La extinción que quiso ser pero no fue

lunes, 31 de enero de 2011

¡Hola a todos!

Aprovechando que en opco más de un mes saldrá a la venta el sexto libro de la saga Los Hijos de la Tierra he decidido preparar una pequeña entrada sobre esa...


 Extinción que quiso ser pero no fue

¿Como pasamos de ser escasamente 10.000 a ser casi 7 mil millones de habitantes en la Tierra?

Hace 195.000 años el Homo sapiens habitaba África, el clima era suave, había abundantes fuentes de alimento y todo iba sobre ruedas. La evolución estaba en marcha.

Por desgracia poco después el clima cambió y tuvo lugar lo que se conoce como (atención, nombre cientificofriki a punto de aparecer) estadio isotópico marino 6 (MIS 6). Ahí es nada. Fue un episodio frío y árido que provocó que gran parte de los territorios emergidos fueran totalmente inhabitables.


Pero retrocedamos un poco... Hace cosa de un millón de años había muchos Homo sapiens paseándose tranquilamente por la Tierra pero un primer evento de extinción dejó apenas unos 55.000 "ejemplares" con vida, el equivalente a la población de Huesca, sapiens arriba, sapiens abajo. Después vino un volcán situado en donde un sapiens perdió el hacha y murieron muchísimos más, quedando unos 10.000 miembros refugiados en África. Y aquí llega la glaciación ya mencionada antes, causando nuevamente un efecto devastador. Vamos, que quedaron tres y el de la guitarra el hacha.

Volviendo al presente, Curtis Marean, un investigador del Instituto de los Orígenes Humanos de la univerisdad de Arizona, empezó a buscar en 1991 lugares donde las condiciones hubieran sido las adecuadas para que pudieran sobrevivir y después de recorrer cuevas y cuevas... encontraron una prometedora: la PP13B, situada cerca de la Bahía de Mossel, en Sudáfrica. Parece ser que esta cueva sirvió como refugio entre los 165.000 y los 35.000 años para un grupo de homínidos.

En otros puntos del planeta los pobres e indefensos sapiens se tuvieron que enfrentar al hielo, al frío y a la escasez de animales/alimento, pero los felices habitantes de la PP13B tenían marisco y vegetales en grandes cantidades y también, de vez en cuando, caía en sus manos una foca perdida o una ballena varada. En la imagen de la derecha tenéis la entrada de la susodicha cueva.

Además de restos de este tipo de alimentación, también fueron hallados en la cueva restos de elementos decorativos, herramientas muy trabajadas (no se si habréis tratado de despegar una lapa de la roca peeeeero tiene su miga) también algunos indicios de actividades de tipo simbólico....

Hace unos 50.000 años empezó la verdadera migración hacia otros puntos del planeta y se sabe que se inició desde África. Lo que no está tan claro ya es si solo consiguió sobrevivir una pequeña población de sapiens (y de ahí salimos todos) o si otros también tuvieron esa suerte (y venimos de otro grupo aislado), lo que si está claro es que fueron pocos y que a alguno de ellos les tendremos que dar las gracias por habernos hecho llegar hasta aquí.

~~~~~~

Si queréis investigar un poco más y acceder a una información más completa os recomiento el artículo de Curtis W. Marean (heeey, pero si es el que descubrió la cueva) publicado en Octubre de 2010 en el número 409 de la revista Investigación y Ciencia. Y sí, está en español.

¡Espero que os haya gustado y que hoy sepáis algo más que antes de haber leído esta entrada!



5 comentarios:

  1. Je je, al paso que vamos acabaremos igual, (o peor).
    Me ha gustado tu entrada. Además lo has explicado muy bien.
    Aunque acabé estudiando una carrera de letras siempre me gustaron las ciencias, sobre todo la geología y la biología, (sin embargo la historia me horroriza).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. oh! que buen aentrada :D la verdad me parece interesantisimo saber de donde venimos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesante esta entrada! sabia un poco de ese tema pero ahora se un poco mas! :)

    ResponderEliminar
  4. Bien traído este tema tan interesante.
    Sólo comentarte una puntualización: la población humana en la tierra es un poco más de los 7 millones que pones en titular; "el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones (7 millardos)"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo Gracias por la puntualización, que lógicamente era una errata jajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba