de mí." Aissssss No sé en la edición de bolsillo, pero en la mía es una parte de la contraportada =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, otro más que añadir a la lista de pendientes, aunque no podré meterle mano hasta que acabe todo lo que tengo acumulado en la estantería, que no es poco.

    Salu2 y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Amo este libro, lo lei hace unos meses y me encanto, hacia tiempo, años que un libro no me sorprendia y enganchaba de esa manera. Cuando lo termine lo unico que pude decir fue: increible. La verdad me sorprendio muchisimo queria leermelo desde hace tiempo porque habia oido buenas cosas de el pero resulto ser mejor de lo que esperaba.

    Espero que el segundo no tarde mucho en salir en España.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que te quedas con ganas de más, pero yo os recomiendo a todos los que aún no lo hayáis leído por miedo a quedaros así (o.O) esperando la segunda parte que lo leáis, porque es delicioso, y aunque hay ganas de seguir con la historia, tampoco te quedas con esa sensación de "por dios! pero qué va a pasar!" como ocurre con otras trilogías (véase Cazadores de Sombras, que de verdad que te quedas a medias XDDD). Con este libro te puedes permitir la paciencia, aunque evidentemente, si tuviera la segunda parte, empezaría con ella antes que con cualquier otro libro :p

    (Eomoi)

    ResponderEliminar
  12. Me he emocionado con tu reseña, y es que para mi este libro es muy especial, porque cuando lo terminé de leer no me pareció tan bueno, pero desde entonces he ido cogiéndole mucho más aprecio y lo he ido "madurando". Al final se ha convertido en un libro muy importante y eso no lo consiguen todos.

    Por otro lado, opino lo mismo que tu en cuanto a la parte del dragón; se me hizo muy larga, pero vamos, que se le perdona.

    A ver si no tarda mucho el 2º libro.

    Saludoooos! ;D

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña :) La verdad que me has dejado con ganitas y eso de que ahora este en ediccion bolsillo a unos 10 euros me llama mas! ^^

    Seguramente en mi proxima incursion a la libreria me lo compre!

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues habrá que leerlo, con una reseña así como para no hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, me encanta *O* Quiero el segundo YA! pero tocará esperar.. T.T
    Muy buena reseña ◕ ‿ ◕

    ResponderEliminar
  16. Arghf no sabes cómo se me ponen los dientes cada vez que leo una reseña de este libro pero aún consigo resistir a él. Lleva más de un año acumulando polvo en mi estantería y me niego a leerlo hasta tener más noticias del segundo.

    ResponderEliminar
  17. Oh! Son pocas las veces que veo un rotundo cinco en tus reseñas xDD
    Desde luego a mi me has convencido, asi que cuando vuelva a casa de Bea se lo robo xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Amé este libro. En cuanto vi el trailer promocional supe que me lo tenía que comprar, y me lo leí en nada (por culpa de eso llevo año y medio esperando el siguiente T___T).

    Por lo que he leído, podría salir en español en noviembre de este año, pero no me hagas mucho caso.

    A mi la parte del dragón me encantó! Sin embargo, se me hizo un poco lento el principio, hasta la llegada a la universidad.

    Y por último, me ha sorprendido que no hayas dicho nada de la chica del libro (Jenna creo que se llamaba), que también es un personaje que dará que hablar.

    ResponderEliminar
  19. Hace un par de meses me leí este libro y la verdad es que me encantó, lo acabé muy rápido para ser un libro bastante largo.
    Así que ahora estoy esperando por el siguiente para saber como continúa la historia.
    Muy buena la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. un 5?? wow!!! tengo que leermelo entonces pero ya!!!

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro me flipó. Lo leí hace muuuuucho tiempo ya (cuando lo publicaron) y me encantó. Lo he recomendado a otras personas y siempre ha gustado. Estoy esperando la segunda parte como agua de mayo :-)

    Me ha gustado tu entrada.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo contigo. EStoy deseando leer la siguiente parte. El autor es un poco obsesivo escribiendo xDDD hombre queda genial, pero hay que esperar muchísimo a que termine el libro xD

    ResponderEliminar
  23. Adoro este libro. Le leí hace ya bastante tiempo y cuando lo termine queria tener el segundo libro en mi mano para seguir las aventuras de Kvothe. Espero que no tarden mucho en publicarlo en España. Se lo recomiendo a todo el mundo. Muacks

    ResponderEliminar
  24. Es genial, en serio cada vez que leo una reseña me hacéis sufrir porque me recordáis al 2º, anteayer Patrick subió una foto del primer ejemplar del libro, sale allí el 1 de marzo, a ver si entre todos hacemos presión a Plaza y Janés y conseguimos que lo traduzcan cuanto antes, podemos estar años esperándolo si no. Por favor, lo necesito.

    ResponderEliminar
  25. Yo amo este libro. No tengo mucho mas que decir sobre él. Me lo leí el verano pasado, en tres días. Causa adicción. El día que vea el segundo en la biblioteca, creo que se me va a acelerar el pulso.

    PD: Y también me encanta Bast. Mi escena favorita es cuando canta con Jenna ^^ Aunque... haberse encontrado con ella así de casualidad, me parece un poco casualidad forzada. De lo demás, no me quejo.

    ¡Un abrazo! (:

    Mhay&yahM

    ResponderEliminar
  26. Este libro es majistral.
    Patrick es un poeta, que escribe una historia imprescindible.
    Yo, por desgracia lo coga biblioteca, por que no me atrevia a comprarlo.
    Tonta de mi.
    Tengo unas ganas increibles de que publiquen el segundo, y saber como continua el asunto.
    :D
    Haber si cuando lo publiquen lo traducen pronto!!!

    ResponderEliminar
  27. Sobre el PD: Quiero decir, que canta Kvothe, ¿sabes? No te asustes, en serio me he leído el libro :S Y algo que quería comentarte... ¡Me encanta como pusiste las páginas! Queda mucho mejor (:

    ResponderEliminar
  28. Amé el libro. Es, simplemente genial.
    Llevo esperando desde las navidades pasadas :| Espero que no tarden demasiado en la traducción (teniendo en cuenta que se supone que estará en Marzo en Estados Unidos...)

    ResponderEliminar
  29. Leí este libro ahce poco y tengo la reseña preparada, simplemente:
    Me Encantó!
    A quien le guste la fantasía épica sin duda le gustará.
    Al igual que atí, Bast me gustó a pesar de que no llama mucho la atención. Tengo ganas de saber como se conocen él y Kvothe!
    Bss!

    ResponderEliminar
  30. Este libro lo saqué el año pasado de la biblioteca y me lo leí en 5 días. Y tanto tostón le he dado a la gente con él que los Reyes Magos me lo han traído este año. Y ahí lo tengo visible en mi estantería y a veces lo cojo y releo mis partes favoritas. Tengo unas ganas enormes de leer la segunda parte y ver más a Bast en acción.
    Y por cierto, enhorabuena por el blog. Aquí vas a tener otra seguidora, que me ha encantado tu trabajo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. se me esta haciendo la boca agua¡¡¡no me puedes hacer esto¡¡¡pero prometo leerlo¡¡¡siii¡¡¡¡antes de que salga el segundo¡¡porque lo que me ha dicho Ifi mas lo que pones tu¡¡si o si¡¡¡a leer¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Dios mío, qué ganas le tengo a este libro *____________*

    Y encima me pones los dientes largos u.u

    ResponderEliminar
  33. Yo lo quiero :D tengo que buscarlo en mi libreria aver si esta por ahi!

    gran reseña!

    ResponderEliminar
  34. Este libro me enamoró <3
    Agh, estoy deseando saber algo sobre su publicación por estos lares, quiero hincarle el diente pronto T^T

    ResponderEliminar
  35. Es uno de los que tendré que leer pronto, las críticas son muy buenas.

    ResponderEliminar
  36. Cuánta razón tienes :)
    Este libro es mi favorito, espero con ansia la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  37. Gran reseña; sí, señora *aplaude fervientemente* Tal como has dicho, es un libro imprescindible y capaz de enamorar a cualquiera. No veo la hora de empezar con el segundo (noviembre, te espero con ganas xD).

    Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba