Delirium de Lauren Oliver

viernes, 25 de febrero de 2011

Delirium de Lauren Oliver

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.


Delirium:
1. Delirium
2. Pandemonium (2012)
3. Requiem (2013)
Datos adicionales:
A la venta el 7 de Marzo
Editorial SM
ISBN: 9788467547337
448 págs
15,95 €
- Entrevista a la autora
- Facebook oficial de la saga 

Supongo que ya estaréis un poco saturados de leer reseñas de este libro debido al reto que  organizó la editorial SM (y en el que participé *0*) que tuvo lugar la semana pasada pero yo quería aportar también mi granito de arena dando a conocer mi opinión sobre esta magnífica historia.

En Delirium, primer libro de la trilogía, Lauren Oliver nos transporta a un mundo donde el amor es la peor enfermedad que existe y donde todos los mayores de edad han sido vacunados mediante una sencilla intervención.


No me gusta pensar que ando por ahí con la enfermedad en la sangre. A veces juraría que puedo sentirla retorciéndose en mis venas, contaminándome, como leche agria. Me siento sucia. [...] Después de la operación seré feliz y estaré a salvo para siempre. Es lo que tice todo el mundo: los científicos y mi hermana y la tía Carol.[...] He visto muchísimos incurados que tuvieron que ser llevados a rastras a la intervención, tan atormentados por la enfermedad del amor que preferían sacarse los ojos antes que vivir sin él.

La protagonista es Lena Haloway, una joven que cumplirá los dieciocho en 95 días exactos y que lo ve como un rito de pasaje más para entrar a formar parte de la sociedad. En esta realidad alternativa, cada persona es evaluada e interrogada a fin de poderle asignar una carrera que estudiar, un puesto de trabajo fijo, una pareja y hasta decirle el número de hijos que deberá tener. Si estás acostumbrado a esto desde que naciste seguramente no te parecerá nada extraño, pero visto desde fuera es una auténtica barbaridad.

Claro que no todos aceptan tan bien esta sociedad ni se dejan llevar cual rebaño de ovejas. Existe un grupo, los Inválidos, que viven en el bosque como si fueran salvajes, que creen en el amor y que no dudan a la hora de hacer boicot al día de la evaluación. Y precisamente han escogido el día en que se evalúa Lena para irrumpir con una manada de vacas. Ahí es nada.

También están los simpatizantes. Personas que a pesar de vivir integrados en la sociedad padecen algunos síntomas de esa enfermedad y que deben ser erradicados antes de que la contagien al resto de la población. Lena ha vivido muy de cerca esta experiencia y por ello arrastra un peligroso trauma.


Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

Lena no estaba excesivamente convencida respecto a la vacuna anti-amor pero se dejaba llevar, aunque todo cambia radicalmente cuando se encuentra con un chico muy especial. Un chico que le guiñó el ojo el día de la evaluación mientras se reía de las vacas. Un chico mayor de edad, moreno y con ojos de color ámbar. Un chico que tiene la cicatriz que indica que ha sido vacunado y que es totalmente inofensivo. ¿Qué peligro podría haber en pasar unas horas con él? Pero ya sabemos que en los libros las cosas nunca son lo que parecen...

No me cabe duda de que el lanzamiento tanto en castellano como en inglés de este libro va a ser uno de los booms literarios de este año. Las distopías están de moda, para que negarlo, y aunque el mercado todavía no está saturado todos sabemos que muchos libros de este tipo estarán pronto a la venta.

Desde mi punto de vista Delirium ha conseguido ganarse ya un hueco entre los mejores. La historia es dramática, está cargada de tensión y de duros momentos y, sobre todo, es su peculiar argumento lo que hace de él algo tan especial. El amor se puede curar. ¿A quién no le llama la atención esto? ¿A quién le gustaría poder vivir en un mundo sin amor? Quizás así se ahorren los temidos desengaños amorosos pero.. ¿valdría realmente la pena dejar de lado este fuerte sentimiento?

Junto al gran miedo que tiene la sociedad por el amor también aparecen temas bastante actuales y reales. Un ejemplo, la escasez de gasolina, su racionamiento y el consecuente desuso de los coches debido al agotamiento de los recursos naturales, tema muy de hoy en día (y de mañana). Eso sí, muchos habitantes dejan su coche bien aparcadito delante de su casa como si de un trofeo se tratara. Como la vida misma.

Toda la trama gira básicamente en torno a Lena, sus dudas sobre las reglas que rigen el mundo en el que vive, sobre los descubrimientos que va haciendo segun pasa el tiempo y, como no, gira en torno al amor. ¿Algo contradictorio, no?


Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿Verdad?

La forma de narrar de la autora me dejó enamorada en Si no despierto y esta vez lo ha vuelto a conseguir. Está narrado en primera persona, algo que no a todos gusta, pero que logra atrapar al lector y le ayuda a comprender un poquito más al personaje y a sus continuos debates internos.

El libro tiene muchos puntos fuertes (originalidad, personajes, ese pedazo de final...) pero también tiene alguna cosa que me hubiera gustado que estuviera más desarrollada. El origen de la vacuna se explica demasiado brevemente para mi gusto y me hubiera gustado saber algo más sobre el origen, implantación, adaptación.... Mantengo mis esperanzas puestas en que en las siguientes partes la autora nos desvele algunas claves más sobre este asunto. También, al terminar de leer el libro, me surgieron unas cuantas dudas sobre Alex que no comentaré para no destripar la historia pero que, si mi memoria no me engaña, no quedan resueltas en ningun momento. Lo dicho antes, quizás esto se explique en el segundo libro.

Ya he comentado algo del final pero no puedo evitar extenderme más. Hacía tiempo que no leía un final que estuviera tan bordado. Fui incapaz de despegarme de las últimas páginas y lo tuve que re-leer para recuperarme de la impresión y para asegurarme de que no me había perdido nada fundamental. Os generará sentimientos contradictorios, querréis gritar, reír, llorar, asesinar matar a besos a la autora, en fin.. Impresionante.

Si todavía tenéis alguna duda sobre si leer este libro o no, es que no habéis leído bien la reseña :P porque Delirium es una auténtica delicia y estoy segurísima de que os encantará.


Primeras líneas:


Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo. A todos los otros miembros de mi familia ya se les ha efectuado la intervención. Mi hermana mayor, Rachel, lleva nueve años libre de la enfermedad. Ha vivido tanto tiempo a salvo del amor que dice que ya ni siquiera se acuerda de los síntomas. Yo tengo cita para mi operación dentro de noventa y cinco días; exactamente, el 3 de septiembre. Es mi cumpleaños.

Si queréis saber algo más sobre el libro o simplemente cotillear las novedades y curiosidades de la saga os recomiendo pasaros por el grupo de facebook oficial (arriba tenéis en enlace). También os invito a leer las primeras paginas del libro por si todavía (insensatos :P) tenéis alguna duda al respecto.

Y para terminar, muchas gracias a SM por organizar el reto y por publicar en castellano este magnífico libro :D


23 comentarios:

  1. A mi me apetece leerlo muchísimo, pero me agobia una barbaridad tener que esperar por los siguientes... quiero esperar un poco, aunque me da la sensación de que el segundo puede dejar con más intriga que el primero y no creo que aguante hasta el 2013..
    Bueno todo este rollo se resume en que odio las trilogías!...

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí y me encantó, estoy de acuerdo con todo lo que dices, además ese final... si es que no puede acabar así!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y hasta 2013 no tendremos la trilogía completa? Pues de momento no pienso hacerme con Delirium, que la espera puede llegar a ser muy dolorosa...

    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Creo que... me quedaré sin uñas mientras espero que se publique toda la trilogía... xD

    A todos (lo digo basándome en todas las reseñas que he leído) nos encantó esta novela. Lauren Oliver tiene mucho futuro, sí señor, y también creo que este lanzamiento será uno de los más importantes del año :)

    Además, esta mañana me he enterado de que harán la peli! De momento los derechos están comprados, aunque quién sabe cuándo tienen pensado ponerse manos a la obra...

    ¡Un abrazo! ^3^

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con muchas ganas de leerlo pero me pasa como a los demás. Me da pereza el hecho de que sea una trilogía. Prefiero esperar un poco más para que la espera no se me haga tan larga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien quede con muchas ganas de leerlo, todas las reseñas que he leido del reto lo ponen alto. Me desanima un poco que sea un trilogia (ahora a todo le sacan tres libros) ojala mantenga la calidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver soy la unica que no le parece la gran cosa? pues vamos puede que sea original pero ya ninguna distopia lo es. De todas maneras hare lo posible por conseguirlo y leerlo ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero, lo quiero, lo quierooooooooooooo *O*

    Qué ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. No pensaba yo que me iba a atraer este tema, pero me ha picado la curiosidad. Será que tengo genes felinos. :-)
    Esperaré a alguna oferta porque ya tengo una lista de espera que ni la de los Reyes Magos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta mucho tu blog. Me hago seguidora. Yo acabo de empezar el mío.

    ¡Cuanto brillan las portadas, tengo ganisimassss de leerlo!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas, tantas reseñas positivas no hacen otra cosa que incrementar mis ganas por devorarlo. Pero como comenta la gente antes que yo, esperar hasta 2013 para poder cerrar la trilogía, desanima un poco. Así que cuando salga a la venta lo más seguro es que espere un poco, siempre y cuando no me entre la vena consumista xD.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchiiiisimas ganas :D Superbuena reseña...
    Me encata tu blog,Beleth! ;)
    Hace poqui que empecé. :D

    ResponderEliminar
  13. Es un libro grandioso, me ha encantado!! Muy buena reseña, saludos! ^^

    ResponderEliminar
  14. Llámame rebelde pero sinceramente he acabado un poco harta de este libro. Lo leeré porque habéis coincidido en puntuación casi todos pero casi que de momento lo dejo para más adelante cuando no me sienta tan saturada y esté próxima la segunda parte.

    ResponderEliminar
  15. Recien en 2013 sale el ultimo? eso es lo malo de las sagas, y se ve que este tiene un final que te deja con ganas de leer el segundo apenas terminas el primero asi que mejor tener todos a mano jaja
    a pesar de eso seguro que cuando salga en mi pais (si es que lo publican ¬¬) me lo compro :P hace mucho que lo quiero leer y no voy a poder reistir la tentacion XD
    ademas de que los libros distopicos son mis favoritos!!!! :)
    muy buena la reseña!
    besos!!

    ResponderEliminar
  16. +1 para Elwen. Últimamente también ando algo saturada de distopías por aquí y por allá, por lo que me apetece algo diferente (sí, yo voy al contrario de todos), sobre todo porque hace poco leí Juntos y creo que ya tengo suficiente por una temporada.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, estoy leyendomelo y leí algo sobre el final... así que mas o menos me imagino cómo irá todo.

    Me esperaba algo más de crítica puesto que yo al menos le veo un montón de fallos, repeticiones de comentarios que se han hecho antes y sobre todo me satura que la protagonista siempre quiera vomitar... bufff


    saludos!

    ResponderEliminar
  18. este libro desde luego se ha convertido en uno de mis favoritos.Me lo acabé en dos días y es que no podía dejar de leer. Y el final alucinante y te deja con muchas ganas de más.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Soy nueva seguidora!
    Este libro lo quieroooooo! Pensar que todavía no llega a mi país (Panamá) y que encima es una trilogía! A este ritmo la terminaré en 2015 si acaso!!
    Muy buena reseña!

    Te invito a mi blog a ver si te gusta lo que ves ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Anoche lo terminé cerca de las 2 de la mañana y me quede sin habla, pero afortunadamente ahora q he descubierto q es una trilogía tengo la esperanza de que:

    Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

    NO QUEDE AHÍ.

    ResponderEliminar
  21. y tanto que no puede acabar así!! tan pronto como lo terminé, me puse a buscar si continuabajj.
    me ha encantado! es un libro lleno de sentimientos;)que te incita a leer la siguiente página hasta que no puedes parar. Cuando te das cuenta lo has terminado.
    Con el cuerpo en tensión en el momento de la huída! estoy deseando la continuación.
    saludos...

    ResponderEliminar
  22. y tanto que no puede acabar así!! tan pronto como lo terminé, me puse a buscar si continuabajj.
    me ha encantado! es un libro lleno de sentimientos;)que te incita a leer la siguiente página hasta que no puedes parar. Cuando te das cuenta lo has terminado.
    Con el cuerpo en tensión en el momento de la huída! estoy deseando la continuación.
    saludos...

    ResponderEliminar
  23. Ayer empecé con "Before I fall", quedé encantada, lo acabé en el mismo día. Hoy empecé con "Delirium", y acabo de terminarlo... es increible, los dos libros me engancharon tanto! Los finales son tan inesperados, perfectos! Hice exactamente lo mismo que tu, cuando leí el final, me quedé en shock y tuve que releerlo, cuando terminé, estallé y lloré un rato... Pensaba empezar con "Pandemonium" ahora mismo, pero no tenía idea de que era parte de una trilogía, y de solo pensar en esperar todo un año se me va el alma, tal vez lea el segundo en unos meses, a ver si aguanto!
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba