Canciones para Paula de Blue Jeans

viernes, 4 de febrero de 2011

Canciones para Paula de Blue Jeans

Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.


Canciones para Paula:
1. Canciones para Paula
2. ¿Sabes que te quiero?

Página web
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Everest
ISBN: 9788444145181
672 págs
19,95€

En Canciones para Paula os encontraréis con muchísimos enredos amorosos entre personajes y por eso me parece que es fundamental explicaros primero quienes son los protagonistas de estas peculiares historias.

Paula tiene 16 años y hace un par de meses conoció a un chico por internet que adora la música tanto como ella. Después de mucho hablar a través del messenger han decidido quedar para conocerse al fin en persona. En esos dos meses ha surgido una chispa de amor pero ¿Será capaz de sobrevivir a la cita en carne y hueso? (En el dibujo que os pongo, que está sacado de la página werb oficial, es la rubia~)

Ángel tiene 22 años y trabaja en la redacción de una revista de música, y sí, es el chico que conoció a través de internet. Vive por y para la revista por lo que no tiene elección alguna cuando le piden que realice una entrevista en el mismo momento en el que debería acudir a su cita "a ciegas". Así conocerá a Katia, la estrella del momento, y como no ella se fijará en él más de la cuenta.


Mario es uno de los compañeros de clase de Paula. Desde hace mucho tiempo él está coladito por ella, pero Paula no lo sabe. La hermana de Mario, Miriam, es una de las mejores amigas de Paula (su grupo es conocido como "Las sugus") y sospecha que a Mario le gusta una de ellas, pero el problema es que no tiene muy claro cual, lo que dará lugar a varios problemas más que intersantes.

Y luego tenemos a Alex, el proyecto de escritor que lee libros de Federico Moccia en el Starbucks y al que también le gusta la música y adora tocar el saxofón. Cuando Paula y él se conocen por casualidad él se siente irremediablemente atraído por ella, pero Paula tiene "novio", ¿No?

Como veréis habrá triángulos amorosos de todo tipo (y algunos más que me he dejado en el tintero). No hay página en la que no suceda algo que rompa el corazón de alguno de los personajes o que le deje flotando en una nube. Además de amor están las típicas sensaciones de inseguridad (¿Me quiere? ¿No me quiere?), una buena dosis de celos (¿Por qué pasa más tiempo con *ella* que conmigo?), bastantes malentendidos y encuentros y desencuentros en un Starbucks. Gracias a esta mezcla explosiva es muy complicado soltar el libro.

Hay algunas cosas que me han resultado curiosas. Paula parece ser una chica guapa pero "normal" y me ha llamado la atención que chico que ve, chico que se desvive por ella. Otra es la presencia de la hermanastra de Alex; vale que el autor quisiera poner algo más de tensión sobre este personaje, pero sinceramente no me imagino que algo así pudiera llegar a pasar en la vida real.

La forma de narrar es bastante actual, tenemos conversacionse de messenger, mensajes de móvil.. pero también están los diálogos de toda la vida en pasillos de instituto y cafeterías, las notitas "secretas" dentro de los libros... No me ha parecido que el autor abusara de ninguna de estas cosas por lo que se hace bastante entretenido. Es un libro donde muchas historias aparecen contadas de forma muy ágil y rápida que te arrastra y no te suelta hasta el último punto final.

Solo con ver el título del libro ya nos podemos suponer que la música va a tener mucha importancia en la historia, y efectivamente así es. A lo largo de Canciones para Paula conoceremos los gustos de la protagonista, aparecerán muchas canciones mencionadas y así podremos confeccionar lo que sería la banda sonora del libro. Es más, si vais a la página oficial de la saga veréis que incluso tiene una canción propia.

La pega que le he visto a este libro es que se centra demasiado en los cotilleos y en las distintas historias de amor y la profundidad y caracterización de los personajes se deja un poco de lado. Sí es cierto que a todos los lectores de JR les gusta que exista tensión, triángulos amorosos y muchos enredos, pero también es importante saber describir bien a los personajes y no me ha parecido que sea el caso. Espero que en ¿Sabes que te quiero? esto se centre un poquito más y tenga más importancia.

Al tener una segunda parte, lógicamente os daréis cuenta de que todas las historias de amor no pueden quedar resultas en Canciones para Paula, y así es. Todo se queda suspendido en el aire  al final y os aseguro que os morderéis las uñas hasta el codo si no tenéis cerca la continuación.

En este libro os encontraréis con historias de amores posibles e imposibles. Estad preparados para reir pero también para sentir pena por alguno de los personajes, no todo el mundo puede ser feliz y cuando dos (o más) personas se fijan en una, las cosas pueden complicarse mucho.



Primeras líneas:


Seis de la tarde de un día de marzo
Mira de nuevo su reloj y se sopla el flequillo. Vistazo a un ldo, a otro. Nada. Ni rastro de la flor roja.

Dos días antes
Él: "Llevaré una rosa roja para que sepas quién soy."
Ella: "¿Una rosa roja? ¡Qué clásico!"
Él: "Ya sabes que lo soy."
Ella: "Yo llevaré una mochila fucsia de las Supernenas."
Él: "¡Qué infantil eres!"
Ella: "Ya sabes que lo soy."
Agradecimientos a Everest



12 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro. Es ágil, divertido y tierno. Pero la segunda parte también es muy buena, se centra más en otros personajes y no tanto en Paula.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Natalia, me pareció ágil, divertido y en algunas partes tierno. A veces, la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros que tengo curiosidad por leer pero no la suficiente para comprarlo xD y menos si pillo romántica adulta en medio. Así que seguiré con esas hasta que lo pille de segunda manoxD

    Gracias por la reseña!
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Solo llevo leídas del libro... ¿Cuántas, cincuenta hojas? Y me parece normalito. Alex me encantó, pero Ángel y Paula no, son personajes demasiado irreales y perfectos.
    Lo que menos me ha gustado hasta ahora ha sido la referencia a Moccia, porque, sonceramente, le tengo alergia al escritor. Leí 3MSEC y me gustó medianamente, la narración la odié pero la historia y el final me gustaron bastante, sin embargo la segunda parte... PUAG. Aún está en la lista de los peores libros que he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por este libro, haber si me animo! saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me gustó, aunque no aguanto a Paula y el final no me gustó. Sin embargo, el segundo me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, somos Aralia Daruna, hace un tiempo abrimos un blogspot en el que escribimos nuestras inquietudes, nuestras historias, en el que compartimos una parte de nosotras con quien quiera, tal vez te guste!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que a mí me gustó, pensé que tú le darías una puntuación más baja xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hoola!!

    Te dejé un premio en mi blog :)

    http://mybooksandmyfilms.blogspot.com/2011/02/premio-blog-con-estilo.html

    besos,

    ~esme~

    ResponderEliminar
  10. A mi no me llama la atencion, por mas reseñas buenas que lea. Creo que el profesor de estudios literarios me dejo pensando en escoger mejor lo que leo =_=

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas a este libro, me parece una lectura fresca e interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas a esre libro tiene buena pinra solo espero que no me desepcione

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba