El sueño del Neandertal de Clive Finlayson

sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz año nuevo!

Bienvenidos todos a esta primera -y madrugadora- reseña del 2011. Espero que ayer no se os fuera demasiado la mano con el champán y estéis todos por aquí dispuestos a leer un poquito y a descubrir algo más de nuestro pasado~ 


El sueño del Neandertal de Clive Finlayson

Los neandertales han atraído la atención popular desde hace mucho tiempo. Se parecían tanto a nosotros, los homosapiens y, sin embargo, desaparecieron. ¿Por qué? La respuesta tradicional es que “nosotros éramos mejores”, más capaces, y que terminamos desplazándolos a asentamientos de mala calidad o acaso eliminándoles violentamente. Sin embargo, no está claro qué sucedió, entre otras razones porque resulta que no solo eran fuertes sino que su cerebro era grande, incluso mayor que el nuestro; de hecho, probablemente podían hablar y eran muy adaptables, características estas que habitualmente se han adjudicado en exclusiva a los sapiens. En El sueño del Neandertal, Clive Finlayson explica por qué nosotros sobrevivimos y los neandertales no de una forma tan novedosa y rigurosa como fascinante.


Estamos aquí por pura coincidencia. Esa es a la conclusión a la que llega Clive Finlayson después de 255 páginas de pensamientos y recopilación de datos.

Al principio de la novela se plantea la siguiente pregunta ¿Por qué estamos aquí nosotros y no los neandertales? La respuesta a esto resulta bastante compleja de describir ya que, y cito, la respuesta no es "les asestamos porrazos en la cabeza". Nuestra supervivencia está influenciada por muchos factores y aquí encontraremos la explicación a algunos de ellos.

Este libro es de divulgación pero no nos engañemos, a pesar de estar escrito con vocabulario más o menos sencillo (algunas palabras más complejas vienen explicadas a lo largo del texto) podría llegar a resultar algo pesado para la gente a la que no le apasione el tema de la evolución humana o que tenga mucha curiosidad y ganas de aprender. Entendámonos, a mí me ha encantado y he aprendido cosas y curiosidades que no sabía con anterioridad, pero reconozco que no es exactamente apto para todos los públicos.

El libro está dividido en muchos capítulos y cada uno de ellos tiene al final una bibliografía por si alguien está interesado en leer las fuentes de las cuales el autor ha sacado parte de la información. Por suerte Clive Finlayson es un experto en el tema y también recurre mucho a su experiencia personal y relata sus propias dudas e inquietudes. Esto me ha gustado mucho porque así ha conseguido reflejar que los científicos no siempre aciertan con todo y que el proceso de investigación es muchas veces muy largo y bastante cuesta arriba.

A lo largo del libro encontraréis historias sobre los distintos cambios climáticos que han habido a lo largo de los últimos cientos de miles de años, cambios en la fauna, clima y morfologías de la tierra coffimpactometeoritocoff y, por supuesto, extensas descripciones sobre la adaptación y evolución de los simios/hombres a nuestro planeta. Teniendo en cuenta la cantidad de miles de años que tardamos en llegar a ser algo parecido a lo que somos ahora, podréis disfrutar de un viaje a la velocidad de la luz resumido en pocas páginas.

He hechado en falta una sola cosa y es una tabla de tiempo geológica al final del libro. El autor no para de mencionar que hace X mil años pasó esto y aquello y de decir los nombres oficiales correspondientes a esas fechas, por mi fantástico porque me la conozco de carrerilla, pero para los que no sepan de qué les están hablando igual hubiera estado bien poner un pequeño esquema en una página un poco más accesible. Aparece una tabla en las primeras páginas, pero no es lo mismo tener que rebuscar entre las hojas que tenerla justo al final para poder consultarla siempre que haga falta.

El sueño del Neandertal es un libro que hay que tomarse con calma y hace falta dispones de tiempo para leerlo despacio para asimilar bien toda la información recogida en él. Desde luego yo lo considero una lectura ideal para cualquier amante de las curiosidades humanas y de la naturaleza, pero comprendo que haya gente que no quiera saber más de él una vez leída mi reseña. Así que se lo recomiendo solamente a la gente que crea que le puede interesar.

Para terminar os voy a dejar un pasaje que (espero) os de mucho en lo que pensar....


Es algo que nos debería hacer reflexionar, el pensar que ha habido maneras alternativas de ser humano, que algunas de las opciones se desvanecieron a pesar de un buen diseño y que una tal suerte podría habernos aguardado fácilmente detrás de alguna esquina inesperada de nuestra corta historia. De hecho, todavía puede estar aguardándonos.



Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Crítica
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788498921465
255 págs
25.90 €
Primeras líneas:


¿Por qué se extinguieron los neandertales? A menudo me plantean esta pregunta cuando doy una conferencia. La respuesta que la mayoría de la gente espera es que nuestra propia especie, aquella a la que los paleoantropólogos denominan humanos modernos [...] los eliminó; pudo ser mediante agresión en toda regla, o mediante una competencia más sutil, pero está claro que los eliminamos.
Gracias a la editorial Crítica

6 comentarios:

  1. Feliz 2011, Beleth! Tú, como siempre, madrugadora xD

    Es un poco apocalíptico ese pasaje ehhh, aunque bueno, tiene razón.

    La verdad es que el libro pinta bien, y me lo apunto, pero no para ahora mismo. Que teniendo en cuenta que es lo que estoy estudiando, en momentos como estos -período de exámenes-, prefiero mil veces evadirme con lecturas que no tengan nada que ver con lo leo en mis manuales jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta interesante, pero como dices, no es para todos los públicos y creo que me aburriría leyéndolo... xD
    Por cierto, que cita más apocaliptica xDD (como dice laura xD)

    Un beso y feliz 2011

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda al libro que tenemos que leer en biología. 'La especie elegida'. Es más o menos la misma temática. Aun no lo he leido. Si me gusta, probablemete acabe leyendo tambien este.

    [Hey, feliz 2011 :DD]

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención, creo que no lo acabaría :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta la historia asi que me lo apunto de una =3

    bss

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Twose9 de enero de 2011, 20:28

    Creo que es un magnífico libro, que ademas hacía falta en la historia de los Neanderthales.
    Finlayson SE ATREVE a trabajar con hipótesis, unas fundadas en descubrimientos recientes (genoma del Neandertal y su parangon con el humano), y otras en descubrimientos fósiles,que nos hacen pensar que nuestros "ancestros" están muy lejos.En definitiva la taxonomía humana del Pleistoceno está sin concluir. Si el H.Erectus se diversificó por otro lugares,antes o despues LO SABREMOS.
    Hasta hace muy poco, en la paleo-antropología, ha imperado la cautela(necesaria en la investigacion),pero la HIPÓTESIS es un medio de trabajo necesario.
    No soy quien para enttrar en otros prmenores, ni juzgar a nadie; pero Seños Clive Finlaysos, mi ENHORA BUENA y éxito con su libro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba