Las llanuras del tránsito de Jean M. Auel

viernes, 21 de enero de 2011

Las llanuras del tránsito de Jean M. Auel

La insostenible situación en que desemboca su estancia entre los "Cazadores de Mamuts" obliga a Ayla y Jondalar a emprender un "viaje" hacia sus lugares de origen. El recuerdo agridulce del hijo que tuvo que abandonar y que no se le borra de la memoria sigue anidando en el corazón de Ayla, y el recuerdo del hermano muerto impulsa a Jondalar a ir en busca de su madre.


Aquí os traigo la reseña (algo tarde T.T) del cuarto libro de la saga Los Hijos de la Tierra. Estoy probando un nuevo formato para poner las lista de los libros de las sagas y los Datos adicionales, así que ya me diréis qué os parece, si os gusta mejor al principio o al final de la reseña... esas cosas~



Saga Los Hijos de la Tierra:
1. El clan del oso cavernario
2. El valle de los caballos
3. Los cazadores de mamuts
4. Las llanuras del tránsito
5. Los refugios de piedra
6. La tierra de las cuevas pintadas (A la venta en Marzo de 2011) [Fin de la saga]
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
Edición de bolsillo
Traducción de Aníbal Leal
ISBN: 9788496231665
1024 págs
12€


Ayla y Jondalar están solos en mitad de la nada.

Desde que decidieron emprender el Viaje de vuelta hacia el lugar de procedencia de él, del que se marchó hace ya 5 años, no se han encontrado con nadie. Solo con aisladas manadas de mamuts, insectos molestos y algun que otro bicho que les sirve de alimento.

Lógicamente, el camino que deberán recorrer es muy extenso y es normal que no se encuentren con mucha gente debido a las condiciones climáticas de la zona y su aridez. Ocasionalmente tropezarán con clanes extraños, y otros no tanto, y recuperarán fuerzas. Al igual que antes, surgirán los mimos problemas debidos a la curiosa compañía que tienen nuestros dos protagonistas: los dos caballos domesticados y Lobo. Todos desconfían desde el principio y, en cuanto saben algo más de Ayla, el trato cambia sustancialmente para peor.

Entre caudalosos ríos, frondosos valles y estepas, nuestros protohombres deberán sobrevivir "con lo puesto", afrontar algun que otro peligro y principalmente, llegar sanos y salvos a su destino. Segun iba leyendo me daba la impresión de estar escuchando/leyendo un documental de la 2 con toda su fauna y su flora pero que fue grabado hace miles de años.

Como bien dice el título, este libro es un tránsito hacia lo que les depara el futuro a Ayla y Jondalar en el clan de este último. Todo lo que transcurre a lo largo de estas más de 1000 páginas es puro y duro viaje. Debido precisamente a esa monotonía interrumpida por escasas interacciones con otros humanos, el libro me ha parecido excesivamente lento y demasiado largo para lo poco que sucede. Eso sí, cuando lo terminé de leer me he quedado con ganas de saber más de la relación entre el clan Zeladonii y Ayla.

También hay otro punto que no actúa en favor del libro y es que muy al principio hay unas escenas un tanto desagradables relacionadas con mamuts que me pusieron los pelos de punta y me desanimaron muchísimo a la hora de continuar con mi lectura. No voy a decir nada por evitar spoilers pero.... madre mía que asco.

De nuevo las escenas de cama prehistóricas son bastante recurrentes y están descritas de una forma muy cruda. Sabemos claramente que esto no es una novela romántica, pero por la cantidad de veces que la parejita se aparea y por todos los sentimientos contradictorios que aparecen, cualquiera lo diría.

Me ha gustado que Ayla siga pensando en "de donde viene los hijos" y que sus ideas sean muy próximas a la readad. No se hasta qué punto esto es más ficción que realidad, pero se nota que la autora quería demostrar que la chica era muy despierta y espabilada para la época en la que se encontraba. Hasta el punto en el que llega a iniciar la semilla de la duda en Jondalar y éste se plantea más de una duda sobre los rituales de Primeros Placeres en los que participó.

Al igual que en libros anteriores Ayla tiene una cierta visión "fantástica" que me ha dejado un poco indiferente y que no me cuadra con el ambiente de realismo y fidelidad que la autora pretende crear.

Le doy un aprobado justo porque hay algunas cosas que sí me han gustado, como es la aparición de viejos conocidos y las metódicas y cuidadas descripciones que, a pesar de ser un poquito largas, están muy bien escritas y se nota que hay mucha investigación detrás. Pero reconozco que, de momento, es el libro de la saga que me parece más prescindible.

Espero que el siguiente y penúltimo libro mejore sustancialmente y aprovecho para recordaros que el último saldrá a la venta en Marzo~


Primeras líneas:

La mujer vislumbró un movimiento a través de la bruma polvorienta que había al frente y se preguntó si sería el lobo, al que antes había visto brincar en aquella dirección.
Miró a su compañero con gseto preocupado y después buscó de nuevo al lobo, esforzándose por ver a través de la polvareda.
Gracias a la editorial Maeva

------------- 


Como en casos anteriores, entre todas las personas que comenten en esta entrada antes del sábado por la noche/domingo por la mañana (con cosas algo más largas que "ohh, como me gusta") sortearé un puñado de marcapáginas. El ganador será anunciado en el In My Mailbox.

20 comentarios:

  1. Etooo...
    ¡Te lo dije! ¬¬
    Creo que la autora nos hubiera ahorrado mucho tiempo diciendo "Y viajan a la tribu de Jondalar. Fin."
    Pero claro, imagino que no es plan...
    El caso es que como tú dices, las descripciones son fantásticas, pero claro, son mil págs. de descripciones, eso cansa a cualquiera...
    Y cada vez me doy más cuenta que de todas las sagas, los mejores libros son los tres primeros... esto es un aviso para el cuarto de esta saga, jajaja. Yo me lo compré con mucha ilusión, uff, ya dejaron de viajar, y aunque está bien, no llega a la altura de los otros. No se nota la misma inspiración, al menos es lo que me pareció a mi...

    ResponderEliminar
  2. @marisan pues efectivamente el libro se podría resumir con esas ocho palabras T.T Tengo la esperanza de que en el siguiente pase ALGO (lo que sea T.T) porque se supone que viajar no viajarán tanto... xD que ya deben de tener agujetas o algo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Marisan! Es inevitable: todo el mundo que lo ha leído coincide en que este libro es el más rollo de todos. Se salva el "incidente" con las mujeres amazonas malignas (las lobas, me parece, casi no me acuerdo) y las dificultades de los caballos para atravesar el hielo (me dieron pena), pero vamos, que 1000 páginas es demasiado para lo que nos cuenta.
    Con el siguiente vas a disfrutar mucho más, sobre todo después de este chasco". Tranquila, que pasarán muuuuchas cosas; Ayla volverá a tener enemigos... y nuevos amigos.
    Estoy deseando que llegue marzo para tener el siguiente. Por cierto, que he oído rumores de que ahora no se quedará en 6 y quiere hacer un 7º libro (para aprovechar el tirón, mira qué lista!), ¿sabes algo al respecto?

    Bueno, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!!
    - En cuanto a lo de los datos y tal, a mí me gustan más al principio, como lo has puesto aquí. Así tengo toda la información desde el principio ^^

    - Yo tengo el 1º y el 2º de esta saga, que por cierto parecen madre e hijo porque el primero me lo compré yo edición de bolsillo en una librería de viejo -y está perfecto, *tose/mejor que esos que te envían desde Harlequín web/tose* jaja-, y el 2º me lo regalaron estas navidades y es super grande y bonito *.*
    Ahora estoy en un concurso para hacerme con toda la saga (yn).

    - Lo de que sea "excesivamente lento y demasiado largo" me echa un poco para atrás, pero bueno, aún me queda para llegar a éste... Me encanta saber cómo pensaban antes, cuando tenían que discurrirlo casi todo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me he atrevido a leerla entera porque no he leído los anteriores y no querría comerme ningún spoiler.

    Parece mentira, pero a pesar de que le tengo mucha curiosidad a esta saga (y que, de hecho, ya tengo el primero en casa), no acabo de atreverme a comenzarla por lo tochacos que son los libros. :/ A ver si me decido de una vez a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. ohh... pues a mi sí me gustó.... aunque puedo entender que os haya parecido más pesado, porque lo es... pero creo que no es prescindible, al menos desde mi punto de vista... quizas se hubiera podido evitar alargarlo tanto y jutanrlo con el siguiente para hacer solo uno... eso si, aunque seguro que el proximo te encanta, para mi despues del primero es el mejor....
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. En el 4º sí que pasan muchas cosas, como dice Isi, xDDD. Es la ineludible adaptación de toda pareja a la convivencia mutua (esta ya la tienen más que desarrollada) complicada con la convivencia en un entorno familiar para Jondalar, pero totalmente extraño para Ayla.

    Y lo que te deja totalmente alucinada, al menos a mí, cuando lo piensas, es que al final del 4º libro, ¡¡Ayla sólo tiene 18 años (más o menos)!! jajajjaa, imagina a una chica de 18 años hoy, con todo lo que le pasa a esta mujer, su madurez y su sabiduría, :P

    (lo de hacer otro post no es para conseguir los marcapáginas, ehh, es por pura verborrea, jajajaja)

    ResponderEliminar
  8. Pff con todo lo que me has contado de la serie no estoy muy por la labor de leermela. Probaría con el primero pero es que después dejar la serie colgada no se...
    Lo de los mamuts es...buag!! xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Ok... Luego de leer esta reseña he preferido quedarme con los primeros (delos que dicen maravillas)... Mmm... Aunque por leer el final. En fin, debo admitir que esta saga no me llama de a mucho, mas bien, es... No se, no me parece interesante, casi nada... Tal vez le de una oportunidad, ya veré y cuando lea este libro... Te comento a ver.
    Un beso
    Lu

    ResponderEliminar
  10. aisssssss no quiero no quiero¡¡¡esta saga no puedo¡¡¡¡lei hace siglos el primero y dije que me estas contando¡¡te cuento que se lo preste a mami y me ha dicho me aburro¡¡¡¡¡¡¡asi que no¡¡¡esta no¡¡en cambio a Jr Ward¡¡siiile dare oportunidad¡¡pero por ser tu¡¡besos

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh, me leí la saga hace años, como tres o cuatro, y la verdad es que me encantaron. El primero no tanto pero me abstendré de hacer comentarios sobre la historia por si acaso alguien no los ha leído todavía. El segundo me gustó mucho más, que es cuando Ayla y Jondalar se conocen y el tercero también mola porque conocemos a otro clan, el de los cazadores de Mamuts. Descubrimos otras costumbres diferentes y a otros personajes. El de Las llanuras del tránsito, como bien dices se hace un poco (bastante) lento en algunas ocaiones, sobre todo cuando la autora se pone a describir ya describir las flora y al fauna, ¡madre mia! Estoy totalmente de acuerdo en que parece que estás dentro de un documental de la 2, que no es que no sea interesante pero... a veces se pasa un poco de cansina, jeje. Aún así es un libro que para mi tiene cierto encanto. De nuevo los personajes vuelves a "convivir", por decirlo de alguna manera durante el viaje al pueblo de Jondalar. Ambos han vivido un obstáculo en su relación y en este libro nos muestra que su amor se ha fortalecido. Y el quinto libro... es toda una nueva a ventura, no es tan lento como el cuarto, también me gustó mucho, conocemos al pueblo de Jondalar, a su familia y amigos. Vuelven a vivir dentro de una sociedad que va a ser la definitiva (a no ser que cambien de opinión repentinamente en el sexto libro). Y del sexto libro, diré que ¡¡por finnnnnnnn!! ¡por fin va a publicarlo! después de tanto tiempo, casi me había olvidado de ella, si no llega a ser por esta entrada... me ha hecho mucha ilusión volver a saber de esta saga, ya no tendré que esperar mucho aunque me temo que hasta que saquen la edición de bolsillo habrá que esperar aún más, jooo.
    Aún así no será tanto tiempo como lo que hemos tenido que esperar para que escribiera el último libro. :))

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Siento haberme extendido demasiado :S Sorry

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que yo no soy fan de libros de viajes, me aburren las interminables descripciones, pero cuando llegué a este libro estaba ya tan enganchada a Ayla y Jondalar que me lo tomé como un mal menor para seguir disfrutando de sus aventuras.
    Lo peor es que termina justo cuando acaba el viaje, ¡y para mi era justo entonces cuando por fin empezaba lo bueno!

    ResponderEliminar
  14. Beleth

    Puede sonar fuera de contexto...peor como lees tanto, yo soy buena lectora, pero nunca me alcanza el tiempo para mas de dos o tres libros a la semana cuando no hay mucho en el trabajo o la universidad...como lo haces...es admirable!!!

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  15. Sé que esta saga me gustaría pero es que tengo tantos pendientes y veo tantas sagas que me gustan...
    Además todas las que me gustan resultan ser de las más largas.
    Llevo un tiempo queriendo leer el primero de esta saga,lo mimo me pasa con Skeleton creek 2,canciones para paula 2:¿Sabes que te quiero?...etc.
    Y es que no tengo tiempo, ahora ando enfrascada con el ganador del premio as de picas, te lo aconsejo, ya haré la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo me leí la saga hace como 4 años o así en un verano que tenia mucho tiempo libre (no como ahora que no doy a basto) y me gusto bastante excepto por lo pesadas que son las descripciones que de tan minuiciosas que son se hacen largas.Tranquila beleth que en el urtimo libro(de momento) si que pasan algunas cosillas. Por cierto que tengo pendiente de releerme la saga para recordar cosas, que de algunas cosas de la reseña ya ni me acordaba.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leido nada de este tipo de temas pero siempre sucede en las sagas, que un libro intermedio es el mas malioto de todos (no siempre debo decir) pero esta saga me interesa =)

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo no he leido ningún libro de esta saga. Los he visto muchas veces pero no termina de picarme el gusanillo. Supongo que el problema es porque son 6 libros y bastante largos.
    Supongo que algún día me leeré el primero y a ver si puedo continuar con los otros.

    ResponderEliminar
  19. A mi la verdad me llama mucho la atencion la saga pero lastima que este lbiro sea tan flojito >.< a ver pero le dare el chance como no!

    ResponderEliminar
  20. me llevas ventaja :P yo todavía lo voy a empezar ahora jeje
    un 2,5? vaaalla me has dejado de piedra, yo a los 3 primeros les eh puesto un 5!! y es q me encantan jejej pero si este cae tanto ainssss espero no llevarme un chasco, ya te contaré ^^
    un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba